NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Marisol Casado, miembro del consejo ejecutivo de ASOIF

La española, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, ha sido elegida por unanimidad para la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano.

Actualizado a
Marisol Casado, miembro del consejo ejecutivo de ASOIF
Nick EnglandGetty Images

La española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, ha sido elegida este martes por unanimidad integrante del consejo ejecutivo de ASOIF (Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano).

Casado, única mujer en este órgano, completará los dos años de mandato que le faltaban por cumplir a otro español, Leandro Negre, ex presidente de la Internacional de Hockey.

En las elecciones, celebradas durante la asamblea general que ASOIF celebra en Aarhus (Dinamarca), también ingresó en el consejo ejecutivo del macroorganismo deportivo el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, y fueron reelegidos el turco Ugur Erdener (tiro con arco) y el taiwanés Chuing-Kuo Wu (boxeo). Los tres tiene por delante cuatro años en el cargo.

La ASOIF está presidida por el italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de honor de la federación internacional de tenis (ITF).

Marisol Casado preside la ITU desde 2008. El pasado diciembre fue reelegida sin oposición para un tercer mandato. Es también miembro de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2024, cuyas dos aspirantes, Los Angeles y París, hicieron durante la asamblea de ASOIF una breve presentación.

La española ha asumido asimismo la dirección de un grupo de trabajo recientemente creado en el COI para favorecer la igualdad de género en el deporte.

El consejo ejecutivo de ASOIF, en el que hay otro español, José Perurena (piragüismo), está formado por ocho miembros.

En otra reunión paralela, también en Aarhus, el italiano Raffaele Chiulli, presidente de la Unión Internacional de Motonáutica, fue reelegido presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Reconocidas (ARISF). Este organismo reúne a las que no son olímpicas pero están bajo el paraguas y las reglas del Movimiento Olímpico.