NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE | MUNDIALES

Adrià Díaz y Olivia Smart logran el billete para los Juegos

La pareja española acabó en la decimoctava posición en el mundial de patinaje artístico de Helsinki, lo que les garantiza una plaza en los Juegos de PyeongChang 2018.

Actualizado a
Adrià Díaz y Olivia Smart logran el billete para los Juegos
MARKKU OJALAEFE

La pareja de patinadores formada por Adrià Díaz y Olivia Smart, representantes de España, lograron este sábado la decimoctava posición en el mundial de patinaje artístico de Helsinki, lo que les garantiza una plaza en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. "Es un honor. Estamos súper orgullosos de la oportunidad que supone haber conseguido una plaza para los Juegos", afirmó Díaz a EFE al término de la competición. Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir culminaron su espectacular retorno a la competición, tras un parón de dos años, con la consecución de su tercer título mundial.

El patinador barcelonés de 26 años y la británica Olivia Smart llevan trabajando poco más de un año juntos representando a España y este era su primer Mundial como pareja. En el programa corto de danza lograron la decimosexta posición de las 32 parejas que participaron en esta prueba, lo que les dio acceso a la final del sábado.

"Podemos estar muy contentos de cómo ha ido tanto el programa corto como el largo, a pesar de algunos fallos técnicos que hemos tenido, porque ha sido la vez que mejor hemos patinado juntos", dijo Díaz. En su opinión, cada vez existe mejor conexión en el patinaje con su pareja a pesar del poco tiempo que llevan juntos, hasta el punto de que hay una "gran diferencia con el principio de la temporada".

"Evidentemente solo con trabajar todo mejora, pero si encima trabajas bien y tienes un buen equipo a tu alrededor y buenos compañeros, todo va mucho más rápido. Es por eso que en una sola temporada hemos podido llegar a un Mundial y hacer un buen papel", señaló. En su opinión, podrían haber logrado un mejor resultado si no hubieran cometido algunos errores, aunque en general se mostró muy satisfecho con su rendimiento.

"Hoy hemos tenido algunos fallos técnicos que nos han hecho perder unas cuantas plazas, con lo cual podíamos haber subido algunos puestos, pero para ser el primer año podemos irnos a casa muy contentos", resumió. Por su parte, la británica Olivia Smart dijo sentirse "muy emocionada" por este resultado y aseguró que representar a España en Pyongyang "es un sueño" que requerirá trabajar muy duro la próxima temporada para preparar los Juegos.

Díaz comentó también el papel de su compañero Javier Fernández en la final individual, en la que obtuvo el cuarto puesto tras cometer algunos errores que le privaron del podio. "Hemos visto la actuación de Javier antes de venir a competir, cosa que no sé si está muy bien porque nos hemos puesto de los nervios", dijo el patinador catalán. "Creo que los nervios le han podido jugar una mala pasada. Aunque haya empezado muy bien el programa y haya hecho muy buenos saltos, luego los nervios... es que esto es muy difícil", sentenció.