NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

José Ramón Lete: “Sería higiénico conocer los nombres de la Operación Puerto”

El secretario de Estado visitó AS para hacer balance de sus primeros 100 días en el cargo. Habló de la OP, Villar, Bastida, de las federaciones... Mireia Belmonte, medalla de oro

Actualizado a
José Ramón Lete: “Sería higiénico conocer los nombres de la Operación Puerto”

Hoy viernes se cumplen cien días desde que José Ramón Lete prometiera su cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Cien días, el periodo de tregua para que todo cargo tome tierra y se oriente. Cien días de un perfil discreto, en los que el donostiarra de 59 años ha echado agua al fuego de conflictos heredados del mandato del anterior secretario de Estado, Miguel Cardenal. Humaredas demasiado espesas que salían de la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde ejerce Alejandro Blanco, y la Real Federación Española de Fútbol, los dominios del eterno Ángel María Villar. 

“Ha sido más difícil de lo que esperaba”, se sinceró en AS, sonriendo y a la vez resoplando, donde repasó sus tres primeros meses al frente del deporte. Pero también dejó clara su filosofía: “Hay cosas por las que no merece la pena discutir. Hay que mirar a medio y largo plazo”. 

Agencia Antidopaje

El miércoles se conoció la destitución de Enrique Gómez Bastida al frente de antidopaje, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). ¿Por qué? “Ha habido cambio de Gobierno y entran nuevos equipos. Estaba previsto el cambio. Bastida es un buen profesional y ha hecho un trabajo extraordinario, pero el dopaje ha hecho mucho daño fuera y necesitamos dar otra imagen de la lucha. Pretendemos ofrecer un mensaje de contundencia, y ya se ha hecho la modificación de la Ley que mantenía a la Agencia y al laboratorio de Madrid suspendidos”, se justificó. Ahora debe proponer al Consejo Rector del organismo un nombre para relevarle. Ante la sugerencia de alguien de perfil duro, al modo del fiscal Raffaele Guariniello en Italia, no parece que vayan a ir por ahí los tiros: “Lo único que pediré al director es que haga cumplir la Ley. Eso es la contundencia”. 

Operación Puerto

Bastida, comandante de la Guardia Civil, fue instructor de la Operación Puerto y el mayor conocedor del caso. Los tribunales españoles dieron las bolsas de sangre de Eufemiano Fuentes a la Agencia Mundial Antidopaje y esta ha cruzado ya el ADN para identificar a los clientes. Pero el caso ha prescrito (la redada fue en 2006 y la prescripción es de diez años y por 22 días se superó), y ahora teme que al hacer públicos los nombres lleguen las demandas. “Los tiempos de la justicia en España no los manejamos nosotros. Es una operación de 2006 y se archivó tres veces. El Gobierno pidió también las bolsas y no nos las dieron. Sería democráticamente higiénico que se supiera cuáles son esos nombres, pero jurídicamente es un problema y no podemos hacer nada”, advirtió. 

José Ramón Lete y Alfredo Relaño.
Ampliar
José Ramón Lete y Alfredo Relaño.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Ángel María Villar

Lete se encontró con un agrio enfrentamiento con Villar (28 años al frente de la Federación), por la justificación del dinero público y el retraso en la celebración de elecciones, que debían haber sido en el primer cuatrimestre de 2016. “Esa prueba está superada y desbloqueada. Hicimos nuestra función y las elecciones están convocadas para el 22 de mayo. Ahora, los temas jurídicos que arrastren los candidatos deben ser resueltos por los tribunales y los administrativos, por el TAD”, refirió. Lete sugirió a Villar solicitar una excepción y luego se aprobó el reglamento debidamente modificado. “La RFEF ha devuelto, además, el dinero y los intereses que se le solicitaron”, recordó refiriéndose a los 1,5 millones de euros procedentes de una subvención de 2011 que no fueron para el fin para el que se destinaban, entre ellos la construcción de una escuela en Haití. 

Alejandro Blanco

“La relación con el COE es ahora estupenda. Deben primar las relaciones institucionales sobre las personales, y desgraciadamente a veces no ha sido así. A la semana de entrar, firmamos el convenio con el COE”, analizó el político. Pero de la pretensión del organismo olímpico de repartir el dinero público a las federaciones, ni hablar: “El deporte no es sólo olímpico, no lo veo. Y hoy por hoy no estamos preparados”. 

Presupuesto federativo

Las federaciones están recelosas porque, tras las 17 medallas de Río, se les anunció por carta de Miguel Cardenal que trabajaran para 2017 con la previsión de una reducción de presupuesto del 20%. En 2012, primer año de su mandato, se destinaron 52 millones. En 2013, 38. En 2014, 41. Para 2015, 42. El año pasado, olímpico, 46. Se les advirtió que tendrían diez millones menos. “No va a ser tan traumático. Habrá un ajustito. Acabamos de enviar los presupuestos y nos falta la aprobación (el Gobierno está negociando los Presupuestos Generales con los grupos políticos). Que estén tranquilos”, transmitió. También anunció que tendrá pronto una reunión conjunta con las federaciones, algo que estas le habían solicitado sin éxito.

Lete saludó a Tomás Roncero.
Ampliar
Lete saludó a Tomás Roncero.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Dinero del fútbol

En ese sentido, Lete recordó que también se repartirán unos 15 millones de euros procedentes del 1,5% de la recaudación de los derechos televisivos del fútbol, articulada a través del Real Decreto, para con un 1% pagar la Seguridad Social de unos 4.000 deportistas de élite y el otro 0,5% destinarlo a promoción del deporte femenino y fútbol no profesional. LaLiga destinará también a través del programa LaLiga4Sports más de tres millones de euros a ayudas directas para federaciones. 

Plan ADO

En la Gala del Comité Olímpico Español el pasado mes de diciembre, Mariano Rajoy se comprometió ante los deportistas a “rediseñar el Plan ADO”. Si para Londres 2012 hubo 51 millones, para Río 2016 la cuantía disponible para becas cayó a los 31. “El problema es de financiación, no de modelo. Acabamos de darle la consideración de Evento de Excepcional Interés (permite desgravar a los socios hasta un 90% con un límite del 15% de la aportación) para que las empresas tengan seguridad. La crisis ha apretado muy fuerte, pero tengo confianza en que para este ciclo haya un buen plan”, contó el secretario de Estado, con Jaime González Castaño, director general de Deportes, al lado.

Sueño olímpico

Ante la posibilidad de que Madrid volviera a la carrera olímpica, tras las intentonas fallidas de 2012, 2016 y 2020, una aspiración que alimenta Alejandro Blanco cuando puede, el jefe del deporte no se mostró convencido. “No se puede arrojar la toalla, pero hay que analizar muy bien lo que está pasando con las candidaturas. Para los de 2024 ya sólo quedan dos ciudades, Los Ángeles y París. Las imágenes que llegan del legado de Río no son las mejores. Atenas 2004 acentuó la depresión griega, en Montreal están pagando todavía los Juegos y Atlanta fue un desastre. Madrid está preparada, claro, y habría que hacer pocos retoques. Pero si yo fuera el Comité Olímpico Internacional estaría preocupado”, advirtió sobre la crisis de vocación entre las ciudades. 

Real Madrid

El impulso del deporte femenino (nueve de las 17 medallas de Río tuvieron nombre de mujer) es patente. Y el crecimiento de la liga femenina de fútbol de la mano de Iberdrola. Muchos clubes de fútbol tienen secciones polideportivas, pero no el Real Madrid. “Estoy de acuerdo, nos falta el Madrid en algunos deportes. Voy a animar a Florentino Pérez”, lanzó Lete. Hoy, cien días en el cargo. 

Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre de los Eibar – Real Madrid.

"Me preocupa que la ACB sea un coto cerrado"

José Ramón Lete reconoció que su prioridad ahora es arreglar el baloncesto. Un deporte al que se siente muy próximo, pues comenzó su carrera como base con 16 años y pasó por el Lugo, CAI Zaragoza, Helios Tenerife, Estudiantes y Obradoiro. “El modelo de la ACB parece agotado y les corresponde a ellos decidir hacia dónde van”, advirtió claramente ahora que la liga profesional y la Federación negocian su convenio. “Si la ACB se convierte en un coto cerrado, se acaban las ligas federativas. Y el éxito del baloncesto está en un modelo piramidal, que fomenta las categorías inferiores”, explicó el secretario de Estado, que está pendiente de una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que podría poner punto final al canon de tres millones de euros que se exige a los equipos que han ganado su ascenso en la cancha y luego reiteradamente pierden su opción de jugar con los mejores en los despachos. Lete confirmó también que Francisco Roca, presidente de la ACB, le había hablado sobre una hipotética vuelta a la liga regular, eliminando los playoff, para poder competir así en interés con la Euroliga. Jóvenes. “En la Copa del Rey, el ministro Méndez de Vigo se dio cuenta de que sólo había un español en la cancha, San Emeterio: ‘Tenemos un problema’. Sale más barato fichar a un extranjero y así se obstaculiza el desarrollo de los jóvenes, que no se pueden curtir como hice yo. Hay que sentarse y dialogar, porque está en peligro un modelo de éxito que ha llevado a diez jugadores a la NBA”, dijo.