NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Sergio Paniagua, el soplo de aire fresco del 1.500 español

Con 21 años, el de Oropesa (Toledo) competirá en la primera semifinal de los Europeos de Belgrado de este viernes. Es un buen finalizador.

Actualizado a
Sergio Paniagua.
Jesús RubioDIARIO AS

Sergio Paniagua ha sido el soplo de aire fresco del 1.500 en esta temporada de invierno. De 21 años, curtido en duros entrenamientos en los secos caminos de ‘su’ Oropesa (Toledo), se ganó en los Nacionales el pase para los Europeos de Belgrado de “manera inesperada”. Ha hecho 3:43.91, que por los pelos era la recién creada ‘mínima joven’, pero las sensaciones de finisher que ha dejado han sido espectaculares. Fue cuarto en los Nacionales y campeón sub-23, en una carrera que tuvo que repetirse porque el juez dio una vuelta menos: “No me di cuenta, pero no quiero ni recordarlo”. En el repeat, en el Meeting de Madrid, volvió a ganar.

“Dicen en la Federación que están saliendo muchas caras nuevas en mediofondo y yo estoy entre ellas. Es un honor”, cuenta Sergio, que pertenece a nueva generación de nombres como Adri Ben, Jesús Ramos, Ignacio Fontes, Jordi Torrents (también en este Europeo)... que se caracterizan por ser “valientes ante la competición”: “Hacía falta que viniera gente así, que llegue arriba y a ver si conseguimos hacernos mejores. Creo que hay un buen relevo”.

Paniagua empezó en el atletismo en 2009, destacó y fue a buscarle un club de Talavera. Allí encontró a su entrenador Francisco Javier García. En ocho años ya está en unos Europeos indoor absolutos: “Estar con estos fieras ya es un premio. Nos dejaremos la piel en la pista”. Está encuadrado en la primera serie con gente curtida como el noruego Filip Ingebrigtsen, el inglés Lancashire o el francés Selmouni. “La semifinal será mi final”. Pasan dos y tres tiempos. Duro. Pero que no se descuiden, Paniagua es un finisher… con mucho futuro.