NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NÓOS

'Pepote' Ballester, 15 meses de cárcel por el caso Nóos

El ex regatista, oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, ha sido condenado por prevaricación, falsedad documental y fraude, y a tres años de inhabilitación.

Actualizado a
El que fue responsable de Deportes en Baleares, José Luis Ballester, campeón olímpico de vela en 2006, llega para afrontar la cuarta jornada del juicio del caso Nóos en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).
AtienzaEFE

El ex regatista José Luis 'Pepote' Ballester ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, por su implicación en la trama del Instituto Nóos. Ballester, que ejerció como director general de Deportes de las Islas Baleares durante el gobierno de Jaume Matas, también ha sido castigado con tres años de inhabilitación en cargos públicos.

Esta es la sentencia que recoge las penas impuestas a José Luis Ballester:

José Luis Ballester Tuliesa ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad cometida por funcionario público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que ha sido condenado a la pena de 9 meses y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 18 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de diez euros- y 1 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación absoluta.

- Un delito de fraude a la Administración, por el que ha sido condenado a 6 meses de prisión –que se sustituye por la pena de 12 meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros- y a 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

La suma de las penas es la siguiente: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

José Luis Ballester ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.