NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El COI alarga hasta 2022 los reanálisis de los Juegos de Sochi

A su vez, el TAS ha rechazado la suspensión cautelar de sanción a cinco esquiadores de fondo rusos que solicitaban disputar el Mundial de Finlandia.

Actualizado a
El COI alarga hasta 2022 los reanálisis de los Juegos de Sochi

Los reanálisis de muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 se alargarán hasta 2022, cinco años más de lo previsto inicialmente, para seguir identificando a los deportistas que se pudieron dopar, según informó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para erradicar el dopaje en el deporte, el COI está analizando de nuevo las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, así como los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y Sochi 2014. Más de 100 deportistas han dado ahora positivo solo tras estos reanálisis de muestras tomadas en la capital china y en la inglesa, y hasta doce medallas han tenido que ser devueltas. Además, 28 atletas rusos que participaron en Sochi, se enfrentan a procedimientos disciplinarios por la posible manipulación de sus muestras de orina.

"El COI tiene un programa en curso de reanálisis de todas las muestras almacenadas de Sochi, Vancouver y Londres", indicó este martes un portavoz del COI. "El reanálisis de muestras de atletas de muchos deportes y países diferentes de Sochi continuará hasta el 2022", añadió.

Esta decisión es continua a la segunda y última publicación a finales de 2016 del 'informe McLaren', dónde se descubrió que más de mil atletas rusos en más de 30 deportes distintos participaron en una conspiración institucional para ocultar pruebas positivas. "No tenemos un calendario específico. El COI seguirá comunicando caso por caso tan pronto como se completen los procedimientos disciplinarios", explicó el portavoz del organismo.

El COI almacena muestras de los últimos Juegos Olímpicos durante una década para volver a analizarlos en una fecha posterior usando nuevos métodos o buscando sustancias que eran desconocidas para las autoridades antidopaje en ese momento.

El TAS rechaza suspensión cautelar a 5 esquiadores

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la suspensión cautelar de la sanción impuesta a cinco esquiadores de fondo rusos que la solicitaron para poder participar en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Lahti (Finlandia) desde este miércoles hasta el 5 de marzo.

Alexey Petukhov, Evgenia Shapovalova, Maxim Vylegzhanin, Alexander Legkov y Evgeniy Belov son los esquiadores implicados en el caso, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) abriera una investigación sobre ellos tras la publicación de la segunda parte del informe McLaren el pasado diciembre.

A la vez que esto, el panel de dopaje de la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidió suspender a los cinco por la posible manipulación de sus muestras de orina durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en el laboratorio de la ciudad rusa.

El TAS explicó en un comunicado, que pese a no conceder la suspensión cautelar, el procedimiento de arbitraje sigue adelante y que las partes están en periodo de entrega de documentación, además de designación de los árbitros que asumirán el caso.