NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Beitia, Ortega, Ureña, los 400... llegan los Europeos de la ilusión

Desde este viernes hasta el domingo se celebran los Continentales en Belgrado, donde España llega con siete atletas en el top-3 del ránking. Ruth Beitia se retira

Actualizado a
Beitia, Ortega, Ureña, los 400... llegan los Europeos de la ilusión
Twitter: @samuelgarcia400

A las 9:40 de este viernes, Eusebio Cáceres saltará en la calificación de longitud en el monstruoso Kombank Arena de Belgrado (17.000 espectadores caben). El recuperado Saltamontes de Onil será el primer español que tomará parte en los Europeos de pista cubierta, la cita que debería consumar el eufórico estado de ánimo del atletismo nacional, que lleva 34 atletas, 21 hombres y 14 mujeres. Siete de ellos van en el top-3 del ránking. Buenos números para hacer apuestas.

“Viejos rockeros, figuras consagradas y talentos incipientes”, es la receta del equipo que dio el veterano Ángel David Rodríguez. Y en los ‘talentos incipientes’ están los chicos del 400 con Samu García (25), Lucas Búa (23) y Óscar Husillos (23), flamante récord de España en los Nacionales de Salamanca, la competición que dio el paso definitivo a la era como presidente de Chapado. Los cuatreros, cuarto (46.36), tercero (46.25) y segundo (45.92) en las listas tras el contundente checo Maslak (45.80), se estrenan hoy a las 10:25 y seguirían por la tarde, a las 18:25. Balas de medalla.

Ruth Beitia, de 37 años, podría ser la “vieja rockera” que da conciertos más impecables que antes. La capitana debería calentar hoy el listón en la clasificatoria y mañana aspirará a su sexta medalla continental indoor. Licwinko y Palsyte, sus enemigas. Si la alcanza, sería la 15ª que obtiene en un gran campeonato internacional.

Orlando Ortega.
Ampliar
Orlando Ortega. FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La “figura consagrada” es un tipo felino y técnico como Orlando Ortega, que puede dar el primer metal a la Selección hoy mismo en 60 vallas (20:10). No preparó los Continentales a conciencia, pero con su calidad podría sobrarle. Esta temporada ha batido dos récords de España (7.51 y 7.48) y el británico Pozzi (7.43) será su enemigo en una de las pruebas con más nivel. Los franceses Martinot y Darien endurecerán el podio.

400, Beitia, Ortega... y hay más. Ureña llega como líder mundial del año en heptatlón, Kevin López, segundo en 800, como Mechaal en 3.000. Alcalá, oro europeo Sub-23, parece maduro en 1.500 y Cáceres revive en longitud... Tras su salto, empieza el espectáculo.

Husillos y Búa revolucionan el 400

Óscar Husillos, de Astudillo (Palencia), y Lucas Búa, de Toledo, tienen 23 años, pero no es la única coincidencia. Ambos son dos de los principales responsables de la revolución española de los 400 metros bajo techo. “También hay que contar con Samuel García”, recuerda Husillos, el hombre de moda con su récord de España (45.92), que ve a este tridente como “unos pioneros”: “Podemos llevar a tres atletas españoles de esta distancia a una final europea e incluso aspiramos a varias medallas. Aunque puede caer alguno en el camino”. Husillos se ha transformado en 2017 del 200, donde fue oro nacional en 2016, al 400 y en dos meses ha visto que acertó con la decisión: “Esto es fruto del trabajo que realicé el año pasado y también esta temporada he hecho series más largas”. Al contrario de Búa, con 46.25 este año: “Yo he metido velocidad para estar rápido”. Porque en el 400 indoor es clave coger la calle libre al 200. Ese es el punto fuerte de Husillos (así hizo récord). “Aquí hay codazos, más curvas...”, sigue Óscar. que en Belgrado ven como rival al checo Maslak. “Lleva dos oros seguidos. Él coge la calle libre muy rápido”. Búa quita importancia: “Es sólo un rival”. Habrá guerra en los 400 metros.