NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DE EVENTOS DEPORTIVOS

“El Gobierno da al Mundial el tratamiento ‘de interés general’”

Se calcula que estos mundiales de snowboard y Freestyle tendrán una audiencia acumulada de 500 millones. “El Gobierno lo ha declarado ‘de interés general’.

Sierra NevadaActualizado a
“El Gobierno da al Mundial el tratamiento ‘de interés general’”

¿Cómo será la cobertura y el programa del Mundial de snowboard y freestyle de Sierra Nevada 2017? Antonio Campos Avilés (director de servicios audiovisuales del Grupo Secuoya), Jesús García Fernández (consejero delegado de MKTG), Antonio Rodríguez (presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada) y Reyes Santa Olalla (directora del programa deportivo 2017 nos sacaron de dudas.

Esta parte fue moderada por José Antonio Espina, delegado de As en Andalucía se analizaron todos estos pormenores. Reyes Santa Oalla ha configurado el programa deportivo “Son disciplinas bastante novedosas. Los saltos acrobáticos no dejan de avanzar. Habrá 13 finales en el Mundial tanto de frestyle como de snowboard. Habrá pruebas nocturnas. Rampa de simples mortales, dobles y triples. Los deportistas deben decidir que van a hacer y no están permitidos los cuádruples. Los raiders van en tabla de snowboard. Son deportes de jueces”. Es una explicación sencilla dada la especificidad de estas modalidades deportivas. Turno para Antonio Campos que se volcó en la cobertura televisiva. Televisiones, patrocinadores y jueces necesitan este despliegue televisivo para la clarificación de pruebas. Trabajar con nieve conlleva una complejidad. Más de 70 profesionales llevan10 días en Sierra Nevada. En televisión se prepara con bastante antelación. Son 30 cámaras con 198 posiciones diferentes. Cableado en todas las posiciones. Daremos señal internacional para todos y luego cada televisión puede pedir una personalización. Jesús García esbozó la parte más comercial. “No es fácil vender a patrocinadores pero al ser tan atractivo y al ser un segmento deseado por las marcas, es un mundial que no solo se juega en la tele sino que abre ventanas digitales. En 2015 había 16 estaciones de televisión y ahora estamos en26 con una cobertura global. 250 millones de audiencia acumulada en el anterior mundial. Podremos duplicar esta difusión. ‘Spain Snow’ es una marca que diseñó un plan comercial muy novedoso. Aglutina todo lo que pasa en el mundo de la nieve. Unimos la estación de esquí, el Mundial de snowboard y a la Federación de Deportes de Invierno. Que las empresas obtengan un retorno. 16 empresas se han vinculado al Mundial, Telefónica, San Miguel Loterías o Apuestas del Estado, Audi, Puleva etc han querido vincular su nombre al mundo de la nieve porque ven que algo se está cociendo. El Gobierno ha dado a este Mundial el tratamiento de acontecimiento de Interés público y ha hecho que el martes sus Majestades los Reyes vean una inauguración”.

Antonio Rodríguez es un experimentado y prestigioso periodista de Granada: “Son disciplinas emergentes. A través de la Asociación y a través de Cetursa se nos dio una charla técnica para familiarizarnos con estas disciplinas novedosas. Se ha perdido la figura del enviado especial y los medios apuestan más por las agencias y las crónicas se hacen por la televisión. Jesús: “Los jóvenes esperan ver en youtube un producto más elaborado. Este Mundial puede suponer un punto de inflexión con respecto a lo que pasó en 2015. Al esfuerzo de Televisión Española se suman Canal sur y Movistar Plus” Antonio Campos: “Se grabará todo en HD pero las televisiones no están preparadas para grabar en 4K. Antonio Rodríguez: “El Mundial de 1996 creó un cambio importante pese a las dudas que hubo por la sequía de 1995. Fue algo inolvidable”. Reyes Santa Olalla “La FIS (es la Federación Internacional) y nosotros hemos hecho el calendario. Hay disciplinas nuevas que son complicadas de explica”. De hecho, Reyes improvisó un cursillo para periodistas para que se pongan al día con sus aspectos más farragosos. Jesús García Fernández rescató un aspecto social muy interesante: “Por aquí pasan millones de personas entre los que practican el deporte y los visitantes. Consumidores con poder adquisitivo muy atractivos para las marcas. Los contenidos de los deportistas son tan virales que tienen recorrido y vida en digital que dura años. Un corredor no puede llevar una cámara pequeña encima porque la FIS no lo permite”. Reyes. “Los deportistas lo usan pero no en competición. Espero que de aquí a 2018 tengamos más y mejores recursos para que haya más y mejores deportistas”. Rodríguez. “Agradezco a Alfredo Relaño y al Diario As que fomenten este periodismo de cercanía “Antonio Campos: “Los japoneses han pedido una dotación especial para desplazar a sus propios periodistas. Jesús: “México, Costa Rica, Uganda, Barbados, Chile, Argentina son ejemplos de países sin tradición de nieve y que se vuelcan con estos deportes”.

María José Rienda, directora general de actividades y promoción del Deporte en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Olímpico Español (COE) cogió el micrófono: “Los dos mundiales son muy grandes. El del 1996 todos te lo recuerdan. Teníamos un equipo potente en una disciplina de 13.000 licencias. Snowboard y freestyle unas 2.000. Si en aquellos años hubiéramos tenido la opción de hacernos un selfie con las tecnologías que hay ahora” rememoró con nostalgia y fe en el pelotazo que es tener este Mundial en Sierra Nevada.