NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Farah, sobre las acusaciones de dopaje: "Soy un atleta limpio"

El diario Sunday Times publicó un reportaje en el que se acusa a su entrenador Alberto Salazar de utilizar métodos prohibidos.

Actualizado a
Mo Farah.
ERIC FEFERBERGAFP

El atleta británico Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, insistió hoy en que sus éxitos no son fruto del doping, en respuesta a un nuevo informe sobre el supuesto uso de medicinas de su entrenador.

"Es tremendamente frustrante que tenga que hacer un anuncio sobre este asunto", escribió el corredor en un comunicado publicado hoy en su página web.

"Soy un atleta limpio que nunca ha roto las reglas respecto a sustancias, métodos o dosis y es triste que una parte de los medios, pese a los hechos limpios, continúe intentando asociarme con acusaciones de abuso de drogas", añadió.

El comunicado de Farah, de 33 años, es consecuencia del artículo publicado por el "Sunday Times" en el que se sugiere que su entrenador, Alberto Salazar, abusó en la prescripción de medicamentos para sus atletas y utilizó infusiones prohibidas para mejorar el rendimiento.

El periódico aseguró que su información proviene de un documento filtrado de la agencia estadounidense antidoping (USADA) fechado en marzo de 2016.

El texto le fue enviado a la publicación por el grupo hacker ruso Fancy Bears, el mismo que durante semanas se dedicó también a publicar documentos de la Agencia Mundial Antidoping donde se revelaban las exenciones de uso terapéutico para el consumo de drogas de deportistas de renombre.

USADA estaría pues investigando a Salazar sobre el uso de sustancias prohibidas durante el entrenamiento de atletas en su Nike Oregon Project. En 2015, el técnico estadounidense de origen cubano fue ya acusado por el programa de investigación de la BBC Panorama de infracciones de las normas antidoping.

Salazar y Farah han negado siempre vehementemente haber violado alguna regla.

"No tengo claras las motivaciones del 'Sunday Times' hacia mí, pero entiendo que usando mi nombre y perfil hace la historia más interesante", dijo el campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012 y Río 2016.

"Pero es totalmente injusto hacer afirmaciones cuando está claro por sus propias declaraciones que no he hecho nada malo", añadió. Si la USADA o cualquier otro cuerpo antidoping tiene pruebas incriminatorias, advirtió, "deberían publicarlas y tomar acciones, en lugar de permitir que los medios hagan de juez".