NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jonfer aplasta a Garza en su debut en la televisión de USA

El púgil bilbaíno ganó por KOT en el tercer asalto al estadounidense. Jonfer continúa con su meteórico ascenso, vapuleó a Garza y ya apunta al Campeonato de España del Superpluma.

Actualizado a
Jonfer aplasta a Garza en su debut en la televisión de USA

Jon Fernández continúa su meteórico ascenso. El vasco debutaba en la televisión estadounidense ante Ernesto Garza III, una prueba de fuego para medir su progresión. Jonfer no sólo respondió a tal oportunidad y demostró que el cartel de promesa se le empieza a quedar corto. El pupilo de Maravilla Martínez continúa con un inmaculado registro, ante Garza sumó su victoria número 11 como profesional, 9 por KO. A Garza lo noqueó en tres asaltos, el árbitro paró la pelea. Jonfer era muy superior, y a punto estuvo de lograr la victoria mucho antes.

El español medía 16 centímetros más que su rival, algo que fue determinante. Esa diferencia de altura la aprovechó Jonfer para llevar el combate a su terreno. Garza tenía que recortar distancia para golpear, el vasco aprovechaba así para percutir con fuerza en el rostro de su rival. Los golpes directos iban minando al estadounidense, que hincó la rodilla en el primer asalto tras una gran combinación del español. Garza se recuperó, pero Jonfer tenía la pelea encarrilada.

Garza sabía que lo tenía complicado y salió a ahogar a Jonfer. Esperó, no se puso nervioso, sabía que su oportunidad llegaría. Lo hizo, pero en el tercer asalto. Garza fue a cruzar golpes, Jonfer no lo rehuyó. El estadounidense no llegaba, el español entraba con gran facilidad con sus uppercuts en el rostro de Garza, el estadounidense sufría y comenzó a tambalearse. El vasco apretó, lo llevó contra las cuerdas y tras varias buenas combinaciones el árbitro detuvo el combate. Nueva victoria para Jonfer, que a sus 21 demuestra una templanza y experiencia en el ring digna de un veterano. Su primera incursión en la televisión estadounidense, un éxito. Ahora ya apunta a su próximo objetivo: Eric Pambani, campeón de España del peso superpluma.

Jonfer satisfecho con el resultado de su combate

“Todo lo que hemos trabajado en el gimnasio salió sobre el ring”, declaró Jonfer una vez concluido el combate. “Todo confluyó para que lográramos el KO. Garza es un boxeador realmente duro. Estoy muy feliz por haber podido ofrecer un buen espectáculo”, añadió el propietario del cinturón WBC Youth Champion of the World del superpluma. Garza acertó con su pronóstico de que Fernández trabajaría con la izquierda recta y el uno-dos. Pero lo que resultó demoledor fue el upper de izquierda del de Etxebarri. Los golpes ascendentes y la esquiva sin rehuir el cuerpo a cuerpo fue lo que el norteamericano no había visto en el amplio catálogo del vizcaíno. Los cuatro uppers consecutivos con la mano izquierda cerrados por una derecha recta que precedieron a la combinación definitiva del KOT despertaron los elogios de los comentaristas de ShoBox.

“Valiente, duro y peligroso”, describió José Luis Celaya, una eminencia en Vitoria, a Garza tras el combate a pesar del resultado y a pesar de que su pupilo derribó a su rival en el primer asalto. “En el segundo asalto el americano salió con todo. Jon ha sabido mantener la cabeza fría. Es una de sus mayores virtudes”, añadió. “Trabaja con la derecha recta tras su fallo. Hazle fallar”, recomendó en el interludio entre el segundo y el tercer round en el rincón, Igor Cabezas al boxeador que prepara. El entrenador bilbaíno no podía contener la alegría después de que el señor Gary Ritter, árbitro del combate, cruzara los brazos sobre la cabeza y abrazara a Garza para dar por concluido el pleito mediado el tercer asalto. En La caja local de la Alameda Doctor Areilza donde se reunió un buen número de aficionados al boxeo se montó una algarabía en ese momento. A nadie le importó que la red se cayera, que hubiera que seguir el primer asalto en los móviles y que solo se pudiera disfrutar de round y medio en la tele. Eran las cinco de la mañana y todo el mundo daba saltos y gritos.

El descanso es lo que espera a Jon Fernández en Bilbao después de que aterrice el domingo. El campamento con Carl Frampton y la preparación para el combate de hace unas horas han supuesto un duro trabajo. Aunque pronto aparecerán nuevos objetivos en el horizonte. En el resto de combates de la cartelera de ShoBox “The New Generation” en el Buffalo Run Casino de Oklahoma, el invicto superligero Ivan Baranchyk ganó a los puntos en 10 asaltos de dura batalla a Abe Ramos, mientras que el crucero Joseph Williams se impuso por decisión mayoritaria a Lenin Castillo. Jon Fernández lució el nombre de Saúl Tejada en la parte posterior de su calzón en apoyo al boxeador leonés y su familia. Dentro de una semana se celebra una velada benéfica en el pabellón Margarita Ramos de la capital del viejo reino. Hay fila cero.