NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Dan Carter: "Inglaterra está hoy al nivel de los All Blacks"

El neozelandés, tres veces Mejor Jugador del Mundo, es feliz en París. Es el mejor pagado del planeta y un rostro muy cotizado. La firma de relojes TAG Heuer le convirtió estos días en embajador, acto en el que atendió a AS.

Actualizado a
Dan Carter.

-¿Fue más fácil la adaptación a Francia o a su rugby?
-Ha sido una combinación. Es un rugby muy diferente, así que era un reto. No llegué diciendo: ‘Deberíamos hacer esto’. Preferí estar en segundo plano, escuchar, e ir amoldándome. Todos me acogieron de maravilla.

-TAG Heuer le nombra embajador, ¿qué significa?
-Es asombroso compartir esta experiencia. TAG Heuer está muy involucrada en el deporte, con estrellas como Cristiano Ronaldo… Entrar en esta familia me abruma.

-Se habla de Inglaterra y sus 18 victorias seguidas (iguala el récord de los All Blacks y puede batirlo este sábado)... y de que arrebate el Mundial 2019 a Nueva Zelanda.
-Inglaterra está hoy al nivel de los All Blacks. Es su mejor rugby desde el último Mundial. Habrá que esperar a que se crucen, pero, en esta línea, Inglaterra es una amenaza para el dominio de Nueva Zelanda.

-Inglaterra es la amenaza e Irlanda ganó a los All Blacks. ¿Peligra la hegemonía sureña?
-La diferencia entre ambos hemisferios se redujo. Los países del Norte están decepcionados por el último Mundial (los cuatro semifinalistas fueron del sur), pero han mejorado mucho, Australia está teniendo más problemas, Sudáfrica tampoco ha vivido un buen año, así que… todo está abierto.

Ampliar
JULIO PIATTI

-¿Es Argentina también una alternativa al título?
-Claro. Siempre rinde de maravilla en estas citas. Ahora juega de manera regular contra Australia, Nueva Zelanda y Sudá­frica, y eso le hace seguir mejorando. Pueden aspirar a todo.

-No le está yendo bien este 2017 a su club, Racing 92.
-Después del título del Top14 del año pasado somos el equipo a batir, todos suben su nivel frente a nosotros. Y además no hemos jugado lo bien que deberíamos. Pero confiamos en entrar en playoff y ahí dar nuestro nivel para luchar por todo.

-¿Añora ser un All Black?
-No. Estuve 15 años con ellos y terminé mi carrera ganando un segundo Mundial consecutivo. Esa etapa había llegado a su fin. Fueron años extraordinarios, pero no me arrepiento. Soy feliz aquí.

-¿Qué recuerdos tiene de la gran final del Top14 el año pasado en el Camp Nou?
-Cuando jugué en Perpignan (2008-09) me encantaba escaparme a Barcelona. La gente es tan amable... Iba a la playa, a comer tapas. Veía partidos de fútbol en el Camp Nou. Sé que el rugby está creciendo en España y mucha gente mostró interés en la final. Ganar allí fue increíble. Jamás pensé que jugaría un partido de clubes ante 100.000 personas, fue algo mágico.

Ampliar
JULIO PIATTI

-Agustín Pichot aseguró en AS hace dos años que quería una franquicia del Super Rug­by allí. ¿Lo ve factible?
-¿De verdad? Barcelona es una ciudad extraordinaria, pero sería duro por los viajes y para la salud de los jugadores. Lo veo muy difícil.

-Dice que iba a ver fútbol al Camp Nou. ¿Qué le parece el Barcelona actual?
-Messi es asombroso… y a pesar de que es pequeño, podría jugar como medio de melé y pasarme los balones (risas). El Barcelona tiene jugadores increíbles: Neymar, Luis Suárez...

“España está cerca de ir al Mundial, ojalá lo consiga”

Dan Carter tiene amigos en el rugby español, como Norman Maxwell (entrenador de Vigo): “¿Si me gustaría ir a jugar o entrenar en España? Me encantaría. No sé qué dirección tomará mi trayectoria después de estos años en Francia”. Ahora liderará el nuevo proyecto fusionado entre Racing 92 y Stade Français. Respecto a los Leones, Carter les jaleó: “España está cerca de ir al Mundial, ojalá lo logre”.