NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VENDÉE GLOBE

Didac Costa completa la Vuelta al Mundo en 108 días y llega 14º

Se convierte en el segundo español, después de José Luis Ugarte, en finalizar la que está considerada como el 'Everest de la vela'.

BarcelonaActualizado a
Didac Costa celebra bsu llegada.
JEAN-SEBASTIEN EVRARDAFP

Hace casi 24 años, el 6 de abril de 1993, en la edición 1992-1993 de la Vendée Globe , el legendario navegante vasco José Luis de Ugarte (e.p.d), con 64 años y a bordo del Finot Open 60 'Euskadi Europa'93 BBK', finalizó en la sexta posición tras invertir 134 días, 5 horas y 4 minutos en realizar el recorrido de la prueba

Esta mañana, a las 08:52 (hora española), otro español, el barcelonés Didac Costa ha igualado su gesta al cruzar la línea de meta de la Vendée Globe 2016-2017 -Vuelta al mundo en solitario- en la décimo cuarta posición de la general , a bordo del IMOCA Open 60 Open 60 One Planet One Ocean, tras invertir 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos en un recorrido total de 27.964 millas (51.817 km).

Ugarte finalizó sexto de un total de quince competidores (hubo ocho abandonos) y Costa lo ha hecho decimocuarto de un total de 29 embarcaciones (se han producido once abandonos), lo que pone de relevancia la dureza de la prueba más extrema de la vela mundial en solitario.

Ha sido el cuarto español en competir en la Vendée Globe despúes de Ugarte, el vasco Unai Basurko (abandonó en 2008) y el mallorquín Javier Sansó (abandonó en 2001 y 2013).

Costa, un bombero profesional de 36 años, llevaba dos años dedicado al proyecto, con un entusiasta equipo que dirige Jordi Griso. Afrontó la prueba pidiendo excedencia en su trabajo, hipotecando su propia casa y con infinidad de dificultades ya antes de la salida.

Si el One Planet One Ocean pudo competir fue gracias al apoyo no solo de algunas pequeñas empresas, sino sobre todo de la solidaridad de centenares de personas que apoyaron la iniciativa en una operación de crowdfunding absolutamente novedosa en el deporte de la vela en España. Su presupuesto, de apenas 500.000 euros era el más pequeño de esta edición, con rivales que contaban con casi seis millones.

Su gran mérito de Costa ha sido que lo ha logrado, no solo con el menor presupuesto, sino con una embarcación legendaria como el 'ex-Kingfisher' de Ellen McArthur, botada en el 2000 y con la que en 2015 ya finalizó en la cuarta posición, junto a Aleix Gelabert, de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos-.

El barco ha realizado seis vueltas el mundo y está es la quinta que ha completado, pero esta extraordinaria gesta pudo haber quedado en nada el mismo día de la salida, el 6 de noviembre del año pasado. La rotura de una junta en un tanque de lastre le provocó una fuga de agua dentro del casco y apenas 90 minutos después de la salida tuvo que volver a puerto

Con el agua que había alcanzado a las baterías del barco y la electrónica en serio peligro, Costa no sabía si podría volver a tomar la salida, pero la solidaridad del cuerpo de bomberos de Les Sables d' Olonne, que le ayudó a reparar la avería y poner a salvo el barco, le permitió tomar la salida cuatro días después.

En aquel momento el barco más cercano estaba a 700 millas (1.260 Km) delante de él. Hoy ha entrado dejando atrás a quince embarcaciones, once de ellas no han podido ni siquiera completar el recorrido.

Costa: "Me lo he pasado bien"

Tras esta verdadera proeza, ya piensa en el futuro, en el que le gustaría ser navegante profesional, aunque puntualiza: "Me lo he pasado muy bien y me gustaría poder seguir aprendiendo en un proyecto con cierta seguridad y garantías. No tiene sentido volver a hacer lo mismo de esta manera: un poco más con el corazón que con la razón. Si hay la oportunidad de hacerlo bien, me gustaría repetirlo".