NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tribuna Libre

Correr dos veces, chutar a palos y llevarte el Lombardi a casa

Todos hemos dado por sentado que si los Falcons hubieran corrido en el drive decisivo se habrían llevado el Lombardi, un análisis a fondo desvela que no era tan fácil.

Actualizado a
HOUSTON, TX - FEBRUARY 05: Matt Bryant #3 of the Atlanta Falcons kicks a field goal during Super Bowl 51 at NRG Stadium on February 5, 2017 in Houston, Texas.   Bob Levey/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Bob LeveyAFP

Después de estos días, todo el mundo lo tiene claro. Esta frase parece resumir la LI Super Bowl. Desde el sofá de nuestra casa todos somos mejores OC que Kyle Shannaham que no pudo ver lo que para todo el globo era un secreto a voces.

Realmente, a nivel personal pienso que es así, que si hubieran corrido habrían conseguido llevarse el título a Atlanta. Pero, también creía que con 28-3 y Julian Edelman dropando terceros downs sencillos, New England ya había entregado la cuchara... y no fue así. Muchas veces, nuestra percepción no nos deja ver la realidad con perspectiva.

Voy a intentar explicar porqué Atlanta no corrió. Creo que en la banda de Atlanta, tenían claro que necesitaban un primer down más. Simple, ¿verdad? Detallemos:

En toda la segunda parte, la carrera de Atlanta apenas funcionó. Gran parte de su avance se basó en un Julio Jones imperial y en un Ryan preciso. Llegado el momento necesitas un primer down. y estás en 2nd&11. Olvidémonos de qué partido era, del reloj, del resultado: necesitas un primer down, en 2nd&11. El 80% de las veces que te encuentras en esa situación, ejecutas un pase y nadie se echaría las manos a la cabeza.

¡Pero tío! ¡Que basura nos estás contando! ¡No puedes obviar el contexto!

Cierto. Volvamos al partido, al reloj, al resultado y tratemos de encontrar porqué Atlanta necesitaba un primer down. Recuperamos el contexto.

Quedaba tiempo pese al field goal

Quedarían 3'55" al comenzar el segundo down, con 3 tiempos muertos para New England. Empezamos a suponer. Carrera de Atlanta (que es lo que el mundo lleva toda la semana pidiendo a gritos) parada por la defensa de New England. Tiempo muerto solicitado por Bill Belichick. Volvemos a hacer jugada por tierra que la defensa patriota consigue parar nuevamente. No se pide tiempo muerto. Field Goal de Atlanta. Resumen: 31-20 para Atlanta, y más o menos 3' en el reloj con 2 tiempos muertos para New England.

No vamos a complicar las predicciones con un Field Goal que se puede fallar (no sería el primero). Sólo nos quedamos con la gestión del tiempo que parece ser lo que Atlanta hizo rematadamente mal. Y tampoco vamos a suponer que Dion Lewis hace un retorno para TD igual que consiguió en el Divisional contra Houston. Descartamos ambos escenarios, aunque sean plausibles. No buscaremos cosas raras.

Ahora vamos a hacer una pregunta importante. ¿Puede Brady hacer un drive de 75 yardas finalizando en TD en menos de un minuto? Que cada uno mire en su interior y busque su respuesta, pero yo se lo he visto hacer, y no una sola vez. Así que en esta hipótesis, en esta reconstrucción de lo que Atlanta debería haber hecho, podemos estar 31-28, a poquito más de dos minutos para el final, y con dos tiempos muertos para Patriots.

Volvemos a descartar opciones favorables para el conjunto de Boston, cómo que ejecutaran y recuperaran un onside kick. Es algo que podría pasar, pero vamos a no salirnos de un guión estándar que es lo que los aficionados están reclamando a Atlanta.

Un primer down sí era la puntilla

Dos Tiempos muertos más el obligatorio de los dos minutos, quieren decir que, si Atlanta no consigue un primer down puede tener que devolver el balón a New England con, digamos 1'45, sin más tiempos muertos. Atlanta vuelve a tener la necesidad suprema de un primer down. Nótese que en este escenario, estamos ante esta necesidad porque no hemos querido arriesgarnos a falta de 3'50" porque, según todos, en la yarda 22, corres dos veces y lanzas un Field Goal.

Voy a hacer una pequeña puntualización. En el caso de que Brady no consiguiera anotar antes del Two Minute Warning, cambiaría el tiempo restante, y en vez de 1'45", podríamos tener 1' minuto aproximadamente para acabar el partido.

Atlanta chuta el punt, y volvemos a descartar un retorno para TD, así que Brady tiene el ovoide para un drive que empate la Superbowl con un Field Goal, y gane (sin prórroga) con un TD. Vuelvo a preguntar. ¿Puede Brady hacer un drive finalizando en TD en 1'45 (en el mejor supuesto) o en 1' (en el peor supuesto)? Si no lo consiguiera... ¿habría llegado al menos a Field Goal Range?

Repasamos las hipótesis realizadas:

  • New England puede parar la carrera de Atlanta y no permitir un primer down en dos oportunidades.
  • Brady tiene la capacidad (y más con el cansancio de la defensa de Falcons en este momento) de cruzarse el campo en drives de 1' o 1'45".

Evidentemente, son dos condiciones importantes que no se convierten en hechos automáticos, pero no me parecen supuestos rocambolescos ni totalmente fuera de la realidad. Hagamos las conclusiones.

Corriendo cuando todos los entrenadores de salón dicen que se debía haber corrido, hemos cambiado que Brady necesitara un drive magistral para empatar la Super Bowl por una nueva situación en la que Brady tiene la opción de ejecutar un drive magistral para ganar la Super Bowl, con opción de empatarla si se queda un poco corto.

Y no estoy diciendo que lo fuera a conseguir. Lo que quiero decir es que es una posibilidad. Que Atlanta, para cerrar el partido y absolutamente todo dependiera de ellos, necesitaba un primer down. Sólo un primer down más.

Y, por último, una reflexión personal.

Cuando tienes un 1st&goal en la yarda 2 al final de una Super Bowl lo último que puedes hacer es pasar la pelota. Tienes que correr. No te puedes arriesgar a que te intercepten. ¿No? Lo aprendimos todos en la Super Bowl XLIX, ¿no? Pues os recomiendo que veáis la jugada que ejecuta New England en primer down en el TD que acaba suponiendo el quinto anillo. Un pase blandito a Bennet que llega a rozar la defensa de Atlanta. Lo que no entiendo es porqué nadie critica a Bill Belichick ni a Josh McDanields por este playcall... Bueno, en realidad sí que lo entiendo:

Una decisión sólo es equivocada si te lleva a la derrota. Ser entrenador de salón, conociendo el resultado de la jugada equivocada es muy fácil, pero hablamos de gente que tiene que tomar decisiones, teniendo en cuenta infinidad de factores y escenarios posibles, en cuestión de segundos.

Y sí, yo también creo que Atlanta habría ganado si hubiera conseguido ese Field Goal en la yarda 22. Pero creo que la única manera de certificar la victoria sin abrir la posibilidad a estos milagros era conseguir un primer down. Y el camino para llegar a ese primer down era ejecutar un pase. Y todo lo demás es historia.