NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dallas Cowboys

Tony Romo podría sustituir a Phil Simms como analista de la CBS

Cada día parece más probable que Tony Romo decida retirarse como quarterback para iniciar una nueva carrera como analista televisivo de la NFL.
Patriots-Steelers

Actualizado a
LANDOVER, MD - SEPTEMBER 18: Quarterback Tony Romo #9 of the Dallas Cowboys looks on from the sideline against the Washington Redskins in the first quarter at FedExField on September 18, 2016 in Landover, Maryland.   Rob Carr/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Rob CarrAFP

Ian Rapoport, analista de NFL.com y de NFL Network es una de las mejores fuentes de noticias de la competición. Su cuenta de twitter @RapSheet (lista de antecedentes penales) es indispensable para cualquier seguidor de la NFL.

Hoy ha anunciado que Tony Romo tiene una oferta para ser el sustituto de Phil Simms como analista estrella de la CBS, la cadena de televisión más importante de EEUU. Hace ya algunos días Adam Schefter (ESPN) ya anunció que la cadena había hecho una oferta para incluir a Romo en su equipo de analistas, pero parecía inimaginable que fuera para sustituir a Simms, quarterback de los New York Giants entre 1979 y 1993, ganador de dos Super Bowls y MVP de una de ellas y de la temporada 1986. Desde 1998, cuando empezó a trabajar para la CBS, es uno de los analistas deportivos más polémicos de la televisión estadounidense.

Críticas a Phil Simms

Simms siempre ha recibido muchas críticas por sus análisis, que en demasiadas ocasiones son excesivamente obvios. Todos los lunes durante la temporada aparecen en internet artículos humorísticos que hacen bromas sobre sus ‘mejores’ momentos en la retransmisión.

La CBS no es la única cadena que quiere hacerse con los servicios de Romo. La pasada semana, Adam Schefter también anunció que la FOX le había hecho una oferta para sustituir a John Lynch, que dejó la cadena para convertirse en nuevo General Manager de los San Francisco 49ers. Lynch era el segundo analista de la jerarquía de la FOX.

En caso de que Romo aceptara la oferta de la CBS, y sustituyera a Phil Simms, se encargaría de los análisis de los partidos de los jueves en la primera mitad de la temporada 2017, y del partido principal de la cadena los domingos. El staff de analistas de la CBS está formado en la actualidad por Phil Simms, Dan Fouts (QB de los Chargers entre 1973 y 1987), Trent Green (QB titular de los Chiefs entre 2000 y 2006), Rich Gannon (QB titular de los Raiders en la última Super Bowl que disputaron), Solomon Wilcots (safety de Bengals entre 1987 y 1990), Steve Tasker (receptor de los Bills entre 1986 y 1997), Adam Archuleta (safety de los Rams entre 2001 y 2005) y Chris Simms, (hijo de Phil Simms con una corta carrera como quarterback en la NFL). Con la llegada de Romo, el grupo puede sufrir cambios significativos que, si se cumplen los pronósticos, afectarían directamente a la familia Simms.

Sigue sin haber noticias desde Dallas

La cuestión es que sigue sin estar clara la intención de Tony Romo de cara a la próxima temporada. Para sustituir a Simms, su compromiso con la cadena debería ser total, y debería anunciar su retirada definitiva de la NFL. La CBS no dejaría que su analista principal abandonara la cadena a mitad de temporada si el jugador recibiera una oferta de algún equipo necesitado de quarterback. Sin el compromiso de Romo para no volver a jugar, podría recibir una oferta para entrar en el grupo de analistas, pero no sería como cabeza del staff.

Mientras Romo se dedica a jugar torneos de golf, Jerry Jones, propietario de los Cowboys, ha dicho que no habrá noticias sobre el futuro del quarterback en el equipo hasta el inicio del training cap. En febrero todo apuntaba a que Romo se convertiría en la gran estrella de la agencia libre, ya fuera porque los Cowboys intentaran un intercambio con él o porque decidieran cortarlo, pero las semanas van pasando y la situación del jugador parece encasquillada. Romo tiene 36 años, cumplirá 37 el 21 de abril, y en los últimos años ha sufrido un largo historial de lesiones, incluidos problemas con la espalda y roturas de clavícula.

Muy caro y mucho riesgo

Si los Cowboys decidieran mantenerle en la plantilla, tendrían que pagarle 14 millones de dólares, y además su contrato repercutiría contra el cap en 24,7 millones. Ambas cantidades parecen inasumibles para un jugador que tendría el papel de suplente detrás de Dak Prescott. Si los Cowboys lo traspasaran, conseguirían alguna roda del draft, pero tendrían que asumir 19,6 millones contra el cap. En caso de que lo cortaran, podrían hacerlo con impacto posterior al 1 de junio para repartir el dinero muerto entre 2017 (10,7 millones) y 2018 (8,9 millones). Hace varias semanas parecía seguro que Broncos y Texans competirían por hacerse con los servicios del jugador, pero según diversas fuentes ambos equipos se han cansado de esperar y están buscando la solución para cubrir la posición por otras vías.

En caso de que Romo aceptara la oferta de la CBS y sustituyera a Phil Simms, formaría equipo con Jim Nantz, narrador estrella de la cadena. Pese a todo, en la misma CBS de Houston dudan que pueda sustituir este mismo año a Simms sin pasar por un periodo de formación de uno o dos años.