Estás leyendo

Un matrimonio de kenianos gana en la maratón de París

ATLETISMO | MARATONES

Un matrimonio de kenianos gana en la maratón de París

Un matrimonio de kenianos gana en la maratón de París

ERIC FEFERBERG

AFP

La pareja formada Paul Lonyangata y Purity Rionoripo ganó hoy en sus respectivas categorías. Kiprono vence en Hannover, Kimutai en Rotterdam y Kiplimo en Ibiza.

La pareja formada por los esposos kenianos Paul Lonyangata y Purity Rionoripo fueron los ganadores hoy en sus respectivas categorías, masculina y femenina, en la maratón de París, que se celebró bajo un sol radiante.

Lonyangata, de 24 años, que ya se había subido a lo más alto del podio en los maratones de Lisboa en 2013 y de Shangai en 2015, finalizó destacado con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 10 segundos.

Por detrás llegó el también keniano Stephen Chebogut, con dos horas, 6 minutos y 56 segundos.

Uno y otro se quedaron a distancia de la plusmarca del maratón de París, que estableció en 2014 el etíope Kenenisa Bekele en 2 horas, 5 minutos y 2 segundos.

Como ocurre con frecuencia, los kenianos dominaron la prueba de hoy -que fue presenciada en la calle por unas 200.000 personas-, como lo ilustra que siete de los diez primeros en la categoría masculina tuvieran esa nacionalidad.

Putity Rionoripo, de 23 años, logró batir el récord femenino de París con 2 horas, 20 minutos y 55 segundos.

"Es un gran día para mí", destacó la vencedora, que como su marido es originaria del mismo pueblo de Kaptabuk, en la región de West Pokot.

La pareja, que se formó en 2010 en los mundiales júnior que se celebraron en Moncton, en Canadá, tiene una hija de tres años, Brillian.

Un total de 57.000 corredores de 146 nacionalidades se habían inscrito en la carrera de esta mañana, de los cuales un 25 % eran mujeres. Para un 37 % de todos ellos, se trataba de la primera vez que corrían un maratón.

El recorrido comenzó en la avenida de los Campos Elíseos, junto al Arco de Triunfo, y atravesó la ciudad de oeste a este hasta el bosque de Vincennes, para volver en sentido inverso en un buen tramo junto al río Sena (por ejemplo, por delante de la torre Eiffel) y, después de un recorrido en el bosque de Boulogne, terminó en la avenida Foch, no muy lejos del punto de partida.

Kiprono encabeza el doblete keniano en Hannover

Allan Kipkorir Kiprono, de 27 años, encabezó un doblete keniano en el maratón de Hannover al imponerse con un tiempo de 2h09:52 a su compatriota Phillip Kimutai Sanga, que llegó a la meta 15 segundos después.

El noruego Sondre Nordstad Moen, con un registro de 2h10:07, completó el podio, y el panameño Jorge Castelblanco se clasificó noveno con una marca de 2h16:06.

La alemana de origen etíope Fate Tola se impuso en categoría femenina con 2h27:48, seguida de la ucraniana Nataliya Lehonkova (2h33:20) y de la etíope Mulunesh Asefa (2h37:27).

Maniur Kimutai gana en Rotterdam con 2h06:04

El atleta keniano Marius Kimutai hizo valer su condición de favorito en el maratón de Rotterdam al imponerse con un tiempo de 2h06:04 a sus compatriotas Lawrence Cherono y Laban Korir.

Partía con la mejor marca de los contendientes: 2h05:47, que el año anterior le había dado el tercer puesto en Amsterdam, de forma que Kimutai estaba llamado a luchar por su primera victoria en territorio holandés.

Kimutai, con triunfos en los maratones en Brescia, Danzhou, Dalian y Rennes, añadió Rotterdam a la lista al cruzar la meta con 17 segundos de ventaja sobre Cherono y 20 sobre Laban Korir, compañero de entrenamientos del campeón olímpico, Eliud Kipchoge.

Kiplimo y Kimaiyo vencen en el Ibiza Marathon

Los atletas kenianos Stephen Kiplimo y Sally Jemutai Kimaiyo se han impuesto este domingo en la primera edición del Ibiza Marathon, mientras que Anass Bourass e Ilaria Tersigni se han proclamado vencedores de la prueba de 12 kilómetros.

Kiplimo, de 31 años, fue el primero en cruzar la línea de meta de esta nueva prueba en 2:19:01, seguido por el marroquí Hassane Ahouchar (2:30:56) y el español Toni Marí Colomar (2:41:04). Aún así, Kiplimo se quedó lejos de su mejor tiempo -2:12:51 en 2015 en el Maratón de Lódz (Polonia)-.

En categoría femenina, Sally Jemutai Kimaiyo, de 32 años, se impuso completando el recorrido en 2:52:50. El podio de corredoras absolutas lo cerraron Pilar Mahamud Isidro en segundo lugar con 3:16:08 y, en tercer lugar, Daniela Viccari, con 3:29:57.

La principal sorpresa la ofreció el corredor local Toni Marí Colomar, más conocido como Toni Buitre, que reafirmó su posición de mejor maratoniano de Ibiza con su tercera posición en la clasificación absoluta masculina.

Por su parte, la victoria del Ibiza 12K recayó en el marroquí Anass Bourass, que completó el circuito de 12.000 metros en 39:20. En mujeres, Ilaria Tersigni fue la mejor corredora femenina con una marca de 49:08.

Así, el Ibiza Marathon terminó su primera edición superando las 700 inscripciones, mientras que el Ibiza 12K ha contado con más de 1.200 participantes. Además, cerca de 2.000 runners nacionales e internacionales invadieron la isla el sábado con motivo de la experiencia #RunAndFeel, que movilizó a gran parte de la población.

Jerotich y Kimutai dominan el maratón de Sao Paulo

La keniana Leah Jerotich y su compatriota Paul Kimutai dominaron hoy la vigésimo tercera edición del maratón internacional de Sao Paulo, que reunió a 18.000 personas por las calles de la capital paulista.

Kimutai repitió la gesta del pasado año y logró el bicampeonato, después de cruzar la línea de meta en 2 horas, 17 minutos y 56 segundos, seguido de los brasileños Edson Amaro Arruda y Franck Caldeira de Almeida.

"Hoy estoy feliz de defender y mantener el título. Ahora soy bicampeón de la prueba. Pero no fue fácil. Hacía calor y eso dificultó", afirmó Kimutai, en declaraciones a medios locales.

Jerotich, que debutaba en el maratón paulista, reinó en la categoría femenina con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 58 segundos.

"Estoy feliz. Es mi primera participación en esta prueba y ya conseguí ese resultado. Fue muy bueno, pero el clima húmedo me incomodó un poco, especialmente al principio", aseguró.

El podio femenino lo completaron las también kenianas Priscilla Lorchima y Christine Chepkemei.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar