NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS PARA EL 'RETO 42 CONTRA 1'

“Vive la aventura del atleta de alto nivel por un día”

El próximo test de selección es el 26 de marzo a las 10:00 en el Paseo de Coches de El Retiro. Ahí van los consejos de Chema Martínez.Mundial de Atletismo 2017 en directo

Actualizado a
Chema Martínez sabe lo que es ganar en Madrid.
RAFA APARICIODIARIO AS

El icono del running Chema Martínez es el director técnico del ‘Reto 42 contra 1’ de AS, por el que se creará un relevo de 42 personas que pretenden ir durante mil metros al mismo ritmo que la cabeza de la EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón el 23 de abril. Sería hacer sobre 3:00 cada kilómetro. Si se ve capacitado, AS le invita al desafío y a pasar las pruebas de selección. La inscripción es en el mail 42contra1mapoma@diarioas.es y el próximo test es el 26 de marzo a las 10:00 en el Paseo de Coches de El Retiro. Ahí van los consejos de Chema.

1. Valientes. “Para hacer el reto hay que atreverse a algo diferente. Vivir la aventura de ser deportista de alto nivel por un día. Para ello hay que ser osado y demostrar que correr no es de cobardes. El cobarde es el que no corre. Anímate y sal a devorar el asfalto”.

2. Entrenamiento. “Si te comprometes a hacer el 42 contra 1 tienes que llegar en las mejores condiciones. Así que hay que crear una mínima planificación, que te permita disfrutar luego del reto. Si entrenas tres o cuatro veces a la semana es importante no hacer rodajes demasiados largos, sino más cortos y rápidos. Y habría que incorporar unas series como 10x300, 10x200, cuestas…”.

3. No hay que probarse continuamente. “Hay que confiar en tus entrenamientos, en que estás capacitado para hacer el reto y no obsesionarte con realizar los mil metros al ritmo exigido todas las semanas”.

4. Respetar la carrera. “En ningún momento se debe interferir en el desarrollo de la prueba, porque este reto va paralelo a la Maratón. Tenemos que tener claro en que no podemos entrometernos en la lucha de los líderes de la carrera”.

5. Cuidarnos. “Hay que quitarse todas las cosas que somos conscientes que no son buenas (salsas, bollos, atracones…) y lo supeditaremos a un entrenamiento bueno. No debemos pecar con alimentos que no nos vienen bien y los tomaremos cuando creamos que nos lo merecemos. Yo soy partidario de no ser muy radical con la dieta, pero sí de tener hábitos saludables”.

6. Comer más veces al día. “En lugar de tres veces, yo abogo por cinco ingestas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). De esa manera tienes al metabolismo continuamente trabajando y no haces comidas tan exageradas”.

7. Hidratación. “Debemos de tomar al día al menos dos litros de agua. No se debe abusar del alcohol, porque es calórico y te retrasa la recuperación. Pero al igual que la comida, si haces un buen entrenamiento te puedes tomar una cerveza o un vino, que pueden llegar a ser incluso aconsejables. Todo con moderación y sin radicalismos”.

8. Descanso. “Entrenamiento, alimentación y… descanso. Es otra de las claves. Si cuidamos estas tres cosas mejoraremos seguro. Lo firmo ante notario. Si tienes un buen descanso y duermes bien puedes recuperarte. El sueño indica que estás entrenándote de más o con unos índices de fatiga muy altos”.