NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Oscars 2017

El documental sobre O.J. Simpson es premiado con un Oscar

El trabajo, producido por ESPN Films, narra el ascenso y caída de esta gran estrella de la NFL que acabó protagonizando el 'juicio del siglo' por asesinato.

Actualizado a
US director Ezra Edelman delivers a speech on stage after he won the Best Documentary Feature award for "O.J. Made In America" at the 89th Oscars on February 26, 2017 in Hollywood, California. / AFP PHOTO / Mark RALSTON
MARK RALSTONAFP

'O.J.: Made in America', el documental que narra la vida de O.J. Simpson, ha ganado el Oscar a mejor película de su categoría en la gala celebrada en Los Angeles ayer noche.

El trabajo, producido por ESPN Films para su serie '30 for 30', está dirigido por Ezra Edelman. Debido a su duración, 450 minutos, está dividido en cinco capítulos de hora y media.

O.J. Simpson fue una gran superestrella de la NFL. Su puesto era de running back. Jugó en la universidad de USC y fue elegido como el número uno del draft por los Buffalo Bills. Corrió ocho temporadas para ellos y otras dos para los San Francisco 49ers. Fue elegido en cinco ocasiones para la Pro Bowl y como All Pro. Además, se llevó un MVP, el del año 1973.

Esta carrera profesional en los deportes le convirtió en una de las principales figuras de la sociedad estadounidense en los años 70. Eso le llevó a protagonizar numerosas películas y a convertirse en un icono pop.

Un crimen "sin resolver"

Sin embargo, su historia aún tenía que dar un terrorífico giro. En 1994 su ex-mujer Nicole Brown y un amigo de esta, Ron Goldman, fueron asesinados acuchillados. Él se convirtió en el principal sospechoso. Como no se entregó, la policía le localizó y comenzó a perseguirle. Esta persecución paralizó a todo Estados Unidos. De hecho, sucedió en medio de las Finales de la NBA entre los Houston Rockets y los New York Knicks, y la televisión interrumpió la señal del partido para poner la de la persecución.

El juicio fue un acontecimiento social casi sin precedentes. Se le calificó como 'el juicio del siglo' y más de cien millones de personas estuvieron pendientes del veredicto. Resultó ser 'no culpable'  y a día de hoy, de manera oficial, aquel crimen quedó sin resolver.

Actualmente, O.J. Simpson está en prisión por otros delitos.

La historia es parte de la cultura del país de finales de siglo XX. Y nunca se había contado con tanta profundidad como en este magnífico documental que, ahora, se ha llevado el máximo galardón del mundo cinematográfico.