NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Los duelos del Nacional indoor: Kevin-De Arriba, Beitia-1,95, Mechaal-Mayo, Vivas-Tobalina...

El Campeonato de España se disputa este sábado y domingo en Salamanca. Ruth, Orlando Ortega, Marc Alcalá, Borja Vivas, Carlos Mayo... las estrellas.

Actualizado a
Los duelos del Nacional indoor: Kevin-De Arriba, Beitia-1,95, Mechaal-Mayo, Vivas-Tobalina...

Caras nuevas y atletas consolidados. Será la receta de los Campeonatos de España de pista cubierta que se disputan este sábado y domingo en Salamanca. “Un evento intenso y excitante, en el que si pestañeas te pierdes una prueba”, cuenta Raúl Chapado. Medallistas olímpicos como Ruth Beitia y Orlando Ortega liderarán una cita en la que los atletas afinan su puesta a punto y buscarán la mínima para los Europeos de Belgrado (3-5 de marzo). Los dos primeros de cada prueba, si tienen la marca necesaria, tendrán medio pie en la capital serbia. Habrá grandes duelos. Aquí los más destacados:

Ruth Beitia-1,95 (final, domingo, 10:25)

Ruth es la gran estrella de los Campeonatos de España en los que aspira al 16º título consecutivo. Su único rival es el listón, que esta temporada ha franqueado 1,95, la marca que quiere superar en Salamanca. Este año, la lituana Palsyte ya ha volado hasta dos metros. Promete ser su gran rival, en Belgrado, pero antes Beitia querrá darse un homenaje: “Vengo con muchas ganas a esta cita y con una mentalidad muy positiva. Tras los Juegos todo se ha convertido en una bendita locura. Pero ya he vuelto a poner los pies en la tierra".

Ruth Beitia.
Ampliar
Ruth Beitia. Pedro Puente HoyosEFE

Kevin López-Álvaro de Arriba (800, final, domingo 13:10)

Kevin López ha sido cinco veces campeón de España de 800, pero está vez se encontrará con un hueso de rival. Es Álvaro de Arriba, un prometedor salmantino que juega en casa y que, poco a poco, está llegando a su madurez como atleta. Esa ascensión de Álvaro de Arriba (1:47.53 este año en Antequera) ha obligado al loreño Kevin, recuperado de unos problemas en el pie, a sacar una de sus mejores versiones (1:46.58). También habrá que tener en cuenta a Daniel Andújar, con mínima para Belgrado, y a Manuel Olmedo, que vuelve a la distancia en la que llegó a la élite.

Mechaal-Carlos Mayo (3.000, final, sábado, 20:20)

Adel Mechaal vive un invierno revuelto, con el caso de los supuestos tres controles fallidos y su ‘bucle’ de sanción-levantamiento de sanción. Pero eso no ha afectado al atleta de Antonio Serrano, que ha sido capaz de correr los tres kilómetros en 7:48.39. Como rivales, el prometedor Carlos Mayo encabeza una legión de prometedores atletas de futuro, algunos ya olímpicos como Sebas Martos o Fernando Carro. Y otros que forman parte de las caras nuevas del atletismo como Jordi Torrents, Jesús Ramos (oro nacional Sub-23)….

Orlando Ortega-Jorge Ureña (60 vallas, sábado, 19:20)

No es un duelo como tal, pero son dos de las figuras más destacadas de la temporada indoor. Orlando ha batido en dos ocasiones el récord de España de 60 vallas, con 7.51 y 7.48 y en Salamanca buscará uno más. El crono será su único rival, en este paso previo para los Europeos de Belgrado. Yidiel Contreras no correrá por lesión, pero en la prueba estará Jorge Ureña, el Supermán español, que ha batido el récord de España de heptatlón y es el líder mundial del año.

Ampliar

Ana Lozano-Blanca Fernández (3.000, sábado, 20:55)

La alcarreña Ana Lozano ha cuajado una excepcional temporada en cross (fue la mejor española en Itálica) y ha peleado contra viento y marea para hacer la mínima europea de 3.000. Al final la ha conseguido y tendrá que luchar por el oro con la leonesa Blanca Fernández, que viene del 1.500 y, a priori, con mejor final. Pero Lozano irá a por el oro. Habrá que tener en cuenta a Elena García Grimau, otra millera reconvertida al cross.

García-Ujakpor-Husillos-Búa (400, domingo 11:30)

La de dos vueltas a la pista cubierta es una de las carreras más espectaculares y encima tendrá más leña con cuatro candidatos al título. Son Samuel García (46.69), Mark Ujakpor (46.73), Óscar Husillos (47.04) y Lucas Búa. Los tres primeros tienen mínima para Belgrado y el último, Búa, aspira a conseguirla en Salamanca, donde defiende el oro que ganó el año pasado en Madrid.

Ana Peleteiro-Patricia Sarrapio (triple, sábado 18:10)

Peleteiro está ahora afincada en Guadalajara, donde se entrena con Iván Pedroso. Ya ha alcanzado la mínima para los Europeos de Belgrado con 13,76 (13,75) y en Salamanca se las verá con Patricia Sarrapio, experimentada saltadora, que acumula seis títulos nacionales. Será un bonito duelo.

Borja Vivas-Carlos Tobalina (peso, final, sábado 20:10)

El año pasado Tobalina, de estilo giratorio, venció después de siete años al malagueño Vivas, de estilo lineal. Ambos tienen la mínima para Belgrado (Vivas, 20,41 y Toba, 20,08). “Es muy buena esta rivalidad, porque nos hace mejorar mutuamente”, dice Borja, que ya conoce lo que es subir a un podio continental al aire libre (plata en Zúrich, 2014). En Belgrado intentará regresar a los cajones, pero antes tiene una cita con su amigo Carlos en Salamanca.

Borja Vivas-Carlos Tobalina.
Ampliar
Borja Vivas-Carlos Tobalina.

Solange Pereira-Marta Pérez (1.500, domingo 11:05)

Será una de las finales más ajustadas. La gallega Pereira ya ha hecho la mínima para Belgrado (4:13.54 y se pide 4:14) y más tarde tendrá que buscarla Marta Pérez, una velocísima soriana, que ya se llevó el título al aire libre. También habrá que jugar con el factor Nuria Fernández, que, con mínima continental en 3.000, correrá la distancia inferior. Además, Isabel Macías (tres veces campeona de España), la joven Lucía Rodríguez…

Alcalá-Imedio-Sales... (1.500, domingo, 12:45)

El 1.500 masculino será una carrera más que abierta, con ocho atletas con mínima. Parte con cierto cartel de favorito Marc Alcalá. Se dice que el milqui ha sufrido el efecto acordeón, porque no hay marcas top, pero sí se concentran en muy poco tiempo un grueso muy alto de corredores. Entre los aspirantes, destacan Alberto Imedio y Llorenç Sales, ambos con pase para Belgrado, pero habrá que tener muy en cuenta al velocísimo David Lorenzo, bronce en 2016, a Pablo Sánchez Valladares, campeón sub-23 de 800, a Víctor Corrales, a Mauris Surel Castillo, a Sergio Paniagua... y a Adel Mechaal, si finalmente decide doblar después del 3.000. Muchos nombres y sólo nueve entran en la final.