NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL y televisión

La ESPN confirma el fichaje de Rex Ryan como analista de NFL

El antiguo entrenador de los Jets y de los Bills comienza una nueva etapa como analista de televisión después de no recibir ninguna oferta como head coach.

Actualizado a
ORCHARD PARK, NY - DECEMBER 11: Head coach Rex Ryan of the Buffalo Bills gets ready before the game against the Pittsburgh Steelers at New Era Field on December 11, 2016 in Orchard Park, New York.   Brett Carlsen/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Brett CarlsenAFP

La trayectoria de Rex Ryan en los últimos años ha sido más que previsible. Cuando fichó por los Bills en 2015 la mayoría dijo: “no va a durar ni dos años”. Y acertaron. Nada más llegar se cargó lo que mejor funcionaba del equipo, que era su defensa. Jim Schwartz había conseguido construir un muro con un sistema 4-3 y Ryan no tardó ni cinco minutos en decidir que se cambiara a un sistema 3-4… Que fueron los mismos cinco minutos que tardó Jim Schwartz en marcharse a los Eagles como coordinador defensivo.

Cuando acabó la temporada 2015 y Rex Ryan fichó a su hermano Rob Ryan como coordinador defensivo, la mayoría dijo: “estos dos no acaban la temporada en Buffalo”. Y efectivamente, Rex y Rob fueron despedidos a falta de un partido, cuando llevaban un récord negativo. Los Bills, que acabaron 2014 con una defensa demoledora y un ataque muy completo al que solo le faltaba un buen quarterback, quedaron en shock cuando Doug Marrone se marchó por la puerta de atrás y derruidos después de dos años de Ryan. Ahora, por enésima vez, comienzan una reconstrucción cuando hace 24 meses estaban tocando la resurrección con la punta de los dedos…

En realidad, nada que no hubiéramos visto antes, y que no sospechemos que vaya a suceder de nuevo ahora que Sean McDermott, heredero de Ryan al frente del equipo, ha decidido ir a muerte con Tyrod Taylor, y que dios nos coja confesados.

Un previsible salto a la televisión

Pero las previsiones con Rex Ryan no terminan ahí. Cuando fue despedido por los Bills la mayoría dijo: “nadie va a querer contratarlo”. Y efectivamente, no recibió ninguna llamada para ser entrenador principal de la NFL. Él dice que ha rechazado alguna oferta como coordinador defensivo. En concreto parece que sí hubo contactos con los Redskins, pero sabiendo cómo estaban las cosas en los despachos de Washington no está nada claro ni siquiera que llegara a haber una oferta en firme.

Y por fin, para llegar al póker de aciertos, la mayoría dijo: “seguro que Rex Ryan acaba como comentarista de televisión”. Y oye, mira tú por dónde, hoy se ha confirmado que ESPN le ha hecho un contrato de varios años como analista. La noticia ya se hizo pública el 17 de abril, pero hoy ha llegado el anuncio oficial de la cadena.

Trabajará 'gratis'

Rex Ryan tiene pendiente un contrato de 3 años con los Bills por 5,5 millones por año. Durante este tiempo, el equipo le seguirá pagando esos 5,5 millones, pero restando la cantidad correspondiente al contrato de ESPN, que como es lógico será mucho menor. Por eso, a todos los efectos, Rex Ryan va a trabajar en 2017, 2018 y 2019 gratis para la cadena de televisión. Más o menos lo mismo que le sucede a Darrelle Revis con su contrato de seis millones con los Jets.

Según ha anunciado ESPN, Rex Ryan se incorporará al equipo de ‘Sunday NFL Countdown’, y colaborará con Sportscenter, ESPN Radio y analizará el partido de primavera de Florida State. La cadena no ha especificado si Rex Ryan estará en el equipo que cubrirá el Monday night Football. Seth Markman, productor de ESPN, declaró en la presentación que “Rex Ryan es auténtico”. “Solo con que aparezca, y sea él mismo, nos divertiremos con él”.

Un tipo con mucho desparpajo

Nadie puede dudar del desparpajo de Rex Ryan, que seguro que le ayudará a triunfar en esta nueva etapa. Un tipo que viajó a Pamplona para correr los encierros en San Fermín, saltó en paracaídas desde un avión, contó que lo que más le gusta es que su mujer le masajee los pies, que ha aparecido en conferencia de prensa disfrazado de todas las maneras posibles… Y que además suele ser ingenioso siempre y tiene los reflejos para salir airoso de cualquier pregunta comprometida, consiguiendo que el momento más tenso termine con una carcajada general.

A partir de ahí, tendrá peligro de caer en el mismo problema que puede haber terminado con su carrera como entrenador de la NFL, al menos por ahora: que le dejen de tomar en serio. El Rex Ryan entrenador ha terminado fagocitado por el personaje, y cuando ha intentado revertir la situación y adoptar un perfil más serio, no ha conseguido reconducir la situación. En televisión puede tener el mismo problema. Seguro que todos podremos aprender mucho con él en su nueva faceta de analista. Es uno de los tipos que más sabe de defensas en la actualidad y puede ser una gozada escuchar sus análisis. Sin embargo, esa capacidad de trasmitir conocimientos puede quedar diluida por culpa de las gracias.

Sería un desperdicio, y una gran decepción si Rex Ryan se convirtiera a partir de ahora solo en un payaso televisivo.