NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SANTIAGO SANTOS

“Es el mejor momento para acudir al Mundial desde 1999”

El seleccionador Santiago Santos está contento con el nivel de los Leones y no descarta incluso aspirar a la plaza de clasificación directa.

Actualizado a
Santiago Santos, seleccionador español de rugby.
Chema DíazDIARIO AS

Ya en frío, ¿cómo valora la victoria ante Rusia?

Es muy importante comenzar ganando, y más a un rival directo. Estamos muy satisfechos. Nos hubiera gustado lograr el bonus ofensivo, pero todos habríamos firmado este triunfo de antemano y que Rusia no se llevara el bonus defensivo. El campeonato será muy largo y ya tenemos cuatro puntos.

¿Está España como quiere?

Tenemos continuidad, en delantera y en tres cuartos. Por primera vez en este ciclo, mantenemos el bloque y llegamos al momento decisivo en una situación que no está mal. Estamos donde queríamos, con un muy buen grupo de jugadores.

¿Siente que España está en el momento más cercano para ir a un Mundial desde 1999?

Sí, y estamos preparados. Se dan todas las condiciones. Será exigente porque los rivales también se preparan. La victoria ante Rusia nos deja en una muy buena posición.

Pierde para Rumanía a titulares como Moreno y Ascarat.

No merece la pena lamentarse por los que no están. Siempre dije que para ir al Mundial debíamos tener 45 jugadores de garantías, tres por puesto. Los que entran darán el nivel.

¿Guillaume Rouet jugará toda la clasificación?

En principio están asegurados casi todos para los partidos claves. Ante Georgia no cuenta, ahí habrá flexibilidad.

Hable de Rumanía, que viene de perder de forma extraña en Alemania (41-38).

Primero, no minusvaloremos a Alemania, que en los últimos años ha crecido mucho. Ha invertido dinero y cuenta con naturalizados sudafricanos. Son muy fuertes delante. Pero fue un partido muy extraño, con alternancia en el marcador. Rumanía va a estar tocada, cabreada, herida... esa derrota no estaba en sus cálculos. Tendrán una gran presión, están contra la espada y la pared y si pierden contra España, podrían casi decir adiós al Mundial a las primeras de cambio y eso sería una tragedia. Son los favoritos y saldrán con rabia. Si aguantamos esos primeros 20 minutos que serán durísimos, aparecerán las dudas y esa presión les puede pesar.

Alemania ya es rival directo, pero también se abre la plaza directa que parecía rumana.

Los niveles se igualan. España puede ganar a cualquiera... y perder con Bélgica. La derrota de Rumanía fue más mérito de Alemania que demérito suyo.

¿Cree que los bonus serán decisivos en la clasificación?

Seguramente. De los ocho partidos clasificatorios, la salida a Rumanía debe ser el más complicado. Nuestra mentalidad es ganar y, aunque será exigente, podemos sacar algo positivo. Si no logramos vencer, hay que ir a por el bonus defensivo. Otro mal menor, si no tenemos ese bonus, es que Rumanía no sume entonces el ofensivo. Hay que sumar allí.