NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE VELOCIDAD

Jan Farrell ultima su progresión con la mirada puesta en Vars

El esquiador británico afincado en Madrid buscará llegar en las mejores condiciones a la prueba de los Alpes para intentar batir el récord del mundo.

Actualizado a
Jan Farrell posa antes de competir en la prueba del Campeonato del Mundo de Speed Ski en la pista sueca de Idre Fjäll.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell

Jan Farrell ha vuelto a enfundarse los esquís para participar, junto a los deportistas más rápidos del planeta, en varias pruebas de la Copa y del Campeonato del Mundo de Speed Ski en la pista sueca de Idre Fjäll.

Jan, quien se ha mantenido entre los 25 esquiadores más rápidos del planeta, sigue con su recuperación tras su caída en Vars (Francia) en 2016 y continúa luchando para recobrar las buenas sensaciones en las pistas. El campeón de la categoría SDH en 2014 y poseedor de los récords de velocidad sobre pista cubierta y sobre asfalto confía en poder revertir la situación y volver a situarse entre los mejores. “Estos resultados me empujan a seguir luchando, ya que todavía tengo mucho margen de mejora y puedo superarme más. Sigo esforzándome para alcanzar mi mejor versión y disfrutar de mis descensos. En Suecia realmente ataqué por primera vez desde mi caída” declaró Jan Farrell tras la Copa y el Campeonato del Mundo.

La temporada de Speed Ski, el deporte no motorizado más veloz del mundo, continúa esta semana en la pista francesa de Vars, donde se celebra este jueves y viernes la tentativa del récord del mundo. Jan confía en recuperar su mejor nivel mientras busca superar su récord personal, situado en 231,66 kilómetros por hora. “Vars es un auténtico monstruo de pista; es la más rápida de todo el circuito y la única en la que los esquiadores podemos batir nuestras propias marcas. Espero poder recuperar sensaciones y poder bajar lo más rápido posible”, afirmó el esquiador.

Después de Vars, Jan y el resto de competidores viajarán hasta Grandvalira (Andorra) para participar en las 3 últimas pruebas de la Copa del Mundo 2017 del 6 al 9 de abril.

Suecia: Igualdad en la categoría masculina

La localidad sueca de Idre Fjäll se convirtió durante toda la semana pasada en la capital mundial del Speed Ski, al ser el segundo destino de la Copa del Mundo y la sede del Campeonato del Mundo. Idre, con una inclinación del 120%, 680 metros de longitud y 190 metros de desnivel, es la pista abierta más inclinada del mundo y una de las más atractivas para los participantes debido a la gran asistencia de público y a la buena acogida que tienen los participantes en el territorio escandinavo. Para Jan, la pista sueca es "muy técnica debido a la aceleración agresiva del principio y la fuerte compresión justo antes de la zona de cronometraje. Este año estaba en muy buenas condiciones y se pudo batir el récord de la pista".

La prueba puntuable para la Copa del Mundo de Speed Ski tuvo lugar el jueves y contó con la presencia de 54 esquiadores de 15 nacionalidades en la categoría masculina y 18 esquiadoras procedentes de 5 países en la categoría femenina, convirtiendo a Idre Fjäll en la prueba con mayor número de participantes de la temporada. La prueba estuvo marcada por las buenas condiciones de la pista que permitieron brindar un gran espectáculo.

El vencedor de la prueba masculina de la Copa del Mundo fue el francés Bastien Montes con una marca de 177,99 kilómetros por hora, por delante de Manuel Kramer, procedente de Austria, y del sueco Christian Jansson, que lograron alcanzar los 177,38 kilómetros por hora y 177,30 Kilómetros por hora respectivamente. En la categoría femenina, Valentina Greggio logró su tercera victoria en sendas pruebas de la Copa del Mundo. La italiana llegó a descender a 170,48 kilómetros por hora, superando a la francesa Karine Dubouchet Revol (169,22 kilómetros por hora) y a la esquiadora sueca Lisa Hovland-Uden (168,80 kilómetros por hora).

La igualdad vivida en la prueba sueca se plasmó en la clasificación general con el empate a puntos entre Montes y Kramer, que augura un final de infarto en Andorra. En la categoría femenina, Valentina Greggio mantiene su dominio y acaricia su tercer título mundial.

Campeonato del Mundo: distinta competición, mismos vencedores

De forma paralela a la Copa del Mundo, también en Idre Fjäll, se celebró el Campeonato del Mundo. Esta competición independiente supone un todo o nada para los esquiadores, ya que los participantes solo cuentan con una jornada puntuable. En esta edición de 2017, los resultados siguieron la dinámica de la prueba de la Copa del Mundo celebrada días antes.

En la categoría femenina, Valentina Greggio logró su segundo campeonato y estuvo acompañada, de nuevo, en el podio por Karine Dubouchet Revol y Lisa Hovland-Uden. Por su parte, Bastien y Manuel Kramer también repitieron primer y segundo puesto en hombres, seguidos del austriaco Klaus Schrottshammer. Sorprendentemente, ninguno de los hermanos Origone lograron subirse al podio, sobre todo cuando Ivan Origone es el actual poseedor del récord del mundo con 254,95 kilómetros por hora.

Primera retransmisión en directo desde 1992

Además, el Campeonato del Mundo 2017 en Idre Fjäll ha sido la primera prueba retransmitida íntegramente en directo y en abierto desde los Juegos Olímpicos de Albertville 1992 (Francia), donde el Speed Ski fue deporte de exhibición. A través de los canales de YouTube y Facebook del FIS, los espectadores disfrutaron de los descensos de los esquiadores más rápidos del mundo. “La retransmisión en directo de la prueba sueca ha sido un paso histórico en la difusión de un deporte tan apasionante como este. Queremos seguir impulsando el Speed Ski y estamos en el buen camino para conseguirlo”, comentó Jan Farrell, organizador y comentarista de esta primera retransmisión.