NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

Pleno histórico en 400: Husillos, Búa y García, a semifinales

Los españoles pasaron por puestos (Búa y García ganando su serie). Triplete también en 800. Guerrero y Bokesa pasaron. Nuria Fernández, primera finalista en 3.000.Mundial de Atletismo 2017 en directo

Actualizado a
Samuel García entró frenando en la meta.
Teledeporte

Por primera vez en la historia, tres españoles estarán en las semifinales de los 400 metros lisos en unos Europeos de atletismo. Óscar Husillos, Lucas Búa y Samuel García se clasificaron de forma brillante y por puestos (Búa y García ganaron sus series) para la siguiente ronda en los campeonatos indoor que se celebran en Belgrado y, por las sensaciones que dieron, apuntan a finalistas.

El primero en debutar fue Husillos, el palentino que viene del 200 (récordman de España en pista cubierta con 45.92) y que controló la carrera para llegar segundo sin problemas con un registro de 47.13. Solo le superó el neerlandés Liemarvin Bonevacia. El siguiente turno fue para Búa, que corrió con desparpajo, cogiendo la calle libre en primera posición y terminando vencedor con mucha elegancia y una holgada ventaja sobre el polaco Rafal Omelko. Su registro, 46.72. Por último, García dominó, imponente desde sus 1,94 de estatura, y entró frenando en la meta con 47.16. Gran carta de presentación de los nuevos valores de la velocidad española.

Las semifinales se disputan esta misma tarde. Samuel García, que declaró que le "obesiona" quedarse encerrado en carrera, correra en la primera (18:05), por la calle seis y con el favorito para el título, el checo Pavel Maslak, el único que tiene mejor marca que él este año. Óscar Husillos, que cree que pudo "correr más" en las series, y Lucas Búa, "muy contento" con su actuación, competirán en la segunda (18:11, calles tres y seis), con muchas opciones de entrar en la final. Pasan los tres primeros de cada serie, sin clasificación por tiempos.

Bokesa pasa y Laura Bueno, eliminada

Auri Bokesa acabó cuarta en su serie.
Ampliar
Auri Bokesa acabó cuarta en su serie.

Aauri Lorena Bokesa logró por fin clasificarse para unas semifinales continentales indoor de 400 metros. La madrileña fue cuarta en su serie, con una marca de 53.92, y se metió por tiempos en la siguiente ronda. Bokesa corrió con inteligencia, sin vaciarse en el primer 200, pero se crispó un poco en la última recta perdiendo la tercera plaza a manos de la francesa Agnes Raharolahy. Su carrera fue la más rápida de las seis y eso favoreció sus intereses.

Todo lo contrario le ocurrió a Laura Bueno, que quedó eliminada en la serie más lenta de todas al acabar cuarta con 54.21. La granadina compitió bien, peleando con la francesa Deborah Sananes por la segunda plaza, pero se vino abajo en los últimos metros.

Otro triplete en 800

Kevin Lopez, en su serie de 800.
Ampliar
Kevin Lopez, en su serie de 800.Michael SteeleGetty Images

Tras la magnífica actuación de los españoles en 400, los tres representantes de la Selección en 800 imitaron a sus compañeros y se metieron en las semifinales de los campeonatos, un hito más habitual en la historia del atletismo nacional. En una serie complicada y que se corrió a toda máquina, Daniel Andújar quedó tercero y se clasificó por tiempos (1:47.32), de hecho, su registro fue el tercero mejor de todos los participantes. Superior incluso al del sevillano Kevin López y el salmantino Álvaro de Arriba, que pasaron por puestos con registros inferiores (1:49.96 y 1:48.57), pero con muy buenas sensaciones. López usó la misma estrategia que en los Nacionales de Salamanca. Se colocó primero desde el principio y solo abandonó ese puesto al dejarse ir en los últimos metros. Y De Arriba espero al ataque del favorito al oro, el polaco Adam Kszczot, y con su velocidad terminal se impuso a los demás rivales para terminar segundo.

Brillante clasificación de Esther Guerrero

Esther Guerreo, detrás de Verstegen y de Büchel.
Ampliar
Esther Guerreo, detrás de Verstegen y de Büchel.Michael SteeleGetty Images

Esther Guerrero se clasificó para las semifinales de 800 tras acabar segunda en su serie con un tiempo de 2:03.38. La catalana fue valiente y no se despegó de la cabeza, comandada por la turca Selina Büchel y la neerlandesa Sanne Verstegen, a la que superó en la última recta metiéndose en la siguiente ronda por puestos.

Nuria Fernández y Ana Lozano, a la final de 3.000

Tiene 40 años y tres hijos, pero Nuria Fernández, campeona de Europa al aire libre en Barcelona 2010, sigue dando guerra. Este viernes se ha metido en la final de 3.000 de los continentales de Belgrado y lo ha hecho por puestos. En una carrera táctica, la madrileña nacida en Lucerna (Suiza), no perdió comba en un grupo de cinco atletas, del que sí quedó descolgada la otra española de la primera serie, la leonesa Blanca Fernández. En los últimos cien metros fue remontando hasta alcanzar la cuarta posición que le dio el pase directo a la final, con 8:58.20, su mejor marca de la temporada. En la segunda serie, Ana Lozano también pasó, pero por tiempos, en una carrera mucho más rápida que la primera por el ritmo infernal de la keniana nacionalizada turca Yasemin Can (8:52.33, récord  personal). La alcarreña hizo la mejor marca española de la temporada y su tope personal, 8:56.01. Fue sexta en esa serie, pero con el sexto registro de todas las participantes.

Caridad Jerez, eliminada por poco en 60 mv

La mallorquina Caridad Jerez se quedó fuera por poco de las semifinales de 60 mv. Fue quinta en su serie y con 8,26 estuvo a punto de entrar por tiempos, pero acabó dos puestos por detrás del corte de 17 atletas que cerraron la bielorrusa Herman y la rumana Nesteriuc con 8,24.

Caridad Jerez, detrás de Cindy Roleder.
Ampliar
Caridad Jerez, detrás de Cindy Roleder.Michael SteeleGetty Images

Esta tarde compiten 15 españoles

Además de los cuatrocentistas Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Aauri Lorena Bokesa, otros 12 españoles compiten este viernes en la jornada vespertina. Orlando Ortega y Yidiel Contreras lo harán en las semifinales de 60 mv (16:51 y 16:57, la final será a las 20:10); En las semis de 1.500 femenino estará Solange Pereira (17:25); Ruth Beitia buscará el pase a la final en altura (17:30); en el triple masculino, lo intentará Pablo Torrijos (18:20); después llegará el turno para que también lo intenten los del 3.000: Jordi Torrens,  Carlos Mayo (18:25) y Adel Mechaal (18:38). Por último, turno para el 1.500 masculino, con Sergio Paniagua (19:15), Marc Alcalá (19:24) y Llorenç Sales (19:33). Todo, en directo por Teledeporte.