NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Un total de 31 atletas de Alemania Occidental admiten que usaron esteroides

Antiguos atletas de alto nivel de Alemania Occidental han admitido que tomaron esteroides durante años, según un estudio universitario sobre las décadas de 1960, 70 y 80.

Actualizado a
Klaus-Peter Hennig.

Antiguos atletas de alto nivel de Alemania Occidental han admitido que tomaron esteroides anabólicos durante varios años, según un estudio universitario que recoge las décadas entre 1960 y 1980, y que también habla de los médicos, farmacéuticos, entrenadores y otras personas que estuvieron involucradas.

En esta investigación 31 deportistas "confirmaron el uso de esteroides anabólicos", afirmó el farmacéutico Simon Krivec de la Universidad de Hamburgo en la emisora alemana ARD. En su disertación, Krivec se puso en contacto con 121 exatletas masculinos de alto nivel que compitieron por Alemnai Occidental, de los que respondieron 61.

De ellos, 31 admitieron el abuso de sustancias como los esteroides, que fueron prohibidos a partir de 1970. En el informe también se recoge que médicos, farmacéuticos, entrenadores y otras personas estuvieron involucradas en esta trama de dopaje.

Las sustancias más utilizadas fueron Dianabol y Stromba, a las que se accedía mediante prescripción médica y que estaban financiadas por el seguro médico. "Fue asombroso que los atletas lo hicieran todo de una manera tan abierta", comentó Krivec.

Aunque se había asegurado el anonimato en la investigación, el exlanzador de disco Klaus-Peter Hennig aceptó la publicación de su nombre. "Así es exactamente como lo recuerdo, como lo viví entonces y como yo mismo lo he hecho", explicó Hennig, que participó en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972.

El atletismo de Alemania Occidental obtuvo mucho éxito en esa época, aunque también lo lograron los atletas del bloque soviético, especialmente de Alemania del Este, donde las prácticas de dopaje estatales fueron reveladas tras la reunificación alemana.

"Por un lado, quería mejorar mi rendimiento y clasificarme para los Juegos. Por otro lado, sabía que no podía conseguirlo sin sustancias de apoyo", dijo Hennig.