NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

España adaptará ya su Ley para que la AMA levante su castigo

Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, comunicó que este viernes 17 el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto para adecuar la Ley española.

MadridActualizado a
Imagen de muestras en un laboratorio antidopaje.
DANIEL SASTREDIARIO AS

Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española (AEPSAD), comunicó la noticia antes de que David Howman, exdirector de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), interviniera en el V Congreso Deporte, Dopaje y Sociedad en el INEF de Madrid: “Este próximo viernes 17 pasará a aprobarse en el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley para adecuar nuestra normativa al Código Mundial Antidopaje, y que así puedan levantarse por fin esas suspensiones que pesan sobre España”.

La AMA declaró a la AEPSAD en incumplimiento el 19 de marzo de 2016, y en junio del año pasado se revocó la acreditación del Laboratorio de Madrid. España no adaptó a tiempo al Código AMA de 2015 su Ley Orgánica. Se tenían que ampliar los castigos de dos a cuatro años y los periodos de prescripción de ocho a diez. La ausencia de análisis también causó problemas, ya que en territorio español sólo podían efectuarse controles a petición de las federaciones internacionales, sin capacidad de iniciativa para la AEPSAD. En la legislación entrarán dos nuevas infracciones: complicidad y asociación prohibida. La confesión inmediata actuará como atenuante y se reducirá el periodo para el incumplimiento de localización del deportista, que disminuye de 18 a 12 meses. Incumplir la obligación tres veces en un año será considerado dopaje.

Por primera vez se monitoriza el sistema de evaluación para todas las Agencias. La AMA implementa unas normas homogéneas, y se aplicarán de la misma manera. Se supone que en el momento en que se haga efectiva la adecuación, la AEPSAD será declarada automáticamente conforme a las reglas de la AMA y su sanción quedará levantada, al igual que el Laboratorio de Madrid recuperará su acreditación.