NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carolina Panthers

Cam Newton necesita ser operado del hombro de lanzar

El quarterback de los Panthers sufrió una lesión en el hombro del brazo de lanzar al final de la pasada temporada y tendrá que ser operado después de haber empeorado.

Actualizado a
CHARLOTTE, NC - DECEMBER 11: Ted Ginn #19 assists teammate Cam Newton #1 of the Carolina Panthers with his equipment between plays against the San Diego Chargers in the 3rd quarter during their game at Bank of America Stadium on December 11, 2016 in Charlotte, North Carolina.   Streeter Lecka/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
STREETER LECKAAFP

Nadie entiende muy bien lo que le pasó a Cam Newton el año pasado. Vale, es verdad, le sacudieron hasta en el cielo de la boca, y en cuanto salía de la caja, y cuando no salía también, era golpeado sin misericordia por los defensas rivales sin que los árbitros se dieran por aludidos pese a su condición de quarterback.

El asunto dio que hablar durante todo el año, e incluso se tildó el tema como un caso de racismo. Newton era tratado como un corredor por los árbitros, en vez de recibir la protección reglamentaria que se aplica a otros quarterbacks de la élite. Newton llegó incluso a reunirse con Goodell, que le despidió con una sonrisa, un abrazo y dos palmaditas, mientras las defensas siguieron cebándose con él sin compasión.

Inexplicable bajón de rendimiento

Sin embargo, eso no justifica que un jugador que el año anterior se había llevado el título de mejor jugador de la temporada regular casi sin oposición, y que incluso había llegado a disputar la Super Bowl, pocos meses después pareciera un jugador vulgar, sin recursos ni alegría, resignado a dejarse llevar y lejísimos de los números estratosféricos en los que se había movido en 2014. Newton había mostrado una magnífica progresión en su juego desde que debutó en 2011. En sus primeros años tuvo que recurrir sobre todo a su físico portentoso (1,95 de altura y 110 kilos de puro músculo), pero poco a poco se fue notando un trabajo concienzudo en su técnica a todos los niveles que nos hizo sospechar a todos que su límite podía estar en el cielo. El eternamente buscado quarterback perfecto, capaz de matar a sus rivales tanto corriendo como pasando para más de 300 había aterrizado por fin en la NFL.

Lesión contra los Chargers

Por eso fue tan triste su última temporada, donde se habló más de él por la permisividad arbitral que por su rendimiento, que pasó desapercibido en cuando no tuvo la misma ayuda desde el backfield que en años anteriores. Para colmo de males, en la semana 14 se lesionó el hombro del brazo de lanzar contra los Chargers. Lo lógico habría sido que se hubiera borrado de los tres partidos restantes de la temporada, y más estando los Panthers fuera de playoff, pero si algo no se le puede negar a Cam Newton es su compromiso y profesionalidad… que en este caso pueden haber sido muy perjudiciales para su recuperación.

Terminada la temporada, comenzó el trabajo de rehabilitación del hombro por parte de los médicos del equipo. Sin embargo, la recuperación no iba todo lo bien que se esperaba. Según el preparador físico de los Panthers, Ryan Vermillion “pusimos en práctica un plan para que Cam tuviera un periodo de descanso y un periodo de rehabilitación y tratamiento que culminaría con un proceso gradual en el que empezara a lanzar el balón a primeros de marzo. Las primeras partes del plan fueron bien, pero en cuanto empezó a lanzar volvieron los dolores”.

Como consecuebncia de ello, el jefe del equipo médico del equipo, el Dr Pat Connor, ha decidido reparar la lesión del hombro con una artroscopia.

Está previsto que Newton vuelva a lanzar el balón doce semanas después de la operación, y que se reincorpore a los entrenamientos con el resto del equipo en la semana 16. Según ese plan, Cam Newton no tendrá ningún problema para llegar al comienzo del campo de entrenamiento de Carolina ni para demostrar en la temporada 2017 que puede volver a ser la superestrella que conquistó el MVP hace dos años.