NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE CROSS

Ramón Cid: "Sergio Sánchez ha cambiado su conducta a mejor"

El leonés regresa a una convocatoria cuatro años después tras ser excluido del pasado Europeo. Mechaal y Gebre serán los líderes de España en el Mundial de Uganda.

Actualizado a
El atleta leonés Sergio Sánchez, en una imagen de archivo tras un cross en Granollers.
ANDREU DALMAUEFE

Adel Mechaal y Trihas Gebre, campeones de España el pasado domingo en Gijón, lideran la selección española que competirá el próximo 26 de marzo en Kampala en la 42 edición de los Mundiales de Cross.

Junto a Mechaal, campeón de Europa en pista cubierta de 3.000 metros, figuran en la selección masculina José España, Sergio Sánchez, en su vuelta al equipo nacional tras casi cuatro años, Fernando Carro y Ricardo Serrano; mientras que el conjunto femenino correrán Gebre, Ana Lozano, Teresa Urbina, Irene Pelayo y Azucena Díaz.

Una de las novedades ha sido la inclusión en la lista de Sergio Sánchez, que fue excluido del equipo para los Europeos de campo a través el pasado mes de diciembre, pese a hacer méritos deportivos.

Así explicaba Cid esta nueva situación: “Antes de los Europeos tenía un expediente disciplinario abierto, que no salió a la luz (por hacer un corte de mangas al llegar a meta en Soria) y ya está cerrado. Por eso vimos conveniente que no acudiera, pero Sergio ha tenido un cambio de conducta hacia sus compañeros, a mejor, muy favorable. Tanto por lo que ha publicado en las redes sociales, como por lo que te llega de las distancias cortas… y deportivamente se lo ha ganado. Así que hemos decidido llevarlo. Tenemos que creer en el derecho a la reinserción y todo el mundo debe poder redimirse, una vez que él finalizó su sanción (cumplió dos años por dopaje de 2013 a 2015) y mejoró su actitud hacia el grupo. Nuestro ánimo no es sancionar a la gente de por vida, ni marginar".

“Hemos pretendido llevar equipo en todo. Cuatro deportistas, que son los que puntúan más uno de colchón. Ha habido varias renuncias, como Lamdassem, Javi Guerra… que están preparándose para la maratón. Algunos países no acuden, pero España tiene gala de ir a todas las competiciones”, justificó Cid.

Sergio Sánchez expresó, tras conocer la convocatoria para Kampala que "además de correr, también hay que intentar dar una buena imagen" y que cometió un error en Soria. "Fue un acto instintivo que lamento y que pagué caro", comentó el leonés, que fue decimosexto en el Mundial de hace cuatro años en Polonia.

"Voy con toda la ilusión por hacer las cosas bien e intentar ser un ejemplo y no dejarme guiar por el repente que me ha jugado malas pasadas", dijo.

En ambas categorías absolutas las pruebas serán de diez kilómetros. Cada país puede presentar un máximo de seis atletas en cada una, de los que puntúan para el equipo los cuatro mejores.

Adrián Ben, Miguel González, Mario García, Said Mechaal y Ouassim Oumaiz componen el equipo júnior masculino (sub-20), y el femenino lo integran Lucía Rodríguez, Marta García, Carla Gallardo, Silvia Pérez y Cristina Ruiz.

Blanca Fernández, Solange Pereira, Jesús Ramos y Marc Alcalá componen el equipo de la novedosa carrera mixta de relevos, que consiste en una prueba de ocho kilómetros que completan los cuatro corredores (dos cada uno en el orden que cada selección decida).