NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NÓOS

Mercedes Coghen, absuelta; Ballester no irá a prisión

La exconsejera delegada de Madrid 2016, eximida de delito "con todos los pronunciamientos favorables". El exdirector general de Deportes del Govern, condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros.

Actualizado a
Mercedes Coghen, absuelta; Ballester no irá a prisión

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de haber beneficiado a Iñaki Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad "sucesora" de Nóos.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal no atribuye ningún delito a Coghen, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación.

En su declaración ante el tribunal el 18 de febrero del año pasado, la campeona olímpica de hockey en Barcelona 92 rechazó que se pudieran contratar los servicios que prestó Urdangarin mediante una licitación pública: "No se puede hacer un concurso para una persona que es única".

Coghen explicó ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de Urdangarin "es complicado someterse a esta tiranía de los concursos".

Urdangarin contactó con Coghen a finales de 2006 para informarle de que "tenía una fundación", lo que propició que varios responsables de la candidatura se reunieran con él y con su socio, Diego Torres, en abril de 2007.

"Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje", manifestó. Después recordó que Urdangarin ya había participado en la candidatura anterior, la de 2012, como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y "tenía contactos anteriores".

José Luis 'Pepote' Ballester

La Audiencia de Palma ha condenado José Luis 'Pepote' Ballester, campeón olímpico de vela en 1996, a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros, según la sentencia del caso Noos dada a conocer este viernes.

Ballester, uno de los acusados en la rama balear del caso, fue campeón olímpico en los Juegos de Atlanta'96 en la clase Tornado, formando pareja con Fernando León. También fue miembro del equipo español de vela en los Juegos de Barcelona'92 y Sydney 2000.

El exregatista fue entre 2003 y 2007 director general de Deportes del Govern balear presidido por Jaume Matas.

Durante el juicio por el caso Noos, Ballester admitió en su declaración que la fundación pública Illesport, que contrató al Instituto Nóos, falseó numerosas actas de su junta de patronos para "vestir" órdenes directas de Matas.

El expresidente de Baleares declaró, por su parte, que Ballester "era el hombre de la Casa Real en el Govern balear" y, como tal, el intermediario con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

El tribunal ha condenado a siete de los diecisiete acusados en el caso y ha impuesto las principales condenas a Diego Torres, 8 años y 6 meses de prisión; Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses de prisión, y Jaume Matas, 3 años y 8 meses de cárcel.

Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport, ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 5.424 euros.

José Luis Ballester fue detenido en agosto de 2009 por la Policía Nacional por un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena. En noviembre de 2016 el juez José Castro le abrió juicio oral por delitos continuados de prevaricación y fraude a la administración en las obras preparatorias del velódromo.

Otros absueltos

Han sido absueltos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón; José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); Jorge Vela, también exdirector de CACSA; la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.