NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Mundial de Béisbol 2017

El Clásico Mundial busca nuevo campeón en Los Ángeles

Puerto Rico, USA, Japón y Holanda han alcanzado las semifinales en el Dodger Stadium con la esperanza de mantener el altísimo nivel del torneo.

Actualizado a
El Dodger Stadium de Los Ángeles acogerá las semifinales y final del Clásico Mundial del béisbol.
Harry HowGetty Images

El Clásico Mundial del béisbol afronta su tramo decisivo con la fase final que se va a disputar en el mítico estadio de Los Ángeles Dodgers, el Dodger Stadium, y si nos atenemos a lo presenciado hasta la fecha en la cuarta edición del torneo, el inmenso nivel del pasatiempo nacional que presenciaremos sobre el campo estará a la altura de lo visto, que es lo que queremos los aficionados de este deporte en una cita que se disputa cada cuatro años.

Cuatro países, tres partidos y un campeón del mundo es lo que sabremos tras los épicos encuentros que presenciaremos a lo largo de los próximos tres días, así que sólo queda sentarse y disfrutar del mejor espectáculo del mundo.

Puerto Rico

El equipo más impresionante hasta la fecha en el Clásico Mundial, con una marca perfecta de 6-0 y obtenida tras enfrentarse a potencias mundiales en el béisbol como Venezuela, Dominicana y Estados Unidos. Más increíble resulta el hecho que sólo hayan concedido 15 carreras en lo que llevamos de torneo y eso supone un mérito inmenso puesto que no se podría confundir a ninguno de los pitchers boricuas que han estado abriendo los encuentros con el sinónimo de as en las Grandes Ligas.

La exuberancia y plenitud de talento que posee Puerto Rico es casi insultante. Con un tridente en el diamante iniciado por Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez, las posibilidades son casi infinitas cuando recuerdas que además se encuentran veteranos tremendamente productivos como Yadier Molina, Carlos Beltrán y un Ángel Pagán que anda a la búsqueda de un empleo en las Mayores para 2017.

Jorge López, joven pitcher de 24 años, será el abridor para los de la Isla del Encanto y se trata de la 13ª mejor promesa de la organización de los Milwaukee Brewers. La idea sería que alguna combinación compuesta por Héctor Santiago y José Berrios le relevaría, pero con una ventaja a su favor, la pelota será para Edwin Días, el excelente closer de los Seattle Mariners.

Holanda

Por segunda edición consecutiva, Holanda se ha basado en la inmensa fuerza de los jugadores procedentes de Curaçao y Aruba para alcanzar la fase final y el músculo que han demostrado los chicos de Hensley ‘Bam Bam’ Meulens ha sido de los que marcan época.

Con un fantástico y productivo núcleo de jugadores de las Mayores, compuesto por Xander Bogaerts, Andrelton Simmons, Jonathan Schoop o Jurickson Profar, el veterano bateador Wladimir Balentien es quien está acaparando mayores titulares… y con justicia.

No sólo ha conseguido tres home runs sino que ha logrado la cifra más alta en carreras impulsadas con diez, con la esperanza de abrir los ojos a algún equipo de la MLB que le ofrezca la oportunidad de volver a probar suerte en Estados Unidos. Balentien nunca ha tenido problemas a la hora de sacarla del campo, ya que logró 60 home runs con los Yakult Swallows en 2013 y 31 en 2016.

El veterano Rick Van Den Hurk, que lanzó por última vez en las Grandes Ligas en 2012, ha sido el escogido para abrir el partido para los tulipanes y ha concedido 5 carreras y 10 hits en siete entradas del Clásico.

Kenley Jansen, cerrador de Los Ángeles Dodgers, ha sido activado para los encuentros en Los Ángeles y si Holanda es capaz de ir por delante en el tramo final de su semifinal ante Puerto Rico, los boricuas tendrán un verdadero desafío entre manos.

Estados Unidos

El Team USA aguarda su prueba de fuego en el territorio más débil del Clásico Mundial, los propios Estados Unidos de América, pero viendo el ambiente y la electricidad que había en el Petco Park tras la victoria sobre la Dominicana el pasado sábado, cualquiera podría haberlo confundido con el ambiente que hay en un séptimo encuentro de las Series Mundiales.

Liderados por Adam jones y Giancarlo Stanton, los chicos de Jim Leyland tendrán que ir un paso más allá para alcanzar un punto que no han logrado hasta la fecha en el Clásico: disputar la gran final. Con ese motivo, Tanner Roark ha sido el designado por el veterano técnico para superar a la siempre competitiva selección japonesa, aunque su actuación frente a la Dominicana en Miami no fue su mejor estreno en la edición del 2017, con tres bases por bolas y dos carreras en una entrada y un tercio.

Para fortalecer aún más un bullpen de ensueño, Mark Melancon, closer de los San Francisco Giants y uno de los mejores de la competición, ha sido añadido para la ronda final.

Japón

Ninguna selección se ha comportado mejor que la asiática en todas las ediciones anteriores, ganando en 2006 y 2009 y alcanzando las semis en 2013. Con su pase a la ronda final, el béisbol japonés demuestra que está a la altura de los mejores y que parece el que mejor se ajusta a este formato tan especial (a partido único) que es habitual en los torneos internacionales, pero que va en contra de la naturaleza del propio deporte, que está diseñado más para el formato serie de varios partidos.

Sea como fuere, Japón ha llegado hasta este punto y será un rival extraordinario por lo visto frente a los Estados Unidos. Llega imbatido hasta la fecha, pero sus rivales no tienen la misma entidad ni nivel que a los que se ha enfrentado Puerto Rico hasta la fecha.

No obstante, no debemos caer en el error de pensar que no están a la altura. Para nada. Su nivel es sensacional pese a las bajas que han tenido antes del torneo como la de Otani y sin contar con la presencia de las estrellas niponas que juegan en las Grandes Ligas como Yu Darvish o Masahiro Tanaka.

Luciendo músculo en las rondas anteriores se encuentran Sho Nakata con 3 HRs y 8 carreras impulsadas, números idénticos a los que presenta Yoshitomo Tsutsugoh en el Clásico Mundial, mientras que Kodai Senga ha actuado en tres partidos, acumulando 9 entradas sin conceder carreras y once strikeouts. El especialista a la hora de cerrar los partidos será Kazuhisa Makita, que ha actuado en cinco de los seis partidos disputados por Japón, con dos carreras en seis entradas y dos saves.

Tomoyuki Sugano, as de los Yomiuri Giants, será el encargado de abrir el encuentro frente a los estadounidenses.