Los 50 años de AS

1977, España vuelve a la senda Mundial

España llevaba dos ediciones ausente de la fase final de un Mundial de fútbol (México 1970 y Alemania 1974) y tres de la Eurocopa (1968, 1972 y 1976). Argentina 1978 estaba a la vuelta de la esquina y los españoles tenían que clasificarse, pero se lo jugaban todo ante Yugoslavia, una selección con fama de dura. El partido se jugó en el estadio del Estrella Roja. En el minuto 26 de la segunda parte Rubén Cano marcó el gol de la victoria española. España jugaría el Mundial de Argentina 1978.

Actualizado:

En el partido de clasificación para el Mundial de Argentina 1978 entre Yugoslavia y España, Juanito sufrió un botellazo en su cambio. Al público no le gustó su gesto con el pulgar hacia abajo recordando la derrota de los yugoslavos.

Actualizado:

En el partido de clasificación para el Mundial de Argentina 1978 entre Yugoslavia y España, Juanito sufrió un botellazo en su cambio. Al público no le gustó su gesto con el pulgar hacia abajo recordando la derrota de los yugoslavos.

Actualizado:

La primera Copa de S.M. El Rey, para el Betis

La primera Copa de S.M. El Rey se la llevó el Betis en una disputadísima final ante el Athletic. El partido, que había acabado empate a uno en los 90 minutos, volvió a igualarse con otros dos goles de ambos equipos al final de la prórroga, lo que llevó al tí­tulo a decidirse en los penaltis. Nada menos que dos rondas, en las que hasta los porteros tuvieron que chutar. Irí­bar no pudo detener el lanzamiento de Esnaola, todo lo contrario que le sucedió al portero bético, que sí­ fue capaz de parar el lanzamiento de Iríbar. Ganó la portería béica, ganó el Betis. En la imagen, Esnaola marca su penalti.

Actualizado:

La primera Copa de S.M. El Rey, para el Betis

La primera Copa de S.M. El Rey se la llevó el Betis en una disputadísima final ante el Athletic. El partido, que había acabado empate a uno en los 90 minutos, volvió a igualarse con otros dos goles de ambos equipos al final de la prórroga, lo que llevó al tí­tulo a decidirse en los penaltis. Nada menos que dos rondas, en las que hasta los porteros tuvieron que chutar. Irí­bar no pudo detener el lanzamiento de Esnaola, todo lo contrario que le sucedió al portero bético, que sí­ fue capaz de parar el lanzamiento de IrÃbar. Ganó la portería béica, ganó el Betis. En la imagen, Iríbar falla su penalti, que para Esnaola.

Actualizado:

Juanito llega al Madrid

Retirado Amancio en 1976, Bernabéu ve la necesidad de fichar otro extremo que heredara su 'siete'. Por aquel entonces comenzaba a brillar en el Burgos un jugador llamado Juanito, aunque a Bernabéu no le convencía demasiado. Ante sus dudas consultó a Molowny, que le respondió que vendría muy bien para el equipo. "Bueno, pues traeremos a Juanito, aunque su cara de pillo no me gusta", dijo Bernabéu. Así, el Madrid llegó a un acuerdo con el Burgos para traspasarle por 27 millones de pesetas (unos 162.200 €).

Actualizado:

Cruyff, intento de secuestro

Cruyff, la estrella de Barcelona, sufre un intento de secuestro en su propio domicilio de la ciudad condal cuando un español, residente en Holanda, le apunta con una escopeta de cañones recortados en presencia de Danny, la mujer del jugador. Fue precisamente gracias a ella, quien en un momento de despiste del secuestrador se hizo con la escopeta, cómo se redujo al delincuente.

Actualizado:

La noche que Evangelista pudo tumbar a Ali

Un boxeador hispano-uruguayo, Alfredo Evangelista, con sólo 21 aceptó el reto de medirse al más grande, Muhammad Ali, y aspirar al título mundial de los pesados. Ali le recibió entre mofas. 'Gordito', le llamaba en la víspera del combate. Pero el 'gordito' le aguantó al gran Ali los 15 asaltos, que acabó ganando con dificultad. El americano jugó en los primeros rounds con el aspirante, pero cuando quiso acabar por la vía rápida se vio sorprendido por el hispano-uruguayo.

Actualizado:

El Mundial pluma, para Lastra

El cántabro Cecilio Lastra conquistaba el 17 de diciembre el séptimo título mundial para el boxeo español, y lo hacía en peso pluma, el mismo que vio coronarse campeón del mundo a Legrá. El Mundial se celebró en la localidad cántabra de Torrelavega, donde ganó por puntos al panameño Rafael Ortega, que se retiró tras la derrota.

Actualizado:

Perico-Muangsurin, el escándalo

El triufo por puntos del tailandés Muangsurin ante el español Perico Fernández acabó en escándalo y con lanzamiento de almohadillas incluido en el Palacio de los Deportes de Madrid. El público entendió que ni Perico ni el tailandés impusieron su pegada. Se les acusó de paripé.

Actualizado:

Tom Pryce muere en Sudáfrica

El piloto escocés de Fórmula 1, Tom Pryce, murió en el GP de Sudáfrica tras sufrir un golpe en la cabeza con un extintor en plena carrera.

Actualizado:

Freddy Maertens arrolló en la Vuelta a España batiendo el record de victorias parciales, 13. Ganó la clasificación general, por puntos y la de las metas volantes. Pero ese mismo año le salpicó el escándalo al aparecer su nombre ligado a una lista de corredores que habían dado positivo en unas pruebas belgas.

Actualizado:

Thevenet gana el Tour de doping

El francés Bernard Thevenet gana su segundo Tour, en una ronda que fue empañada por los escándalos del doping. En su día el médico del Tour aseguró que había hasta medio centenar de implicados y se sospechaba entonces de que Thevenet pudiera estar en esa lista. Ese mismo año había dado positivo en la París-Niza. Ese invierno, Thevenet fue ingresado por culpa del consumo de esteroides. Admitió públicamente el uso de esas sustancia y se retiró.

Actualizado:

El Rayo Vallecano logra su primer ascenso a Primera

Por primera vez en su historia, el Rayo subió a Primera División y lo hace sin perder ningún partido en el estadio de Vallecas, inaugurado la temporada anterior siendo presidente Marcelino Gil Blázquez y entrenador Javier García Verdugo. El conjunto vallecano celebró su ascenso ante otro equipo madrileño, el Getafe, que se jugaba la permanencia en Segunda. El partido acabó empate a uno, un resultado que valía a los dos equipos en sus pretensiones. El gol del Rayo lo marcó Felines y el del Getafe, Polo.

Actualizado:

Adiós de Pelé

Pelé se despidió en un partido ante el Santos, su equipo de siempre, y el Cosmos, el útimo. Jugó un tiempo con cada equipo y marcó con el Cosmos su gol número 1.281.

Actualizado:

Paíno arrasa y crea polémica

La llegada de Marisol Paíno al Celta, que ese año arrasó en la Liga de baloncesto femenina, trajo polémica. Era tal su superioridad que hubo equipos que dudaron de su sexo.

Actualizado:

Crosby falleció jugando al golf

Bing Crosby encontró la muerte dos horas después de ser entrevistado para AS Color. El actor estadounidense se marchó después a jugar al golf en el campo de La Moraleja, donde le sobrevino un infarto.

Actualizado:

El Athletic, subcampeón de la UEFA

El subcampeonato de UEFA y Copa, unido al buen papel en la Liga, convierten la temporada del Athletic en la del casi. San Mamés despidió a los jugadores como héroes el día que, pese a ganar a la Juve en la final de la UEFA, perdieron el título por el valor doble de los goles en campo contrario.

Actualizado:

Carmen Valero, chica del momento

La atleta Carmen Valero se convirtió en la chica del momento y se encargó de romper muchos moldes. Como atleta ganó a las mejores en cross y, como mujer, también ganó la batalla al machismo.

Actualizado:

19 / 19