NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El cántabro Pablo Arrarte será jefe de guardia del 'Mapfre'

Es el segundo tripulante confirmado por el equipo español después que de la pasada semana se desvelase el patrón del barco; el vasco Xabier Fernández.

Actualizado a
El santanderino Pablo Arrarte, será uno de los hombres clave en el 'Mapfre' español.

Tras el anuncio la pasada semana del campeón mundial y olímpico Xabi Fernández como patrón del VO65 Mapfre español en la Volvo Ocean Race 2017-18, —Vuelta al Mundo por Etapas—, hoy miércoles se ha confirmado la incorporación del cántabro Pablo Arrarte a la tripulación del barco español. Con tres vueltas al mundo a sus espaldas, Arrarte es sin duda uno de los jefes de guardia más experimentados de la flota.

El naveganter ha comentado al respecto que: “A bordo del Mapfre seré uno de los dos jefes de guardia. Es una función que consiste en ser el responsable de todo lo que pasa en cubierta durante mi guardia, velar por la seguridad de los tripulantes y que el barco vaya lo más rápido posible en todo momento”.

 A sus 36 años, Pablo Arrarte, ‘Patán’ como se le conoce en la jerga de la vela, cuenta con una importante trayectoria en vela oceánica. En la Volvo Ocean Race 2008-09, el cántabro debutaba a bordo del Telefónica Azul como uno de los tripulantes menor de 30 años y fue uno de los cañas del Telefónica en 2011-12, mientras que en la última edición fue jefe de guardia del equipo holandés Brunel.

 Pero el currículum deportivo del santanderino no termina en la Volvo Ocean Race. Durante los últimos años, Arrarte ha cosechado importantes triunfos como los obtenidos en las dos últimas ediciones de la prestigiosa regata australiana Rolex Sidney-Hobart a bordo del Comanche estadounidense en el año 2015 y del Perpetual Loyal neozelandés en 2016, edición en la que hizo historia estableciendo un nuevo récord al invertir 1 día, 13 horas y 31 minutos en completar el recorrido. También cuenta con el récord del Atlántico Norte (Este-Oeste) entre Nueva York (EE.UU.) y Lizard (UK), desafío que llevó a cabo en julio de 2016 a bordo del Comanche

Por el momento será, además, el máximo responsable del proyecto hasta la incorporación de Xabi Fernández, ya que el patrón vasco se encuentra actualmente trabajando para el equipo británico Land Rover BAR en la 35ª Copa América, en un compromiso que le mantendrá con el equipo inglés mientras siga en la lucha por el título, cuya final está prevista para el próximo mes de junio.

Arrarte ha avanzado que: "Ahora empezamos una sesión de entrenamientos hasta marzo cuando el barco salga del astillero en Lisboa. El objetivo de estos entrenamientos es completar la tripulación, realizar pruebas para completar la tripulación que va a venir nueva y también a las chicas, eso es muy importante. Y luego, sobre todo, sacar los números al barco, que es muy importante para estar en la salida de Alicante con las máximas posibilidades y conociendo el barco perfectamente".

"El objetivo del equipo es ganar esta edición. Para mí es mi cuarta vuelta al mundo, para muchos que hay a bordo es igual y el objetivo es ganar la vuelta. Sabemos que es muy difícil, casi todos los equipos van a ir con el mismo objetivo, por lo que tenemos que ser un poco conservadores en el sentido de no romper demasiadas cosas a lo largo del recorrido. Ser bastante regulares, no tener ningún pinchazo, si es posible y al final de la vuelta estar ahí arriba", finaliza Arrarte.