NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Deportado al no creerse que era un esquiador venezolano

Adrián Solano fue deportado tras casi un mes retenido en Francia al no creerse las autoridades que fuera a competir en el Mundial de Lathi.

Actualizado a
Deportado al no creerse que era un esquiador venezolano
ASTV

Solano partió de Caracas un mes después de un fallido viaje a Suecia, con escala en París, como parte de su preparación.

“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo sólo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país”, relató el deportista a la AFP.

El joven de 22 años dijo que estuvo retenido seis horas y perdió el vuelo a pesar de que sus papeles estaban en regla y tenía una carta de invitación de César Baena, su entrenador, y otro de los cuatro esquiadores de la delegación venezolana en el torneo.

“La carta decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no creyeron y me mandaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia”, explicó Solano, que había pagado su pasaje con tres trabajos de cocinero y ayuda de amigos.

Tras la audiencia, le ordenaron regresar a su país. Como no tenía dinero, el esquiador tuvo que pedir ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le dieron un boleto de regreso.

Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja; perdí un mes de práctica en nieve. Lo intento de nuevo porque este es mi sueño”, agregó.

El campeonato se inicia este martes en la localidad de Lahti, Finlandia, y Solano, quien esta vez hará escala en España, debutará el jueves en la categoría country.

Baena, su entrenador y ganador del premio Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda, condenó el trato que recibió su pupilo.

La policía se rió de él, le aseguraron que el esquí en Venezuela no existe. Lo soltaron porque demostró que venía a competir”, pero aun así no pudo continuar el viaje, declaró a la AFP por internet.

El entrenador también criticó al gobierno venezolano, pues no cooperó para que Solano llegara a Suecia.

El Instituto Nacional del Deporte tampoco ayudó. Yo apoyo al gobierno, pero debo decirlo: en Venezuela no me están apoyando. Ayudaron a varias personas en Finlandia, que hicieron lo posible para que Adrián viniera”, se lamentó Baena.