NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pittsburgh Steelers

Alejandro Villanueva tras un contrato multianual con Steelers

El español no ha aceptado el contrato mínimo de derechos exclusivos que le ofreció Pittsburgh y puede estar cerca de llegar a un acuerdo de larga duración.

Actualizado a
FOXBORO, MA - JANUARY 22: Ben Roethlisberger #7 of the Pittsburgh Steelers talks to Alejandro Villanueva #78 during the first half of the AFC Championship Game against the New England Patriots at Gillette Stadium on January 22, 2017 in Foxboro, Massachusetts.   Patrick Smith/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Patrick SmithAFP

Según Bryan DeArdo, en pit.247sports.com, los Steelers están intentando llegar a un acuerdo de larga duración con el left tackle titular del equipo, el español Alejandro Villanueva. El equipo tiene los derechos exclusivos del jugador para 2017 con un contrato de 615.000 dólares garantizados por una temporada, pero Villanueva aparece en la base de datos de la asociación de jugadores NFLPA como inactivo, lo que hace suponer que el jugador no tiene intención de firmar esa oferta mínima.

En concreto, Alejandro Villanueva es el único agente libre con derechos exclusivos de toda la NFL que aparece como inactivo.

Un valor muy alto en el mercado

Si tenemos en cuenta que según spotrac el valor del jugador en el mercado es de 27.187.577 en cuatro años, parece lógico que éste no esté dispuesto a firmar un contrato de derechos exclusivos, muy por debajo de su auténtico valor. Además, Villanueva ha disputado los últimos 31 partidos de los Steelers como titular (4 de postemporada) y no se perdió ni un solo snap ofensivo del equipo en la temporada 2017, convirtiéndose en una pieza clave de la considerada tercera mejor línea ofensiva de toda la NFL. Desde la lesión de Kelvin Beachum en el sexto partido de la temporada 2015, el español se ha hecho indispensable para los ‘Señores del Acero’.

Los Steelers tienen hasta el 21 de abril para llegar a un acuerdo con Villanueva, y según Bryan DeArdo la intención es firmar el nuevo contrato lo antes posible. En caso de que no haya entendimiento, el español no podrá jugar con otro equipo este año, y arrastrará su condición de agente libre de derechos exclusivos hasta la siguiente agencia libre, ya con 29 años. Ahora mismo el equipo de Pittsburgh tiene 16,3 millones de dólares de margen contra el cap, y a estas alturas de la agencia libre, con ningún gran contrato pendiente, parece lógico que una parte de esa tarta vaya a estar dedicada a asegurar la posición de tackle izquierdo, para la que no tienen otra solución salvo que la busquen en el draft, donde un año más no parece haber demasiado donde elegir.

Premiado por la NFL

Villanueva, que cobró en 2016 480.000 dólares, recibió de la NFL al final de la temporada un sobresueldo de 401.652 dólares como premio a su trabajo, la cuarta prima más alta de cualquier jugador en la temporada. Ese sistema de sobresueldos se creó tras el convenio colectivo de 2002 para recompensar a los jugadores jóvenes con salario mínimo cuyo rendimiento supera la cantidad recibida. Ese dinero no afecta al cap del equipo, pero demuestra que la propia NFL tiene muy claro que el español está mal pagado.

Con la escasez de buenos tackles izquierdos en la actual NFL, y visto los contratos que han firmado en esta agencia libre jugadores mediocres, Villanueva habría conseguido mucho dinero si hubiera estado en el mercado. Sin embargo, está atado de pies y manos, aunque su supuesta negativa a formar un contrato mínimo deja ahora entre la espada y la pared a su equipo. Por eso parece inminente un acuerdo multianual. Y aunque el español difícilmente conseguirá el dinero que le ofrecerían de ser agente libre sin restricciones, es muy probable que termine firmando con los ‘Señores del Acero’ una oferta millonaria que agrade a ambas partes.

Fe absoluta en Alejandro

Y más teniendo en cuenta que el resto de la línea ofensiva de Pittsburgh suma la friolera de 38.5 millones contra el cap y no hay ni un solo tackle izquierdo más. Y que Mike Munchak, entrenador de OL del equipo, no solo lleva dos años trabajando a fondo en Alejandro para moldearlo como el LT ideal para el sistema de Pittsburgh, además tiene una fe absoluta en la calidad, rendimiento y entrega del jugador, que según sus palabras aprende y mejora más y más en cada partido.

Big Al, como es apodado por sus compañeros por sus 2,08 metros de altura elevó su calificación en PFF la temporada pasada porque “solo permitió un sack en los últimos 10 partidos de la temporada y en varias ocasiones arrolló a sus rivales abriendo rutas a la carrera”. Ahora solo falta que se confirmen los rumores y Alejandro Villanueva firme un buen contrato de larga duración con los Pittsburgh Steelers. Por si acaso, está estudiando un grado en la Universidad Carnegie Mellon y tiene otro título por West Point. Porque, como siempre dice Alejandro: “hay que pensar en la vida después del football”, llegue cuando llegue.