NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El boxeo, con Saúl Tejada en su combate más importante

El púgil continúa en coma desde el 7 de octubre. Este sábado se celebra en León una velada benéfica para recaudar fondos para paliar los gastos de su hospitalización.

Actualizado a
El boxeador leonés Saúl Tejada, durante un combate.

La familia que conforma el boxeo español continúa empujando para que Saúl Tejada salga vencedor del combate más importante, el de su vida. Desde que el 7 de octubre el púgil entrase en coma tras su pelea con Moncho Miras por el Campeonato de España, el mundo del pugilismo no ha dejado de ni un instante de apoyar al leonés.

Muchos han sido los boxeadores que han dedicado sus logros sobre el ring al leonés. Otros como Ángel Moreno, Isaac ‘Chaca’ Real o Jon Fernández han aparecido en el nombre del leonés en sus calzones. El apoyo es total, también para su familia a la que muchos púgiles como Kiko Martínez van a donar parte de sus ganancias sobre el ring.

Los gastos hospitalarios corren a cuenta del seguro del boxeador los 18 primeros meses, no así los derivados de la hospitalización de Tejada en el hospital especializado ‘Nisa’ de Aljarafe (Sevilla) que son muy elevados para una familia humilde como la del boxeador. Por ello, además de las múltiples donaciones que están recibiendo, las promotoras ‘Tundra’ y ‘Coralín Boxing’ han organizado una velada para este sábado en el pabellón Margarita Ramos de León, donde la recaudación íntegra de la taquilla irá para la familia del púgil.

Se ha confeccionado un cartel de lujo con boxeadores de la talla de Ismael García, Katharina Thanderz, Damián Biacho, Fahad Al Thani, David Sánchez, Vahram Khudela o Jorge Pinilla (también estaba confirmado Isaac Real, pero una gripe le ha dejado fuera de combate). Un gran espectáculo para dedicarle a Saúl, pero lo más importante para conseguir un lleno que ayude a la familia.

La venta de entradas va por buen camino, de hecho el cartel de no hay entradas está a punto de colgarse. Además, el Consejo Mundial de Boxeo entregará a la familia de Tejada un cheque de 10.000 dólares para contribuir a paliar los gastos y los organizadores han dispuesto una fila cero (banco CEISS (Caja España)/ Iban: ES49 2108 4249 8800 1010 0715) para que todo aquel que lo desee pueda contribuir.

Es poco todo lo que podamos hacer para verle de nuevo en un gimnasio”, aseguraba Jonfer antes de debutar en la televisión estadounidense y bajo esa premisa el mundo del boxeo está poniendo todo de su parte para que el deseo de todos sea posible.

Cartel de la velada benéfica a favor de Saúl Tejada, para costear los gastos de su hospitalización.
Ampliar
Cartel de la velada benéfica a favor de Saúl Tejada, para costear los gastos de su hospitalización.

Saúl Tejada mejora, pero su recuperación es lenta

Saúl Tejada defendía su cinturón nacional ante Moncho Miras, pero en el noveno asalto puso la rodilla sobre la lona y el árbitro paró el combate. El leonés aseguró encontrarse “raro”. Rápidamente fue evaluado por los médicos de la velada y fue llevado al hospital Quirón donde se le realizaron las pruebas pertinentes. Analizadas, fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de A Coruña para someterse a una delicada operación. Tejada demostró que es un guerrero. Resistió. El ‘primer asalto’ por su vida estaba ganado, pero quedaba un largo camino.

Tras varias semanas en el complejo hospitalario de A Coruña fue trasladado al Hospital de León. Allí continuó con su recuperación hasta que fue de nuevo trasladado al Hospital Nisa en Aljarafe, centro especializado donde trabajan en su recuperación. Actualmente su estado va mejorando día a día, aunque de manera lenta. ‘Huracán’ Tejada se encuentra en ‘coma de vigilia’, respira por si sólo y es capaz de mantener la cabeza rígida cuando los facultativos lo levantan de la cama llegando incluso a abrir los ojos y fijar su mirada en un punto. Pese a ello, “lo peor es la espera, los médicos nos piden paciencia, pero ya van más de cuatro meses y los avances son lentos”, asegura Enrique Soria, manager del púgil. El combate más importante de su vida está siendo largo y tedioso, pero sobre el ring Saúl Tejada nunca se rindió. Ahora tampoco.