Estás leyendo

Adel Mechaal se lleva el oro europeo en los 3.000 metros

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

Adel Mechaal se lleva el oro europeo en los 3.000 metros

Adel Mechaal se lleva el oro europeo en los 3.000 metros

MARKO DJURICA

REUTERS

El de Palamós logró la victoria. Ha tenido un invierno movido, debido a una sanción por presuntamente saltarse tres controles y un levantamiento de la misma. Tiene la cautelar del TAS.

Oro de Adel Mechaal, que logró la segunda medalla para España en los Europeos de pista cubierta de Belgrado. Fue en 3.000 metros, donde se impuso en una carrera muy táctica en la que marcó 8:00.60 por delante del noruego Henrik Ingebrigtsen, a priori, más veloz que él. Pero no fue así. Esta vez ganó el de Palamós, que ahora se entrena en Madrid con Antonio Serrano. Mechaal lleva un invierno muy controvertido enredado con una posible suspensión por saltarse presuntamente tres controles en un año, que ha sido levantada hasta en tres ocasiones. Actualmente el asunto está en el TAS que hace unas semanas le dio permiso para competir cautelarmente y por eso pudo estar en el Kombank Arena serbio…

Los primeros 1.000 metros fueron muy lentos, con paso a 2:50.68 y Mechaal fue controlando la cabeza, bien colocado. Se aceleró la carrera muy ligeramente en los 2.000 con paso en 5:34 y se quedó todo para el kilómetro final. Sorprendentemente los turcos-kenianos Aras y Ali Kaya desaparecían de la cabeza y el duelo por el oro era un asunto entre Mechaal y el escandinavo, especialista puro de 1.500.  Pero cuando Ingebrigtsen asaltó a Mechaal a falta de 150 metros, este tuvo una respuesta más y galopó hasta el oro. "Si me querían ganar, tenían que correr mucho", decía. Carlos Mayo fue octavo con 8:06.15.

Es la segunda gran medalla de Mechaal tras la plata de 5.000 al aire libre en Amsterdam. Adel nació en 1990 en El Jebha (Marruecos) y llegó a Palamós siendo un niño, con 5 años, porque su padre vino a trabajar en las obras de Barcelona 1992. Hizo toda su educación primaria en catalán, pero no obtuvo la nacionalidad española hasta 2013. Al principio jugó al fútbol de lateral en el Calonge, pero se decantó por el atletismo en el que tenía más cualidades. Con una oposición para un centro deportivo aprobada pidió una excedencia para apostar por el deporte y esta temporada se ha trasladado a Madrid para entrenarse con Antonio Serrano.

Unos meses atrás comenzó su lío que se reproduce 'en bucle'. En agosto de 2016, antes de los Juegos se le retrasó el viaje al comunícarsele la ausencia a tres controles en un año. Finalmente pudo viajar a Río. En diciembre de 2016, antes de los Europeos de cross, la IAAF le comunicó que estaba sancionado. Al día siguiente se le levantó la suspensión y corrió en Chia. En enero volvió a ser castigado por la AEPSAD, que actuó como órgano ejecutor de la IAAF, y Mechaal fue al TAS, que le ha concedido el levantamiento cautelar de la sanción hasta que tome una decisión definitiva, que podría ser absolverle o que perdiera todos los títulos logrados, incluido este oro. 

Mechaal contaba su éxito así: "Todo lo que he vivido estos meses me ha hecho muy fuerte psicológicamente y estoy muy orgulloso. No sabía ni que iba competir aquí hasta hace 20 días, que fue cuando llegó la cautelar del TAS. Gracias, España, por dejarme demostrar mi talento y acoger a mi familia. Me siento muy orgulloso de vestir esta camiseta y defender los colores de este país". Esta fue la segunda medalla de la Selección en los Europeos tras la plata de Beitia el sábado

3.000 metros

1. Adel Mechaal, 8:00.60

2. Henrik Ingebrigtsen (Nor), 8:00.93

3. Richard Ringer (Ale), 8:01.01

4. Hayle Ibrahimov (Aze), 8:03.19

5. Jonas Leanderson (Sue), 8:03.91

...

8. Carlos Mayo, 8:06.15

0 Comentarios

Mostrar