NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE VELOCIDAD

Jan Farrell consigue en Vars su 2ª mejor marca de siempre

El esquiador británico afincado en Madrid llegó a alcanzar los 231,214 kilómetros, muy cerca de su mejor registro. Victorias para Bastien Montes y Valentina Greggio.

Actualizado a
Jan Farrell realiza un descenso durante la Speed Masters 2017 en la estación de esquí francesa de Vars.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell

El francés Bastien Montes se ha convertido en el esquiador más rápido de 2017 gracias a un descenso a 251,397 kilómetros por hora en la pista Chabrières de Vars (Francia), la más veloz del planeta. En categoría femenina, Valentina Greggio ha vuelto a coronarse como la mejor esquiadora de velocidad del mundo al obtener la mejor marca del año, 240,964 kilómetros por hora, en la prueba francesa.

Estas marcas se han conseguido en el Speed Masters 2017. Este espectacular evento celebrado anualmente en Vars reúne a los esquiadores más rápidos, quienes, durante toda la semana, han tratado de alcanzar sus mejores marcas personales y batir el récord del mundo de velocidad.

Jan Farrell acaricia su plusmarca personal

El esquiador afincado en Madrid ha recobrado la confianza tras su accidente de la temporada pasada y, con un descenso a 231,214 kilómetros por hora, se ha quedado a menos de medio kilómetro por hora de superar su mejor registro.

“He vuelto a atacar, he vuelto a sentirme cómodo sobre unos esquís y he vuelto a querer ser el más rápido. Desgraciadamente el aire me ha abierto antes del cronometraje y a más de 200 si pierdes la posición de velocidad es muy difícil volver. Da rabia haberme quedado tan cerca de mi mejor marca, pero es la mejor señal de que estoy recuperado y que estoy en una dinámica de mejora. Ahora solo puedo pensar en volver a enfilar una pista de Speed Ski. Estoy deseando que llegue la Copa del Mundo en Grandvalira (Andorra) la próxima semana porque llego en un gran momento”, ha declarado Jan Farrell al acabar la tentativa de récord del mundo.

Vars, el hogar de los más rápidos

En esta nueva edición del Speed Masters, ninguno de los participantes ha podido batir los actuales récords del mundo de los italianos Ivan Origone (254,958 kilómetros por hora) y Valentina Greggio (247, 083 kilómetros por hora) conseguidos el año pasado en la pista de Vars.

Por su parte, los participantes españoles han hecho un gran trabajo en Chabrières: Ricardo Adarraga ha marcado 237,624 kilómetros por hora y la joven promesa de Madrid, Juanki Sánchez, ha conseguido su mejor descenso con 235,756 kilómetros por hora.

La prueba tuvo que suspenderse durante la primera jornada debido a la dura caída sufrida por el esquiador local Billy Simon, unos de los favoritos, quien perdió el control cuando buscaba los 245 kilómetros por hora. El esquiador ha pasado la noche en el hospital y sufre una luxación de codo y quemaduras generalizadas.

Speed Ski, velocidades de vértigo sobre la nieve

El Speed Ski es el deporte no motorizado más rápido de la Tierra, con velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora. Esta increíble disciplina consiste en realizar una bajada recta por una pista de extrema inclinación, con desniveles acumulados que rozan el medio kilómetro y que llegan a alcanzar el 120% de pendiente. La aceleración que experimentan estos esquiadores es comparable a la de un Formula 1, registrando marcas de 0 a 200 en unos 5,5 segundos.

El Speed Ski es uno de los deportes más espectaculares del mundo, donde los diferentes participantes deben estar preparados física y psicológicamente ante el peligro de la competición a velocidades de vértigo, que llegan a alcanzar y superar las de la caída libre.