NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Los Denver Broncos no deben buscar otro quarterback

Mientras crecen las dudas sobre los jóvenes Trevor Siemian y Paxton Lynch, la sombra de Tony Romo parece planear sobre Colorado.

Actualizado a
Los Denver Broncos no deben buscar otro quarterback

Tony Romo no jugará para los Broncos. Reconozco que la frase proviene más de un deseo personal que de la certeza periodística. No solo eso, sino que ver a Romo con el casco puesto de los de Colorado me partiría el alma en pedazos. Y es que cuando se le pregunta a alguien cual es el equipo que mejor le conviene a Romo y que a la vez más le necesita, 7 de cada 10 encuestados va a responder Denver Broncos. De los 3 restantes hay 2 que con buen criterio dirán Houston Texans y otro, inocente por lo menos, que no sabe quién es Andy Reid y que se atreve a decir Kansas City Chiefs. No obstante, y ya poniéndome serio, creo que hay razones suficientes para pensar que John Elway no va ni a hacer el intento de conseguir el ya veterano quarterback.

El inicio de la temporada 2016 de los Broncos ilusionó a todos sus aficionados. El equipo parecía mantener esa defensa arrolladora que fue capaz de ganar el Lombardi hacía pocos meses sin que el ataque mediara en la ecuación. Para sorpresa de todos, un joven que nadie conocía llamado Trevor Siemian secuestró el puesto titular en detrimento de sus 2 competidores, una selección de primera ronda llamado Paxton Lynch y un ya veterano y objeto de todas las mofas de la liga como era Mark Sanchez. El ataque carburaba y lo hacía suficientemente bien como para mejorar incluso el final de etapa del gran Peyton Manning. Ciertamente, el ataque se dispuso sencillo para el quarterback novato, que se limitaba a progresiones poco exigentes con algún latigazo largo a Sanders que casi siempre conseguía coger. Y es que el juego de carrera se presentaba tan indispensable como eficiente y, como todos sabréis, cuando se corre, se pasa. Y cuando se pasa, se corre. Pero llegó la lesión de CJ Anderson, el garante de ese juego de carrera y todo se vino abajo. De golpe Trevor Siemian ya no deslumbraba a los aficionados. Nadie lo defenestró, evidentemente, pero la euforia se derritió. Dudas.

Por lesión de Trevor Siemian, Paxton Lynch tuvo su par de partidos para tomar contacto con la liga. El rookie proveniente de una universidad como Memphis, no se trata de un quarterback con un estilo que se pudiera asemejar a Siemian. Tiene muchísimo más brazo, más capacidad de salir corriendo con el balón y su techo está, en mi opinión sin dudas, mucho más arriba del de Siemian, que me temo ya lo está tocando con su cabeza. Pero Lynch es un rookie de los de antes. De los que necesitan más tiempo que otros para hacerse a la NFL y poder crecer. Un 2a o 3a ronda que salió en primera “por necesidades del servicio”. Con tiempo puede ser que consiga pulirse y venirse arriba. Pero también puede que nunca lo consiga y deambule por la liga como 3r quarterback de vete a saber qué equipo. Dudas.

Tony Romo es un “as” en la manga. Un quarterback que busca un equipo hecho tal y como en su día lo buscó Manning para conseguir jugar la superbowl y intentar llevarse el anillo. Un anillo que se le ha resistido a Romo siempre. Des de ese funesto field goal que no consiguió sostener, hasta a día de hoy, donde el posible mejor equipo que haya tenido en su vida profesional, ha sido usado por un quarterback rookie, no por jugar mejor que él, sinó por lesionarse. Pero ese “as” en la manga ya fue usado por Elway con Manning. Y que te funcione esa estrategia, la del “win now” es algo bastante poco usual en la liga. No digo que sea imposible, ya que los Broncos seguirán teniendo una de las mejores defensas de la liga en 2017. Pero es muy complicado que te salga bien 2 veces seguidas. Dudas.

Creo que Elway sabe que debe confiar el ataque a uno de los 2 jóvenes quarterbacks de que dispone. Buscar la estabilidad en la posición para poder ir cambiando piezas viejas en ataque y en defensa con más tranquilidad que prisas. Intentar que la defensa siga siendo muy buena dentro de 3 años y no aprovechar deprisa y corriendo que ahora es determinante para meter una bala en el cargador. Al disparar puede que la bala no salga, pero, si está de suerte y sale, todavia quedaria esperar a que diera en el blanco.