NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF | GRAND NATIONAL

Los siete datos que debes saber del Grand National

Este sábado se celebra el Grand National, la carrera de obstáculos (30) más importante y legendaria de las que se disputan en el Reino Unido.

Actualizado a
Los siete datos que debes saber del Grand National
Alex LiveseyGetty Images

La carrera nació en 1839

La primera edición se celebró en 1839 en el hipódromo de Aintree (Liverpool). Es una carrera de obstáculos sobre una distancia de cuatro millas y 514 yardas, equivalentes en el sistema métrico decimal a 6.907 metros. Los caballos deben salvar 30 obstáculos en dos vueltas al circuito. El fundador fue William Lynn.

Ochocientos mil euros en premios

La carrera es la que tiene mayor dotación económica de toda Europa, con unos 800.000 euros en recompensas para los mejores, de los que la mitad se lo lleva el ganador. Se calcula que entre 500 y 600 millones de personas ven la emisión en directo por televisión, en un total de 140 países.

Parón en la Segunda Guerra Mundial

La carrera no se celebró entre 1941 y 1945, a causa de la Segunda Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial se siguió disputando, bajo otro nombre. La diferencia es que en la segunda confrontación los bombardeos alemanes eran intensivos, cosa que no sucedió en la primera.

El último ganador

Rule the World, de nueve años, montado por David Mullins, es el ganador de la última carrera del Grand Nacional, la de 2016. El entrenador fue Mouse Morris. La prueba de este año se celebra este próximo sábado.

'Red Run', la leyenda

Este caballo es el único que ha ganado en tres ocasiones el Grand National: 1973, 1974 y 1977. En 1975 y 1976 acabó segundo. Tiene estatua en el hipódromo.

Amenaza de bomba

En 1997 la carrera se retrasó dos días por una amenaza creíble: se habrían colocado dos bombas. Fueron evacuados jockeys, personal adjunto y más de 60.000 espectadores. Los ciudadanos cercanos al hipódromo acogieron a los evacuados, porque la disponibilidad hotelera era insuficiente.

Profesionales y amateurs

En los inicios de la carrera los jinetes eran gentlemen amateurs, pero poco a poco la prueba se convirtió en un reducto de profesionales, como sucede en la actualidad. El que tiene el récord de participaciones es de 19, por Tom Olliver, en el siglo XIX, igualado por A. P. McCoy en 2004.