NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia lidera los Nacionales más “difíciles” de la historia

Los nadadores deberán hacer la mínima por la mañana y por la tarde. Destacan las ausencias de Costa, Ignacio y Solaeche. Hugo González, a consagrarse.
UFC 217 en vivo online

BarcelonaActualizado a
Mireia Belmonte.

La natación española empieza este sábado unos Campeonatos de España absolutos-Open de Primavera que se pueden bautizar como los más “difíciles de la historia”. Por primera vez, los deportistas deberán hacer las mínimas en las sesiones de la mañana y en las de la tarde, con tal de que su rendimiento se asemeje más a lo que se les pedirá a partir del 23 de julio en el Mundial de Budapest, la gran cita del año acuática. Esta nueva normativa, impuesta por el director técnico Albert Tubella y el jefe de equipo Fred Vergnoux, limitará el nombre de nadadores que acudan al Mundial, teniendo en cuenta que la dificultad aumenta.

“El nadador que consiga las dos mínimas será fijo en el equipo, mientras que el que logre solo una de las dos quedará pendiente de que acordemos con su técnico el plan de trabajo que le permita llegar al Mundial tan preparado como esperamos”, relató Alberto Tubella. En los pasados Juegos de Río, solamente seis nadadores de los 15 lograron superar las eliminatorias. “La intención es que los nadadores se preparen para nadar rápido por la mañana que luego por la tarde sean capaces de nadar aún más rápido”, añade el director técnico.

Los años post-olímpicos no suelen ser de bonanza y de grandes marcas para la natación mundial, un barbecho después de la siembra con la que prepararon los Juegos de Río. No será así para Mireia Belmonte, quien, aunque ha reducido el primer cuatrimestre de la preparación su ritmo de entrenamientos, ahora vuelve a la carga para completar su palmarés con un oro mundial en piscina de 50 metros, algo que se la resistido en su carrera. La badalonesa volverá a repetir su programa, probablemente el último año que nade tantas pruebas: 400 y 800 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa.

“Es una forma más real de conseguir una marca mínima, ya que en los campeonatos internacionales si no están bien por la mañana, te puedes quedar fuera de las finales”, afirmó Mireia. En total, competirá casi 350 nadadoras, menos que en otras ediciones, ya que serán los Nacionales de las ausencias. Melani Costa, con un neumotórax, no podrá participar, como tampoco estarán Eduardo Solaeche o Judit Ignacio. Si acudirá Hugo González, la gran promesa de la natación española que la próxima campaña se irá a estudiar y entrenar a Estados Unidos.

La natación vuelve con la primavera a primera escena y Pontevedra, como ya ocurrió en 2013, acogerá desde este sábado y hasta el martes un campeonato que marca una nueva época en la natación española.