NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre 2017

Los Patriots declinan hacer franquicia a Hightower

New England no ha usado su opción para retener al linebacker y, por lo tanto, negociará con él en las mismas condiciones que el resto de equipos de la NFL.

Actualizado a
Feb 5, 2017; Houston, TX, USA; Atlanta Falcons quarterback Matt Ryan (2) fumbles as he is hit by New England Patriots middle linebacker Dont'a Hightower (54) during Super Bowl LI at NRG Stadium. Mandatory Credit: Richard Mackson-USA TODAY Sports
Richard MacksonRichard Mackson-USA TODAY Sports

Los New England Patriots han decidido no etiquetar a Dont'a Hightower como 'jugador franquicia' y, por lo tanto, será agente libre sin restricciones.

Los Patriots entraban en este periodo previo a la agencia libre con el linebacker como el mejor de sus jugadores en la lista de posibles renovaciones. La sensación general es que Bill Belichick había traspasado a Chandler Jones y Jamie Collins, también agentes libres este año, para poder hacer hueco sin problemas a Hightower y su, de nuevo en teoría, gran contrato. Con potencial para ser el mayor firmado nunca por un linebacker.

Sin embargo, el equipo ha decidido que no usará la táctica de cerrarle las puertas al mercado. De hacerlo tendrían que pagarle en torno a los 15 millones de dólares por un año pero, a cambio, tendrían el derecho a negociar otro contrato, de larga duración, en exclusiva y sin miedo a perderle ante sus rivales.

Ahora la negociación será igual de dura que el resto de equipos que pretendan al jugador, pues todos tienen el mismo derecho sobre él: ninguno.

No es nuevo en los Patriots

En New England no es la primera vez que dejan a un muy cotizado agente libre que pruebe las aguas del mercado a discreción. Y, por cierto, en esa otra célebre ocasión acabaron quedándose con él. Se trata de Devin McCourty, quien hace dos años tuvo una situación similar. El safety negoció con varios equipos, en Patriots igualaron la mejor oferta y volvió a casa como un corderito.

Es una estrategia arriesgada, porque algunas personas podrían entenderlo como una falta de respeto, como que no se les quiere demasiado. Sin embargo, no deja de ser una bendición para todas las partes: el jugador sabe su valor real, el equipo puede igualar y no paga de más y, al final, la decisión se toma en base a que franquicia interesa más al protagonista. Y es por eso que los Patriots pueden adoptar esta forma de trabajar: suelen ser los elegidos, los más interesantes.

Y es que, a pesar de no haberle nombrado 'jugador franquicia', lo más normal es que Dont'a Hightower siga siendo el linebacker principal de los New England Patriots el año que viene.