NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA JOVEN COPA AMERICA

El 'Impulso Español' se medirá a los mejores del mundo

Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña serán los rivales más temibles de su grupo, que se disputará en Bermudas el 12 y 13 de junio.

BarcelonaActualizado a
El GC32 del 'Impulso Español' vuela sobre su 'foil' (alerón de babor) durante un entrenamiento.
Fátima Diz

El Impulso Español (Spanish Impulse), equipo que representará a España en la Joven Copa América -Red Bull Youth America’s Cup- ya conoce los cinco rivales con los que se va a enfrentar, el 12 y 13 de junio en las Bermudas en el grupo de calificación que se disputará en paralelo con la 35ª edición de la Louis Vuitton Copa América.

 Encuadrados en el Grupo B, los jóvenes regatistas españoles de edades comprendidas, según el reglamento, entre los 19 y 25 años, se medirán al BDA Team (Bermudas), NZL Sailing Team (Nueva Zelanda) - vencedor de la edición 2013-, Land Rover BAR Academy (Gran Bretaña), Nex Generation USA (EE.UU.) y Candidate Sailing Team (Austria).

 Tras el sorteo que se celebró en Hamilton (Bermudas), el Grupo A de calificación quedó formado por: Youth Artemis Racing (Suecia), Jeune Team France (Francia), Kaijin Team Japan (Japón), Youth's Vikings Denmark (Dinamarca), Tilt Team (Suiza) y SVB Team Germany (Alemania).

 Cada equipo tendrá una tripulación de seis regatistas y serán seis equipos por grupo. En las dos jornadas de clasificación se disputarán una serie de cuatro mangas en flota (todos contra todos) Los cuatro mejores equipos de cada grupo avanzarán a la final, que se disputará el 20 y 21 de junio, con un total de cuatro mangas, en el mismo campo de regatas utilizado por equipos de la Copa América..

 Seis de los equipos representan a los seis competidores de la 35ª Copa del América: Oracle Team (EE.UU.), Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Land Rover BAR (Reino Unido), Team France (Francia), Artemis Racing (Suecia) y Softbank Team Japan.

 Los otros seis, entre ellos el Impulso Español fueron elegidos tras una dura selección entre veinte aspirantes a estar presentes en esta edición. Todo un desafío para el joven Impulso Español que entrena Jorge Martínez Doreste, con Pablo Torrado como director técnico y que a principios de febrero ya realizó varias sesiones en la Escuela Nacional de Vela de Quiberón en la Bretaña Francesa, a bordo de un GC 32 del Team France.

 La pasada semana los entrenamientos siguieron en el Centro Internacional de Vela en el Port Fórum de Barcelona con el GC32 (catamarán con ‘foils’ (alerones) de 9,80 metros de eslora) de que disponen, una unidad más ligera que el AC45 (de 13,72 metros de eslora).

La tripulación española está formada por Jordi Xammar, Diego Botín, Luis Bugallo, Santiago Alegre, Joan Cardona, Kevin Cabrera, Joel Rodríguez y Florian Trittel, En su palmarés cuentan con 12 títulos mundiales, más de 6 títulos continentales y 2 participaciones en los JJOO de Río de Janeiro y  ya van tomando contacto con embarcaciones con 'foils' con las que competirán en junio, frente a las mejores tripulaciones jóvenes del mundo

 Los entrenamientos oficial del grupo B , ya con loa AC45, se celebrarán del 4 al 10 de junio, con lo que el equipo español deberá estar en Bermudas a finales del mes de mayo.