NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LI

Los tres pases de Tom Brady que ganan la Super Bowl

Buceando por la increíble remontada de los New England Patriots encontramos tres pases de Tom Brady que marcaron la diferencia.

Actualizado a
Los tres pases de Tom Brady que ganan la Super Bowl

La edición número 51 de la Super Bowl pasará a la historia por la milagrosa reacción de los New England Patriots cuando parecía que lo tenía todo completamente perdido. El choque nos dejó un enfrentamiento táctico a ambos lados del balón tan apasionante como esperábamos.

Centrándonos en la fase ‘ataque de Patriots vs defensa de Falcons’ hubo un ajuste esquemático de Dan Quinnque durante casi tres cuartos resultó clave. Atlanta jugó tres cuartas partes del encuentro en cobertura individual con un único safety profundo. Hasta ahí dentro de lo esperado. La novedad fue el ajuste que realizaron en la C-1 “Robber” para detener las patentadas rutas cruzadas de los receptores de New England, en particular las protagonizadas por Julian Edelman.

Tom Brady supo cambiar su ataque para dinamitar el partido

En esta defensa Keanu Neal es el “robber”, se alinea como safety profundo pero post-snap lo que hace es caer a la zona media entre 10-15 yardas de la línea de scrimmage. Lo fascinante del choque fue que Neal y el cornerback Robert Alford cambiaron sus designaciones cada vez que Edelman ejecutó una ruta cruzada. El caso más claro es el de la intercepción retornada para touchdown. Tom Bradyno localiza el cambio a tiempo y se ve sorprendido por el posicionamiento de Alford.



New England entendió que por el medio no iba a poder superar a la defensa de Quinn, así que ajustó al descanso. Los lanzamientos de Brady empezaron a llevar su objetivo hacia el exterior, evitando así al “robber” de Atlanta. El primer pase clave que completan los Patriots de esta manera es en el 4º y 3 del drive de su primer touchdown. Observad cómo los Falcons pueblan la zona media con hasta cinco hombres, pero el quarterback de New England tiene claro desde el primer momento que su hombre es Danny Amendola en la ruta exterior. Ganancia de 17 yardas que en ese instante salvaba un punto de partido para los hombres de Bill Belichick.



Más adelante, tras el crucial fumble provocado por Dont´a Hightower, los Patriots poco pueden hacer en sus dos jugadas iniciales. En 3º y 11 de nuevo Brady saca su magia para conducir a su equipo hacia el triunfo. Los Falcons vuelven a utilizar la defensa que le estaba dando tan buenos dividendos, la C-1 “Robber”. Neal parece en disposición de realizar otra gran jugada para Atlanta ante las rutas cruzadas de New England. Sin embargo, fijaos cómo en esta ocasión Brady sí reconoce la defensa, elimina velozmente de su cabeza la lectura inicial hacia la zona media y lanza de nuevo hacia el exterior. El receptor localizado, el novato Malcolm Mitchell, tiene la espalda cara a su quarterback cuando el balón sale de su mano derecha. Esto es lanzar con anticipación. El cornerback no puede hacer para evitar el importantísimo primer down. En unas pocas jugadas New England se colocaba a tan solo ocho puntos de Atlanta.



Nos movemos finalmente a la última posesión de los Patriots en el tiempo regular. Otra vez les cuesta comenzar el drive con buen pie, tras dos incompletos se encuentran en 3º y 10. Quinn va a por todas en esta acción y juega una C-3 con blitz por parte del slot cornerback y un “stunt” para confundir la protección de New England. Vic Beasleyentrará por el medio para meter presión a Brady. El veterano quarterback vuelve a anticiparse a la acción defensiva y encuentra a Chris Hogan, de nuevo en el exterior, con un lanzamiento que llega al sitio justo en el momento adecuado. Neal y el cornerback Jalen Collinspodrían haber roto la jugada de no ser un pase perfecto.



En la prórroga hubo otros lanzamientos vitales, pero en ese punto del partido todos sabíamos ya que la máquina de los Patriots no tendría stop. El quinto título de la era Brady-Belichick era ya simplemente cuestión de tiempo. Su ajuste para evitar la C-1 “Robber” de los Falcons resultó una de las claves tácticas del partido.