Estás leyendo

"Los Mundiales de Sierra Nevada han superado las expectativas"

SNOWBOARDCROSS

"Los Mundiales de Sierra Nevada han superado las expectativas"

"Los Mundiales de Sierra Nevada han superado las expectativas"

Getty

La Junta, la organización y la Federación analizan la cita de la estación granadina en la que España ha cosechado dos medallas, ambas en snowboardcross.

Los Mundiales de snowboard y freestyle de Sierra Nevada 2017 cerraron este domingo sus puertas tras 12 días de intensísima competición. La última prueba fue el slopestyle (ganada por la francesa Tess Ledeux y el estadounidense Mcrae Williams), que dio paso a la gala de clausura en el snowpark de la Loma de Dílar, donde la estación granadina entregó el testigo a la estadounidense Park City, que albergará la cita en 2019. "Hemos demostrado que somos capaces de organizar lo que nos propongamos y ha sido una gran oportunidad para Sierra Nevada, para el mundo de la nieve. Ha cumplido perfectamente las expectativas", decía Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

A nivel deportivo, EE UU dominó la clasificación de podios y el balance de España es inédito, porque ha ganado por primera vez en la historia dos medallas en esta cita. El mejor resultado hasta la fecha había sido la única plata de Queralt Castellet en Kreischberg 2015. Esta vez llegó un duo de platas, ambas en snowboardcross: de Lucas Eguibar, a nivel individual, y de Eguibar y Regino Hernández, por equipos. May Peus, presidente de la Federación de Invierno (RFEDI), analizó ese momento: "Me quedo con las dos medallas, pero sobre todo con la del domingo, la individual de Eguibar. Que me perdone Regino, pero fue un escenario perfecto, con el Rey en la grada animando como el que más, con Alejandro Blanco... Y todo el mundo apoyando a Lucas hasta que consiguió la medalla".

Ese exitazo se vio duramente golpeado por el fallecimiento pocos días después de Israel Planas, el técnico de los dos riders. May Peus quiso acordarse expresamente de él: "Los dos podios queremos y debemos dedicárselos a Isra, porque se merece que todo el mundo nos quedemos con lo bueno que hizo él como Seleccionador nacional para lograr estos éxitos deportivos. Su fallecimiento nos ha dejado a todos tocados". Eguibar le prometió: "Seguiré el camino hacia el número uno que me enseñaste".

Aparte de Lucas y Regino, compitieron en Sierra Nevada ocho riders más, con Queralt Castellet como una de las más destacadas (10ª en big air y 11ª en halfpipe), pese a que llegó tocada tras una caída semanas antes. "Hizo lo que pudo. Cuando no llegas al 100% es complicado. Esto le ayudará a recuperarse", contaba Peus, que quiso felicitar a todos los riders (Josito, María Hidalgo, Aleix López, Javi Lliso, Laro Herrero, Martín Romero, Marina Terrón…).

A nivel organizativo, desde Sierra Nevada se mostraba pletóricos, como explicaba Ignacio Valenzuela, director de márketing de la cita: "Los Mundiales han superado con creces las expectativas que teníamos. Sobre todo con las pruebas nocturnas, donde había más de 2.000 personas. Es un éxito fantástico y en televisión quedó muy bien. Ha sido una delicia ver como las cosas han rodado con soltura. Somos de los mejores del mundo en nieve en pendiente... en alpino, en snowboard y freestyle…". Sierra Nevada cierra sus puertas, con el trabajo bien hecho y con una descarga de emociones. ¿Unos Juegos de Invierno?

0 Comentarios

Mostrar