NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cambios de reglamento

La interferencia en el pase debería ser revisable desde ya

Una jugada que puede hacer perder o ganar decenas de yardas por una decisión arbitral errónea debería ser revisada ahora que han mejorado los medios.

Actualizado a
Oct 30, 2016; Arlington, TX, USA; Philadelphia Eagles cornerback Leodis McKelvin (21) can not make the catch for an interception against Dallas Cowboys receiver Terrance Williams (82) in the third quarter at AT&T Stadium. Williams was called for offensive pass interference on the play. Mandatory Credit: Matthew Emmons-USA TODAY Sports
Matthew EmmonsUSA Today Sports

En la NFL, que son muy cucos, cuando no tienen noticias no es que se las inventen, pero tienen una solución mejor, y es poner en funcionamiento la máquina de fabricarlas. Y como ya es tradicional cada año, antes de la reunión de propietarios de marzo saltan a la palestra un buen número de cuestiones reglamentarias, que este año están además sazonadas con el traslado de los Raiders a Oakland.

Y también todos los años, como un reloj, llegan dos o tres equipos con la propuesta de que todas las faltas sean revisables. Me explico. Lo que se pretende no es que los entrenadores puedan lanzar el pañuelo rojo tras cada jugada, en un ataque febril de locura transitoria. Lo que se busca, y por otra parte parece más que lógico, es que no haya unas jugadas revisables y otras que no lo son. ¡Ya está bien de discriminación! ¡Todas las jugadas tienen derecho a ser revisadas!

Los propietarios votarán en contra

Como os cuento, esta propuesta es como el turrón en la Navidad y los niños pidiendo Calippos cuando van a la piscina. Llega inevitablemente cada año. Pero al contrario que los padres, que solemos ser facilones en lo que se refiere a los helados, los propietarios de la NFL no pasan nunca por el aro. Y el ‘no es no’ se repite como una letanía para frustración de los aficionados, que luego gritan a la tele “¡Ves, ves!” cada vez que un cebra confiesa que se ha equivocado pero que no puede hacer nada porque la jugada no es revisable.

Esta vez han sido Bills y Seahawks los que han echado la lotería a ver si toca. Un equipo de cada conferencia. Es curioso que si los entrenadores de la NFL votaran por sacar adelante esa propuesta habría casi unanimidad, pero cuando los que tiene que decidir son los dueños, estos no están por la labor.

Dean Blandino, muy diplomático él, como siempre, estuvo en su papel de responsable del arbitraje que no se quiere mojar en temas que huelen a muerto con un seco: “Sería un cambio significativo en nuestra regla actual de revisiones, y es algo que estará sobre la mesa y será debatido y votado la próxima semana”. Agua.

La norma de la interferencia es insostenible

Por poner un ejemplo de algo que necesita urgentemente un replanteamiento, las interferencias ahora no son revisables. El motivo es que no se puede rectificar una decisión errónea que interrumpió el juego. Fundamentalmente porque no se puede saber qué habría pasado si se hubiera seguido jugando. Un trabalenguas.

En algún caso hemos hablado sobre este asunto en este foro, y creo que, aunque pueda ser una idea peregrina, todas las interferencias de más de 15 yardas deberían ser revisables por la trascendencia que tiene la jugada en el desarrollo del partido, y porque cada vez se ve más cómo receptores cambian la trayectoria para provocar un enganchón, o incluso entrecruzan los brazos con un defensa para aparentar agarrones. Por no hablar de las múltiples ocasiones en que un pase no es atrapable y solamente es lanzado para buscar un pañuelo amarillo. Una falta que puede tener consecuencias tan graves en el resultado de un partido debe ser tratada con más mimo ahora que el teatro está irrumpiendo con fuerza en una NFL que hace ya algunos años que dejó de ser una competición de caballeros.

Por no hablar de holdings, salidas falsas y otras muchas jugadas que ahora mismo no son revisables.

Para que luego digan que en la NFL no se habla de arbitraje. ¡No paramos!