NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reglamento NFL

La NFL decidió no premiar el kickoff colado entre los palos

El tiempo extra seguirá teniendo quince minutos, y no diez como se había propuesto, y un kickoff entre palos no tendrá un valor de cinco yardas.

Actualizado a
PITTSBURGH, PA - NOVEMBER 13: The Dallas Cowboys lineup for a kickoff in the second quarter during the game against the Pittsburgh Steelers at Heinz Field on November 13, 2016 in Pittsburgh, Pennsylvania.   Justin K. Aller/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Justin K. AllerAFP

Todos los años los equipos presentan un buen puñado de propuestas de cambio de reglamento. Lo normal es que casi ninguna salga adelante sin el apoyo del comité de competición. Sin Embargo, este año los Eagles propusieron que se prohibiera saltar sobre la línea en las patadas a palos y los propietarios han visto la idea con buenos ojos.

Entre las propuestas que han sido descartadas este año, destacan dos.

Kickoff entre palos con premio

La primera fue hecha por los Redskins, y solo tuvo 11 votos a favor de los 24 necesarios. La idea era que si un kicker consigue meter el balón entre los palos e un kickoff, el equipo rival empiece a atacar en la yarda 20 en vez de en la 25. Parece una buena propuesta que no solo aumenta la emoción en la patada inicial, además fomenta que los equipos intenten patadas largas para ganar esas yardas, en vez de las patadas cortas que se están poniendo tan de moda, con las que intentan que sus rivales estén obligados a intentar un retorno en malas condiciones.

El adelanto del balón cinco yardas en los ataques, cuando el equipo que recibe el balón decide no retornar, se aprobó precisamente para reducir el número de retornos. Las jugadas de equipos especiales son las más peligrosas del football americano y las que más lesiones graves ocasionan. Pese a todo, en este caso los propietarios han tenido pocas dudas para echar para atrás un cambio que tal vez les haya parecido demasiado frívolo, o que complica aún más las opciones reglamentarias de un asunto como los kickoff, que hasta hace poco no tenían tanta complejidad.

Tiempos extra de 10 minutos

El comité de competición presentó una propuesta que ya despertó bastante polémica en los días previos a la reunión de propietarios. Consistía en reducir la duración de los tiempos extra de quince a diez minutos en pretemporada y temporada regular. A casi nadie le gustó la idea, pero parece que a los propietarios no les disgustó demasiado. Decidieron descartarla con solo nueve votos en contra. Con que solo uno de los que no aceptó la propuesta hubiera estado de acuerdo, se habría puesto en marcha para la temporada 2017.

Fuera del entorno de los propietarios de los equipos, y del comité de competición, la sensación es que, simplemente, los tiempos extra están mal planteados en la NFL desde su origen. En los últimos días muchas voces importantes de la liga han hecho reflexiones en esa dirección. Posiblemente, una de las asignaturas pendientes en el aspecto reglamentario de esta competición sea encontrar una fórmula para romper los desempates que realmente satisfaga al público por su espectacularidad y a los equipos por su justicia.

Mientras tanto, se pueden hacer todos los maquillajes que se quieran, y en vez de entrar a fondo de una vez por todas, ir cambiando detalles y alargando el problema. Pero lo realmente urgente es trabajar por una solución definitiva. Pese a todo, es muy probable que el comité de competición le dé una vuelta a la misma propuesta de reducción de tiempo para intentar que en la próxima reunión obtenga el voto que le ha faltado esta vez.