NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LINARES VS CROLLA

Resultados del Linares vs Crolla: Linares retiene el Mundial ligero de la WBA

Jorge Linares venció a los puntos, por un triple 118-109, a Anthony Crolla. El venezolano dominó de cabo a raba y retiene su cinturón mundial WBA del peso ligero.
¿Cuándo juega México sus partidos de la Serie del Caribe 2019?

Actualizado a
Jorge Linares celebra su victoria ante Anthony Crolla en Manchester.
REUTERS

Jorge Linares sigue siendo el campeón del mundo del peso ligero por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) tras derrotar de manera unánime a los puntos a Anthony Crolla. El venezolano aprendió mucho de su primer combate y no permitió chanza alguna al inglés, que se vio desbordado en todo momento y no supo como hacerle daño. Linares ganó con comodidad y a punto estuvo ganar por la vía rápida, pero tras un gran upper Crolla se recuperó y siguió hasta el final.

En el Main Event Jack Arnfield ganó en un combate muy táctico a Brian Rose para ganar el campeonato Intercontinental de la WBA. Arnfield dio un paso adelante a partir del sexto asalto que fue crucial para mejorar de manera exponencial y dar la vuelta a las cartulinas. Además, Katie Taylor sigue su línea ascendente como profesional y sumó una nueva victoria. En su primer combate a ocho asaltos supo regular a las mil maravillas y acabó ganando cómoda.

En los otros dos combates, Martin J. Ward dio muestras de su calidad y se dosificó para ganar con claridad y comodidad a Maxi Hughes, quien plantó cara lo que pudo mientras le aguantó el físico. Por último en el evento principal, Jason Welborn quitó el invicto a Marcus Morrison. Welborn se fue al suelo, pero se recuperó y buscó a su rival. El joven Morrison se vio desbordado y no supo por donde meter mano a Welborn que acabó ganando de manera holgada. Lee la crónica completa de la velada.

Jason Welborn golpea con dureza a Marcus Morrison durante el combate en Manchester previo al Linares vs Crolla.
Ampliar
Jason Welborn golpea con dureza a Marcus Morrison durante el combate en Manchester previo al Linares vs Crolla.AFP

Así vivimos en AS el Jorge Linares vs Anthony Crolla

Resultado del combate

Jorge Linares gana el combate por decisión unánime (118-109, 118-109 y 118-109) de los jueces a Anthony Crolla para retener el Campeonato del Mundo del peso ligero por el Consejo Mundial de Boxeo. El venezolano fue muy superior, incluso la esquina de Crolla le quiso retirar antes del último asalto, pero el inglés quiso aguantar. Cátedra de Linares que se gustó ante Crolla en su casa. 

12º asalto 

00:00 | ¡FINAL DEL COMBATE! Jorge Linares ha dado una auténtica exhibición, lo único que le faltó para redondear su gran actuación es el KO. Pese a ello, Crolla fue estéril durante los 12 rounds. El combate irá a las cartulinas, pero el resutaldos es muy previsible. 

02:00 | Linares quiere sumar un KO a su lista y busca conectar buenas manos, pero Crolla no quiere, intenta al menos frenar al venezolano.

11º asalto

00:00 | Crolla se da cuenta que sólo en la corta distancia es capaz de conectar golpes, pero también es consciente de que sólo recibe golpes. 

01:00 | Linares baila sobre el ring. Crolla está desarmado, no sabe por donde meter mano al venezolano. 

02:00 | ¡Gran intercambio que se apunta Linares! El venezolano juega con la distancia y cuando se acerca pega más de lo que recibe. 

10º asalto

00:00 | Linares no quiere sorpresas y ha llevado la iniciativa en el asalto. Crolla ha hecho tímidas intentonas de acercamiento, pero Linares le ha repelido muy bien. 

01:00 | Crolla busca acortar distancia, pero con mesura. Debe tener cuidado con los uppers.

02:00 | Linares está manteniendo de nuevo a Crolla en la media distancia, lo que le da clara superioridad a la hora de esquivar. 

9º asalto

00:00 | Cuando están en la corta distancia Crolla llega más, pero siempre recibe los uppers de Linares. Mismo golpe que ya le ha mandado al suelo en una ocasión.

02:00 | Linares ha recuperado su movilidad y esquivas, Crolla es más directo, pero comienza a fallar de nuevo. 

8º asalto

00:00 | ¡Gran intercambio! Ambos se establecieron en una corta-media distancia y comenzaron a 'regalarse' golpes. Crolla pegó más, éste asalto se lo ha apuntado. Linares debe recuperar su movilidad para no sufrir. 

01:00 | El cansancio comienza a aparecer en el cuerpo de Linares, que reduce su movimiento. Lo que aprovecha Crolla para comenzar a conectar buenas manos.

02:00 | Crolla sabe que tiene que dar un plus, ha salido buscando a Linares. Este sabe que debe moverse y esperar su momento. 

7º asalto

00:00 | Linares no se precipita, buscó el KO no lo logró y siguió moviéndose. Acaba de conectar una gran mano que sabe que le ha hecho daño a su rival. El venezolano se está gustando, no tiene prisa.

01:20 | ¡AL SUELO CROLLA! Linares retrocedía, esquivó, lanzó un upper que estalló en la pera de Crolla y se fue al suelo. Se recupera, pero parece tocado. 

6º asalto

00:00 | Linares acabó el asalto con iniciativa, pero de nuevo con el jab. EL venezolano está con su derecha 'cosida' al mentón y la lanza cuando sabe que puede hacer daño. 

01:00 | Crolla busca recortar la distancia, intenta agarrar a Linares, pero éste lo rehuye y se vuelve a escapar. 

02:00 | Linares mantiene a raya con el jab a Crolla, con eso le sirve. Después, con el movimiento está haciendo que falle demasiado el británico. 

5º asalto

00:00 | Después de ese amago de guerra total, Linares volvió a recuperar el movimiento que está dejando sin ideas a Crolla. 

02:00 | Breve intercambio de golpes en la corta distancia. Mucha rapidez, poca puntería. 

4º asalto

00:00 | Crolla ha dado un paso adelante, pero Linares no lo ha hecho atrás. El venezolano esquina y está complicando mucho al inglés. 

01:00 | Linares está dando una clase de como esquivar y salir por un lado. Crolla le cierra los huecos.

02:00 | Crolla ha salido a buscar a Linares, pero el venezolano está sabiendo moverse muy bien para evitarle. 

3º asalto

00:00 | Crolla busca su distancia, pero no lanza ningún golpe. Linares, los envía rápidos, pero ninguno esta haciendo daño a Crolla.

01:00 | Crolla se está limitando a moverse y tapar los golpes de Linares, que está más activo. 

02:00 | El jab le está sirviendo a Linares para mantener a raya a Crolla, quien no saca golpes. El campeón transmite mejores sensaciones. 

2º asalto

00:00 | Linares busca constantemente el uno-dos, pero de momento con la derecha no está conectando golpes. Crolla, con mucha movilidad y poco golpeo. 

02:00 | Sigue el tanteo, los dos buscan su derecha, pero de momento ninguno la ha conectado. Gran ambiente el que se vive en Manchester, el público no para de cantar. 

1º asalto

00:00 | Primer asalto de tanteo. Los dos púgiles han estado muy eléctricos, intercambiándose papeles. De momento poco intercambio, más estudio. 

01:00 | Cambiaron las tornas, Crolla es el que más se mueve ahora. Linares pivota, pega y sale de la distancia. 

02:00 | Mucha movilidad de Linares, más plantado en el centro Crolla. De momento tiempo para el estudio, pero Crolla está buscando dar primero

Instantes previos al Linares vs Crolla

-Siendo presentados ambos boxeadores, la guerra está cerca de comenzar. 

-TIempo ahora para el campeón, Jorge Linares que sale al ring con una gorra en la que tiene la bandera de su país, Venezuela. 

-Momento ya del combate estelar. Salta al ring Anthony Crolla, el aspirante y púgil local. El público se vuelve loco. 

Evento principal del Jorge Linares vs Anthony Crolla

Brian Rose vs Jack Arnfield

Ganador del combate: Jack Arnfield levanta el WBA Internacional tras ganar a los puntos por decisión unánime (116-112, 115-113 y 115-113) a Brian Rose. El combate empezó demasiado táctico y Rose fue puntuando, pero poco a poco Arnfield fue puntuando con su jab, y sobre todo haciéndole mucho daño. Rose conectaba grandes contras, pero Arnfield era más constante.  

12º asalto: Arnfield fue quien tomó la iniciativa, pero con miedo de perder todo lo ganado ambos volvieron a la mesura del principio. Eso sí, Rose conectó varias ráfagas de golpes buenas. La decisión complicada será para los jueces. 

11º asalto: Rose está intentando acortar la distancia para poder volver a conectar golpes certeros. Arnfield sigue con su jab intentando marcar las distancias. 

10º asalto: Rose parece más castigado que Arndfield, quien sigue aprovechándose de su envergadura para sumar puntos. 

9º asalto: Arnfield manda en el ring, pero las contras de Rose igualan la balanza. El que quiera ganar tendrá que apretar un poco más. 

8º asalto: Ambos han roto ha boxear al fin. Arnfield ha conectado una buena izquierda, y se fue a por su rival. Le hizo daño (comenzó a sangrar por la nariz y la tiene abultada), pero contragolpea bien Rose para hacerle daño. 

7º asalto: Arnfield se ve detrás en las cartulinas (Rose llegó más en los primeros asaltos) y busca más a su rival. De momento este asalto es suyo.

6º asalto: Ambos comienzan a buscar el intercambio. Los dos se han acercado un paso y comienzan a cruzar golpes. Una izquierda recta de Arnfield entró en el rostro de Rose y éste se tiró encima. Veremos si continúa el ritmo

5º asalto: Ninguno quiere dar un paso en falso, por ello, aunque casi han consumido la mitad de su combate no han perdido la cabeza. Arnfield está obligando a Rose a entrar en su distancia, y cuando lo hace suelta el upper. 

4º asalto: Arnfield está utilizando su mayor envergadura para usar el jab y salirse de la distancia. Rose busca el golpe, pero no llega y se queda expuesto. La táctica sigue dominando el encuentro. 

3º asalto: Arnfield ha dado un pequeño paso adelante, pero no logra conectar buenos golpes. Rose ha tirado varias manos buenas, pero Arnfield las ha repelido. 

2º asalto: Sigue el estudio, que comienza a ser excesivo. Los dos buscan sólo su jab olvidándose, casi por completo, de su derecha. 

1º asalto: Mucho respeto entre ambos contendientes, quienes se han limitado a estudiarse ante el miedo a una contra de su rival. 

-Rose y Arnfield se juegan mucho más que el Internacional WBA del peso medio, en el pesaje tuvieron gresca y se tienen muchas ganas. 

Katie Taylor vs Milena Koleva

Resultado del combate: Ganó a los puntos, por decisión unánime (80-72, 80-72, 80-72) de los jueces Katie Taylor. La irlandesa fue consciente de que debutaba a ocho asaltos y se lo tomó con calma. Fue de menos a más y a punto estuvo de ganar antes del límite, pero en el 7º Koleva se recuperó de una buena mano y acabó cediendo a los puntos. 

8º asalot: Taylor no quiso arriesgar, Koleva tampoco, prefirió una derrota a los puntos que por KO y el combate acabará en las cartulinas. 

7º asalto: ¡Koleva se va al suelo! Un jab que entró al rostro de la búlgara la dejó tocada, y una buena combinación de Taylor la envió al suelo. Koleva se rehizo y pudo aguantar hasta el final. 

6º asalto: Taylor está percutiendo con mayor fuerza a su rival, que resiste, pero es incapaz de conectar buenos golpes sobre la irlandesa y sólo puede agarrarse para tomar aire.

5º asalto: Koleva ha perdido fuelle y Taylor lo ha aprovechado. La irlandesa ha comenzado a arrinconarla y a la búlgara no le quedaba más que abrazarse para evitar los golpes. 

4º asalto: Taylor se va haciendo poco a poco con el combate. En un buen intercambio ha castigado con dureza a Koleva, quien ha ido recibiendo buenas manos en todo el round. 

3º asalto: Ninguna logra llevar la iniciativa, Taylor logra esquivar bien y pega más, pero no logra tomar el control. 

2º asalto: Muy eléctricas las dos púgiles, Koleva se va a por Taylor que recula bien para salir de la distancia y no llevarse golpes. 

1º asalto: Taylor no quiere sorpresas y se ha ido por su rival. Koleva esquiva y sale a la contra. 

-La gran estrella irlandesa, Katie Taylor vive su cuarto combate como profesional. El primero a ocho asaltos. Taylor fue abanderada y medalla de oro en Londres 2012 con Irlanda.

Marcus Morrison vs Jason Welborn

Resultado del combate: Jason Welborn se hace con el Internacional Silver WBC del peso medio tras ganar a los puntos (96-93, 96-93, 97-92) de manera clara. Salvo en el segundo asalto, cuando se fue al suelo, Welborn dominó, desquició a Morrison y sólo le faltó el nocaut para redondear un gran combate. 

10º asalto: Morrison, estéril en sus ataques, no encontró ningún golpe bueno. El que a punto estuvo de hacerlo fue Welborn, pero la cercanía del final le salvó. Tocará esperar a las cartulinas. 

9º asalto: Welborn no desfallece y sigue a lo suyo. Morrison busca el hueco para un golpe certero, pero no llega. El aspirante cada vez que puede castiga con dureza arriba y abajo al campeón, la paliza está siendo brutal. 

8º asalto: Morrison se ha visto desbordado y no sabe por donde hacer daño a Welborn, quien está sacando un boxeo tosco, pero sin fisuras.

7º asalto: La historia se repite, Morrison busca la media distancia y Welborn la lleva a la corta para seguir castigando al campeón. 

6º asalto: El campeón se ha dado cuenta del error que estaba cometiendo y ha optado por una media distancia. Pese a ello, Welborn vuelve a buscar la corta (con duros intercambios) en cuanto puede. El castigo a Morrrison está siendo tremendo. El campeón ha comenzado sangrar por la nariz tras un tremendo golpe de Welborn. 

5º asalto: Morrison se ha alejado de las cuerdas, pero en un intercambio brutal de golpes en la corta distancia está encajando muchos golpes. De momento la victoria está en la esquina del aspirante.

4º asalto: Morrison parece estar cómodo aguantando las acometidas de Welborn, el campeón resiste y busca la contra.

3º asalto: A Welborn no le importó irse al suelo en el asalto anterior y volvió a salir igual. El aspirante buscó a Morrison, éste aguantó y fue sacando manos duras. Welborn busca abajo al campeón, quiere restarle aire.

2º asalto: ¡Welborn al suelo! El aspirante salió como un toro arrinconando a Morrison contras las cuerdas, este aguantó y con un crochet de derechas le hizo poner la rodilla en el suelo. Welborn se recuperó, a pesar de que Morrison se fue con todo a buscar el KO.

1º asalto: Morrison quiere demostrar que quiere la victoria por la vía rápida. Ha salido a mandar con un potente jab, pero Welborn ha buscado llevar el combate a la corta distancia en el último minuto. Duelo de estilos. 

-Ambos púgiles escuchan las últimas instrucciones del árbitro, la campana a punto de sonar de nuevo

-El invicto Morrison (14-0, 10 KO) pone en juego el título Internacional Silver por la WBC ante el complicado Welborn (20-6, 7 KO).

Martin Joseph Ward vs Maxi Hughes

Resultado del combate: Ganador a los puntos por decisión unánime (116-112, 1118-111 y 116-113) Martin Joseph Ward, que retiene sus cinturones británico e Intercontinental WBC del peso superpluma.

12º asalto: Hughes se fue con todo a buscar una mano ganadora, pero no logró encontrar nada. Ward tenía el combate controlado y cada vez que podía se agarraba para no recibir un golpe que pudiese complicarle. La victoria se irá a las cartulinas. 

11º asalto: Se repite la historia del asalto anterior, Hughes cada vez tiene su ojo izquierdo más cerrada. Con un poco más de pegada Ward acabaría el combate antes del límite.

10º asalto: Hughes es todo ímpetu, pero su físico no le acompaña. Ward está percutiendo una y otra vez en su rostro. Cada vez que busca un golpe certero se cubre mal y acaba encajando. 

9º asalto: Ward tiene el combate en su mano. Consciente de que necesita algo más Hughes ha ido con todo en busca de puntos, Ward aguntó bien el chaparrón y tras varias manos buenas le ha dejado tocado. El aspirante aguanta, pero el KO comienza a sobrevolar el ring. 

8º asalto: Hughes se ha perdido en los agarrones, cada vez está más cansado y busca más abrazar a su rival. Ward, consciente de ello, le golpea con dureza para intentar evitarlo. 

7º asalto: La gasolina le duró lo que le duró a Hughes y aunque está conectando buenos golpes, Ward es superior. 

6º asalto: Ward ya es el dueño y señor del combate, está moviendo a Hughes a su antojo y va puntuando con suma facilidad. 

5º asalto: El cansancio ha comenzado a hacer mella en Hughes y Ward toma el control. Pese a ello, el aspirante suelta buenas contra, aunque peca de agarrarse demasiado.

4º asalto: Con la guardia alta y mucha movilidad, Hughes está haciendo que Ward no encuentre el hueco. Pese a ello, va tomando la iniciativa del pleito. 

3º asalto: Ward ha acortado la distancia y se han producido intercambios interesantes, no está cómodo, pero ha mejorado con respecto a los dos primeros asaltos. 

2º asalto: Ward intentó salir de la distancia, entrar y salir, pero no lo ha logrado. Hughes está mejor, conectando alguna mano buena sobre el rostro del campeón.

1º asalto: Muy eléctricos los dos púgiles, midiéndose con el jab constantemente. Asalto de estudio entre Ward y Hughes. 

-Los dos rivales sobre el ring. Ward pone en juego ante Hughes sus dos cinturones el británico y el WBC Internacional, ambos en el peso superpluma.

Resultados de los combates preliminares del Jorge Linares vs Anthony Crolla

-Hosea Burton vs Tamas Kozma: ganador a los puntos Burton.

-Ben Sheedy vs Rob Brown: ganador a los puntos Sheedy. 

-Sean McGoldrick vs Brett Fidoe: ganador a los puntos McGoldrick.

Última hora del Jorge Linares vs Anthony Crolla

00:15 horas para el inicio | La televisión conectará en breve, por el momento se está disputando el Ben Sheedy vs Rob Brown. El inicio de la velada se adelantó para no demorar demasiado el inicio de la pelea estelar. 

00:30 horas para el inicio | Las puertas del Manchester Arena llevan media hora abiertas, el público va ocupando sus asientos.

00:45 horas para el inicio | Entre Linares y Crolla ha habido un buen ambiente durante la previa, no así entre Brian Rose y Jack Arnfield, quienes acabaron a golpes en el pesaje.

01:00 horas para el inicio | El Manchester Arena ya espera a los protagonistas. Linares y Crolla se jugarán, en el combate estelar, el Campeonato del Mundo del peso ligero por la WBA. Antes, once combates profesionales.

Jorge Linares vs Anthony Crolla II: El inglés busca recuperar su trono

En el mes de septiembre Anthony Crolla (31-5-3, 13 KO) puso en juego su cinturón mundial del peso ligero por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) por segunda vez en su carrera. En la primera había derrotado al invicto Ismael Barroso. En la segunda todo estaba dispuesto para una gran fiesta, pero Jorge Linares (41-3, 27 KO) se encargó de estropearla. El venezolano llegaba como campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) título que no puso en juego y después se vio obligado a abandonar. El duelo era de muchos quilates sobre el papel, los mismos que trasladaron al ring.

Anthony Crolla sorprendió a Jorge Linares con un gran ritmo. El inglés no quería dejar respirar a su rival y ante su menor pegada, buscaba castigar una y otra vez a su rival para irle restando aire y sumar las cartulinas. Pese a la sorpresa, Linares reaccionó bien y aguardó bien agazapado para ir soltando contras que mantuvieron la pelea en una igualdad máxima. La cual sólo se rompió en los dos últimos asaltos, cuando Linares se fue con todo a buscar la victoria. La consiguió, a los puntos, algo tremendamente difícil ante el campeón y fuera de casa, y el título acabó en su cintura.

Los ingleses no tardaron en hacer válida la cláusula de revancha, y ahora deben verse de nuevo. El campeón parte como favorito, pero de nuevo la igualad sobre el papel será máxima. Crolla debe cambiar su estrategia, o limarla. Si busca la intensidad y el asedio debe tener cuidado con las contras del venezolano, que le costaron el combate en el primer capítulo. Por su parte, es una incógnita como saldrá el venezolano. Puede repetir estrategia, pero esta vez no debería de verse sorprendido con el boxeo de su rival. Si en esta ocasión Linares logra imponer su boxeo, puede lograr un KO que logrará si Crolla quiere la guerra sin importante las consecuencias. Sea como sea, Linares y Crolla han dejado su promesa, volverá a ser un fiesta del boxeo.

Main Event del Jorge Linares vs Anthony Crolla

Antes de que Linares y Crolla resuelvan sus cuentas pendientes en el Manchester Arena habrá peleas de gran calidad, aunque con nombres que quizá no seduzcan tanto al gran público. Justo antes de la pelea estelar, Brian Rose (29-4-1, 8 KO) y Jack Anfield (23-2, 6 KO) se medirán por el Intercontinental WBA del peso medio. Un combate entre dos ingleses siempre es sinónimo de buen boxeo, y más con lo que tienen en juego. Ambos saben que una derrota les podría alejar de grandes combates, sobre todo Rose, por tanto ven el pelito como algo vital.

Además, saben que con la derrota de Jacobs ante Golovkin la WBA comenzará su proceso de selección para nombrar otro aspirante oficial, lo que les incentiva para quizá en un futuro no muy lejano poder tener la opción de verse las caras con el kazajo. Ambos tienen poca dinamita en sus manos, por lo que se prevé un combate largo y duro. Estos dos boxeadores técnicos acostumbran a imprimir mucho ritmo en sus combates, buscando ahogar a su rival, por lo que el ritmo puede ser frenético y puede derivar en un espectacular combate en la corta distancia.

Antes, uno de los prospectos británicos del panorama actual Martin Joseph Ward (16-0-2, 8 KO) se mide a Maxi Hughes (16-2-2, 2 KO) con los cinturones de campeón británico y WBC Intercontinental del peso superpluma en juego. Ward atesora sendos títulos, por lo que además de ponerlos en juego (también su invicto) persigue una oportunidad de abandonar su cartel de promesa y convertirse en realidad. ‘Wardy’ ha manifestado en múltiples ocasiones que quiere luchar cuanto antes por títulos importantes, y una victoria ante un púgil con proyección, como es Hughes, sumado a sus duros enfrentamientos en los últimos cinco combates podría comenzar a abrirle las puertas de esos cinturones.

La velada se completa con ocho combates profesionales, de los que destaca la presencia de Katie Taylor (3-0, 2 KO) en su primer combate a ocho asaltos. Taylor fue abanderada irlandesa en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se colgó el oro, y quiere labrarse un camino en el campo profesional, después de ser muy laureada en su etapa profesional. Por último, destaca la disputa del título Internacional Silver de la WBC del peso medio entre el invicto Marcus Morrison (14-0, 10 KO) y Jason Welborn (20-6, 7 KO).