NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Husillos, Ureña, Bruno... "España tiene una oferta muy variada"

Tras los exitosos Nacionales de Salamanca, el atletismo nacional se presenta con buena cara para los Europeos de Belgrado (3 al 5 de marzo).

Actualizado a
Husillos, Ureña, Bruno... "España tiene una oferta muy variada"

La primera línea del atletismo español ya no es sólo mediofondo. En menos de un año se han revelado velocistas como Hortelano y Husillos, vallistas (Ortega y Sergio Fernández), especialistas en combinadas (Ureña) y han reaparecido saltadores (Torrijos, Cáceres), lanzadores... “Es cierto que ahora hay una oferta muy variada y ha aparecido un atletismo de nuevas caras”, reconoce Raúl Chapado, nuevo presidente de la Federación, muy ilusionado para los Europeos de Belgrado (3-5 de marzo). 

“Desde los Europeos al aire libre de Amsterdam el pasado verano, hay un cambio de dinámica ilusionante”, sigue el directivo, que ve deportistas “más atractivos”: “Cada uno tiene su historia. Por ejemplo, Hortelano es lucha contra los límites, Ureña el trabajador que se entrena con su padre, Orlando representa adaptación, Ruth Beitia es eterna...”.

Una representación de la salud es el 400 se vio en el Nacional de Salamanca, con Husillos, Búa (46.23) y Samuel García (46.35). “En el 400 teníamos a alguien, Cornet, Canal, pero nunca un ramillete tan impresionante”. También en la pista de La Aldehuela vinieron buenas noticias en el foso, con Torrijos (16,70), en triple, y Cáceres (7,98), en longitud, que se acercan a su mejor nivel. Ureña es el líder mundial de heptatlón.

“Y viene gente joven muy interesante como Jael Bestue, que batió el récord juvenil femenino de 200 o Luis Salort, que hizo el de 60 vallas júnior”,señala Chapado. También el mediofondo se apunta a esa fiesta de futuro con Álvaro de Arriba y Andújar (800), Adrián Ben (plusmarquista júnior de 1.500 y 3.000), Jesús Ramos (plata absoluta en 3.000), Carlos Mayo (cross)... Pero ya no es sólo eso. La nueva cara del atletismo es polifacética.

Óscar Husillos (400)

Entre los cinco primeros del ránking europeo de 400 aparece España de manera inusual, con Samuel García (quinto), Lucas Búa (cuarto) y Óscar Husillos (23 años), segundo, con su récord de España de Salamanca. Con 45.92 se lo quitó a Canal, que lo tenía desde hace doce años. El palentino Husillos viene del 200 y lleva sólo unos meses en la distancia.

Bruno Hortelano (100 y 200)

La revolución vino el pasado verano con Hortelano (25 años). Logró récords de España en 100 (10.06) y 200 (20.12), distancia en la que fue campeón de Europa. En Río batió a Gatlin y Blake. No hace indoor.

Sergio Fernández (400 vallas)

Este chico de Barañain (23 años) batió el récord de España más antiguo, el de 400 vallas, que databa de 1987 (48.87), y fue plata europea en Amsterdam. En indoor se dedica al liso para preparar el aire libre.

Jorge Ureña (combinadas)

El de Onil (23 años) se convirtió en Supermán en enero en Praga con su récord de España de 6.249 puntos, que le dejan como líder mundial del año. En el Europeo de Belgrado optará a medalla.

Pablo Torrijos (triple)

Pablo Torrijos (24 años) fue subcampeón de Europa indoor en 2015, cuando se convirtió en el único español con más 17 metros (17,04). Ahora vive en Madrid y, con 16,70, está cerca de su mejor nivel.

Eusebio Cáceres (longitud)

El Saltamontes de Onil (25 años) se ha mudado a Madrid para controlar sus problemas de lesiones y ha funcionado. “Me encuentro muy bien”. Y ya ha volado a 7,98, lejos de su 8,37, pero en el buen camino...

Orlando Ortega (60 vallas)

Llegó de Cuba en 2013, en 2015 fue nacionalizado y en 2016 ganó la plata olímpica en Río. Vive en Madrid con su padre y le “encanta” España. En Belgrado, opción muy firme de medalla. Como siempre.