NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dallas Cowboys

Comienza la carrera por fichar a Tony Romo como quarterback

Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys, ha anunciado que cualquier equipo tiene permiso para contactar con Tony Romo y hacerle pruebas físicas.

Actualizado a
PHILADELPHIA, PA - JANUARY 1: Tony Romo #9 and Byron Jones #31 of the Dallas Cowboys run onto the field prior to the game against the Philadelphia Eagles at Lincoln Financial Field on January 1, 2017 in Philadelphia, Pennsylvania. The Eagles defeated the Cowboys 27-13.   Mitchell Leff/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Mitchell LeffAFP

Por fin saltó la liebre. Llevábamos más de un mes esperando que los Dallas Cowboys pusieran a Tony Romo en el mercado y por fin ha llegado el momento. Jerry Jones, propietario del equipo tejano, ha anunciado que cualquier franquicia tiene permiso para hablar con Romo o su representante, concertar entrevistas y hacerle exámenes físicos.

Sin embargo, el permiso de Jerry Jones se refiere solo a la posibilidad de que alguien esté dispuesto a asumir el contrato que le queda a Tony Romo, que tiene firmado ganar 14 millones en 2017, 19,5 en 2018 y 20,5 en 2019 con los Cowboys. Ningún equipo podrá negociar con él un contrato nuevo por si los Cowboys terminan cortándole y se convierte en agente libre.

En busca de rondas del draft

Obviamente, los Cowboys están buscando rondas del draft a cambio del jugador. Otra cosa es que a estas alturas, haya mucha gente dispuesta a entrar en la pelea.

Después de lo visto durante el mes de marzo, parece que solo quedan dos equipos dispuestos a pujar por Tony Romo: Houston Texans y Denver Broncos. Además, hace pocos días John Elway, general manager de los Broncos, anunció que se rendía y que cerraba esa página. Según él, los Broncos están satisfechos con los quarterbacks que tienen en la plantilla.

Un intercambio muy arriesgado

Ahora mismo, el equipo de Denver tiene un margen contra el cap de 16,5 millones. Para poder pagar a Tony Romo con el contrato actual de 14 millones, deberían abrir más espacio, pues de lo contrario se quedarían sin margen para firmar los contratos nuevos del draft. Por su lado, los Texans han mejorado mucho su situación después de librarse de Osweiler y están 30,5 millones por encima del cap, lo que les permite asumir sin problemas un posible acuerdo con los Cowboys y seguir reforzando otras posiciones en la agencia libre.

Es difícil saber si habrá alguien dispuesto a pagar rondas por Romo y asumir su contrato. Según los rumores que surgieron a primeros de marzo, Tony Romo podría aceptar un acuerdo por objetivos, casi partido a partido, en caso de convertirse en agente libre. Visto su historial de lesiones, y que lleva casi dos años sin jugar un partido completo de temporada regular, si alguien negocia un traspaso con Jerry jones estará corriendo grandes riesgos.

Los números de todas las opciones

En caso de que los Cowboys acuerden un traspaso, liberarán 5,1 millones contra el cap, pero dejarán un dinero muerto de 19,6 millones. Si no recibieran ninguna oferta y le cortaran, ese dinero muerto podría repartirse entre 2017 (10,7 millones) y 2018 (8,9 millones). Lo mismo ocurriría si Romo decidiera retirarse y aceptar la oferta que ha recibido de la CBS para convertirse en el analista que sustituya a Phil Simms. Si los Cowboys lo mantuvieran en la plantilla en 2017, su contrato ocuparía 24,7 millones en el margen de salarios de la plantilla.

Después de muchas semanas de espera, entra por fin en el tablero el que para casi todos iba a convertirse en jugador estrella del mercado de invierno, para proporcionarnos unas cuantas jornadas de rumores y emoción. Todo apunta a que los Houston Texans parten como grandes favoritos para conseguir a Tony Romo, pero será complicado que quieran ofrecer una ronda alta. Veremos si Jerry Jones está dispuesto a aceptar un premio menor o hace gala de su fama de negociador implacable.