NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURSA DE EL CORTE INGLES DE BARCELONA

70.000 corredores revivirán el espíritu de Barcelona'92

La carrera, la más importante de Europa en número y tercera del mundo, puede alcanzar este año la paridad entre corredores masculinos y femeninos.

BarcelonaActualizado a
Los representantes de los estamentos mostrando el recuerdo de los 25 años de Barcelona'92 en la presentación de la Cursa de El Corte Inglés 2017.

 La 39ª edición de la Cursa de El Corte Inglés-Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona se disputará el 2 de abril, a partir de las 09:00 de la mañana sobre su habitual recorrido urbano de 10,766 km y que espera superar la cifre de los 64.656 corredores (32.287 femeninos), de la pasada edición, llegando a los 70.000.

Es la primera carrera popular de Europa  en cuanto a participación y la tercera del mundo después del Hong Kong Marathon (86.000 corredores) y la City2Surf de Sydney (80.000), superando a la Bay to Breakers de San Francisco (50.000) , que ha sufrido un gran descenso desde que pasó de ser gratuita (la del Corte Inglés lo es) a de pago. 

Una de las novedades es el cambio de la hora de salida que se avanzará media hora (de las 09:30 habitual a las 09:00) por temas de logística de tráfico. Otra de ellas es la paridad de género ya que se espera que la participación femenina, que en la pasada edición fue 82 corredoras menor que corredores, sea ya superior a la masculina por primera vez en la historia.

La carrera entrará de nuevo en el Estadio Olímpico de Montjuïc en homenaje a los 25 años de los Juegos de Barcelona 1992 y se mantendrá el uso del dorsal con 'chip', donde la carrera ya fue récord mundial , con 81.014 dorsales utilizados, en 2015.

La prueba, que este año tiene el lema Correré perquè m' estimo (Correré porque me quiero) se ha presentado esta mañana en Barcelona en un acto que ha estado presidido por Antoni Reig, director del Consell de l' Esport de la Generalitat, David Escudé, Comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Antentas, vicepresidente de la Federación Catalana de Atletismo y Jordi Romañach, director de Relaciones externas de El Corte Inglés.

David Escudé ha resaltado lo que representa la Cursa de El Corte Inglés para la ciudad y su proyección internacional gracias a ella. Por ello será uno de los actos deportivos más importantes de la celebración del 25ª aniversario del los JJ.OO. de Barcelona’92.

Se espera contar con la presencia de los dos vencedores, inéditos, de la pasada edición, el marroquí Mourad El Bannouri (La Sansi), con un registro de 33:55 en categoría masculina, y la española Miriam Ortiz (AA Catalunya), con un crono de 39:21 en la femenina.

El récord de la prueba en categoría masculina esta en poder de Abderrahim El Jaafari, con 32:38 desde 2014. En femenina lo ostenta la manresana Meritxell Calduch, con 38:58 desde 2011.

A nivel solidario, la entidad Solidaridad de Sant Joan de Deu será la beneficiara del evento en esta edición. La seguridad de la carrera estará a cargo de unas 1.300 personas entre Guardia Urbana, voluntarios y empleados de la propia organización.