NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR Nº250

Chocolatito, a por el récord de Mayweather y Marciano

El nicaragüense defenderá este fin de semana el mundial del supermosca WBC ante Wisaksil Wangek. Con un registro de 46-0, amenaza el récord de los estadounidenses. Mayweather-McGregor en directo

Actualizado a
El boxeador nicaragüense Román "Chocolatito" González posa junto a Floyd Mayweather.

El invicto en el boxeo es motivo de orgullo. Muchos púgiles sienten la presión de llevarlo, una derrota puede cortar las aspiraciones y el trabajo de muchos años, por ello cuando se pierde es un momento duro. Al final casi todos pasan por ese trance, los que no lo hacen pasan a ser leyenda. En la cúspide de ese reto se encuentran Rocky Marciano y Floyd Mayweather Jr., considerados los dos mejores púgiles de la historia en cuanto a récord, ambos cuentan con 49 victorias en 49 combates. Es decir, se retiraron con el invicto.

Rocky Marciano (Rocco Francis Marchegiano, estadounidense de origen italiano) cultivó su récord en la etapa en que el boxeo era muy diferente. Marciano fue el primer peso pesado en retirarse con la vitola de invicto, además se retiró a los 32 años cuando llevaba 49 combates, algo poco habitual en su época, donde se solía sobrepasar la centena de peleas. El estadounidense reinó en los grandes pesos entre 1952 y 1956, peleando por el título ante boxeadores de la talla de Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos veces), Don Cockell y Archie Moore. Marcó una época, pasó a la historia como un gran pegador (89% de victorias por KO), pero también como un encajador haciendo míticas las imágenes tras acabar sus combates con la cara magullada. Su leyenda se hizo mayor al fallecer a los 46 años ctima de un accidente de avioneta.

Por su parte, Floyd Mayweather se marcó desde sus inicios llegar a ese récord. Money pasará a la historia como uno de los mejores boxeadores de la historia. Su movilidad endiablada le hizo desesperar a muchos rivales, quienes fallaban y Mayweather iba puntuando. Referencia mundial en la primera década, y primeros años de la segunda de este siglo. Ha firmado los combates más espectaculares y esperados. Míticos han sido sus entrenamientos con Óscar de la Hoya, Miguel Cotto, Marco Maidana y sobre todo Manny Pacquiao. Su récord lo logró ante André Berto, púgil venido a menos, por lo que fue muy criticado. Ahora está en negociaciones para buscar el récord en solitario, en un pleito no menos discutido, ante Conor McGregor.

Sus metas son objetivo de muchos, pero pocos se pueden acercar. Román ‘Chocolatito’ González se encuentra en esa tesitura. A sus 29 años, y tras diez como profesional, el púgil de Nicaragua cuenta con 46 victorias en 46 combates. Por tanto, el récord está a su alcance. Chocolatito ha sido campeón mundial por por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) del peso mínimo y minimosca y por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) del mosca y supermosca. Además, ha sido nombrado mejor boxeador libra por libra en 2016.

Actualmente es campeón mundial del peso supermosca WBC, campeonato que ganó por primera vez el pasado septiembre en un gran combate ante el invicto (hasta ese combate) Carlos Cuadros. Ahora, pone su invicto y su cinturón en juego, este sábado 18 de marzo, ante Wisaksil Wangek (41-4,1, 38 KO), en la velada del Golovkin vs Jacobs. Su movilidad y rapidez son sus principales activos, pero cuenta con una gran pegada. 38 de sus 46 combates los ha ganado antes del límite, llevándose la victoria a los puntos en los dos últimos pleitos. Una estadística que puede dejar de relieve la pérdida de pegada a consecuencia de la subida del peso. Pese a ello, es el gran favorito ante Wangek y todos los expertos coinciden en que, al menos, igualará el récord de Mayweather y Marciano para ser leyenda.

Sigue el combate entre Gennady Golovkin vs Daniel Jacobs