NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | 42 CONTRA UNO

Chema Martínez: “El reto ‘42 contra 1’ unirá a la gente normal con los profesionales de élite”

Chema Martínez será el director técnico del reto ‘42 contra 1’ que AS propone para la Maratón de Madrid: 42 relevistas con postas de 1.000 metros a la par que la cabeza.

Actualizado a
Chema Martínez: “El reto ‘42 contra 1’ unirá a la gente normal con los profesionales de élite”
RAFA APARICIODIARIO AS

-Será director técnico del reto ‘42 contra 1’ de AS...
-Sí. A día de hoy me siguen motivando los retos y la posibilidad de ver el deporte desde puntos de vista diferentes. Me gusta llevar el deporte a la calle, acercar el atletismo a la gente normal y este 42 contra 1 es algo distinto, en el que una persona podrá correr y sentir durante 1.000 metros lo que es ir con un profesional en la Maratón de Madrid.

-¿Qué es lo que más le seduce?
-Por un lado la intriga de ver el combate de 42 personas normales contra un atleta de élite. Los participantes verán lo que supone ir a ritmos de 3:00 cada kilómetro, y también lo complicado que será a nivel logístico... Es atractivo y por eso me he implicado.

-Hacer 1.000 metros en torno a 3:00 no es nada fácil...
-Está claro. Y con las limitaciones que tenemos en Madrid, que está a 660 metros de altitud. Eso sí, los que lo hagan vivirán una distancia mítica como la maratón desde otro punto de vista y lo harán en Madrid, la ciudad runner por excelencia, donde siempre hay corredores.

-¿Cómo debe ser un relevista de ‘42 contra 1’?
-Tiene que ser valiente para atreverse, que se haya entrenado. No vale alguien que no haya corrido nunca, se le hará largo. Tres minutos en un 1.000 es complicado. Es hacer 10 veces 100 metros a 18 segundos. Pruebe un 100 a ese ritmo y verá que es duro.

-¿Qué consejos daría a los que lo preparan?
-Que disfruten de esta aventura y que se apunten. Les aseguro que será una experiencia única y diferente. Se deben preparar bien, porque hay que estar en forma para un reto así. ¡A ver qué tramo les toca!

-Y alguien que estuviera justillo, que valga sobre 3:20-3:15, ¿qué debería hacer para mejorar y llegar al 3:05 o así?
-Estas semanas debería trabajar más la velocidad, incorporando un entrenamiento de series cortas. Yo les recomendaría que hicieran diez series de 300 metros recuperando bien, para poder ir rápido. El ritmo ideal sería 55 segundos.

Chema Martínez.
Ampliar
Chema Martínez.RAFA APARICIO

-¿Irá al test de selección del 12 de marzo en El Retiro?
-Claro. Será un test más exigente para valorar un poco la condición física de cada persona. Será en un momento ideal, justo a cinco semanas de la maratón que es el 23 de abril.

-¿Sabe algún relevista?
-Todavía no. Se lo he dicho a mi vecino. Engañar a gente es fácil, lo complicado será que hagan los 1.000 metros al ritmo. Pero un reto nunca es sencillo.

-En la carrera será muy importante no entorpecer...
-La logística será difícil, pero tiene que quedar claro que son dos carreras paralelas y el reto tiene que adecuarse a los inconvenientes, con su carril propio. Los profesionales se juegan mucho.

-Es un gran atleta, con gran palmarés, pero también conocido por su heterodoxia...
-Antes los atletas vivíamos en una burbuja más cerrada, pero ahora se trata de llegar a la gente. A mí me encanta compartir entrenamientos con los runners. Este tipo de retos es ideal. Es una osadía, motivante, y será espectacular.

42 relevistas de 1.000 metros, frente a la cabeza de carrera

El reto ‘42 contra 1’ es una iniciativa nunca antes vista y que organiza AS con motivo de su 50 aniversario. Consiste en crear un equipo de relevos de 42 postas de 1.000 metros que vaya a la par que la cabeza de carrera durante los 42,195 kilómetros de la Maratón de Madrid, el 23 de abril. El récord de la prueba es 2h 09:15 (2014), lo que supondría hacer exactamente 3:04 en cada kilómetro. Los requisitos para formar parte del equipo de AS son: no ser federado en atletismo, tener un certificado médico para la práctica deportiva y correr en poco más de esos 3:00 un kilómetro. Los interesados deben mandar un mail a 42contra1mapoma@diarioas.es y se les responderá convocándoles para la prueba del 12 de marzo en Madrid, en El Retiro.